ANYELA BASTARDO
Enviado por ANYE699 • 10 de Mayo de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 387 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre – Aldea Universitaria “Cacique Yare”
Municipio Simón Bolívar San Francisco de Yare
Asignatura: Formación Socio Política
Informática III Segundo Trimestre
PRIMERA UNIDAD
Docente: Triunfadora:
Piña Betsy Rosana Tovar V-15.091.422
San Francisco de Yare 18/03/2013
Introducción
La elaboración de esta investigación tiene como finalidad aclarar las dudas con respecto a lo relacionado con política y sociedad, y conocer las bases del proyecto sociopolítico que impulsaron la revolución Bolivariana y las raíces que plantea el proceso político y social de estado venezolano.
Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biología o la etología social).
Sociedad: es un grupo de personas que comparte una ideología política, social y cultural dentro de una sociedad.
La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
Política: es una rama moral que se encarga de resolver problemas en u bien en común para una comunidad.
Política social es el segmento de la política general (de la acción de gobierno, de las propuestas programáticas de los partidos políticos y de la actividad de los denominados agentes sociales -sindicatos y patronal-) orientado a la sociedad, como una sociedad unida.
Política social: es la propuesta de acciones política donde se exhorta a la población a la unidad
Diferentes acepciones política
El término política tiene en español un claro carácter polisémico que no se da en el idioma inglés en el que politics, policy y polity tienen significados muy precisos que en nuestro idioma quedan traducidos de la misma manera. Esta situación es un reflejo del mayor desarrollo de la especulación académica sobre este terreno llevada a cabo en los países anglosajones y su liderazgo en la disciplina. En cualquier caso, cabría referirse a cuatro concepciones diferentes: la política como acción de gobierno, la política como actividad humana, la política como sistema político y la política como conocimiento del desempeño del poder.
“La Política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste en acciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el Poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad”, señala Carlos Fayt.
Como toda acción voluntaria del hombre, la actividad política proyecta un determinado comportamiento. Pero esa conducta no tiene sentido individual, ya que el acto político es una exterioridad de sentido social, por cuya causa Sartori expresa que “la política es el hacer del hombre que, más que ningún otro afecta e involucra a todos. Pero el hacer del hombre está precedido de un discurso (sobre el hacer). El discurrir del homo loquax precede a la acción del hombre operante. Por lo tanto la acción y los comportamientos políticos están precedidos y rodeados por el discurrir sobre la polis, sobre la ciudad”.
En ese marco, “resulta vano hablar de una ciencia política perenne, que se prepara con Aristóteles, renace con Maquiavelo y se afirma con autonomía disciplinaria propia a partir del siglo XIX”, por cuya causa se puede afirmar que la política tiene distintos significados, permite distinguir un cierto sector de la realidad humana: la “realidad política” que, como expresa Miguel Caminal Badía, se refiere a fenómenos sociales que han sucedido o están sucediendo y que definimos como propios de la política. El análisis racional de la política nos permite acercarnos a la comprensión de lo sucedido y de lo que acontece, teniendo en cuenta la dependencia de la información y el pluralismo inherente a la interpretación, teniendo presente que históricamente la política nace como una actividad y, a partir de la misma, se conforma como ciencia, pudiendo ser estudiada entonces desde el punto de vista historiográfico (historia) o epistemológico (estudio como
...