ANÁLISIS DEL TRABAJO COOPERATIVO: UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD
Enviado por Huker Galardo • 20 de Abril de 2020 • Síntesis • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
ANÁLISIS DEL TRABAJO COOPERATIVO: UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD. (Paloma Gavilán)
¿Qué aspectos de su actuación como maestro modificaría, para recuperar la diversidad cultural, lingüista y cognitiva para favorecer el aprendizaje significativo?
La formación del alumno comienza en la familia e inicia el proceso de aprendizaje y el camino que busca hacer en una escuela civilizada y temprana participa en este proceso. Con los conocimientos adquiridos en la escuela, el alumno se prepara para la vida, es el poder de transformar y cambiar el mundo a su alrededor. Educar es un acto que apunta a la convivencia social y cultural.
La cultura puede considerarse como el elemento principal que difiere en la comunidad. Los trajes, la música, el arte, la religión y, especialmente, la manera de pensar y actuar, son parte de la cultura de una comunidad y debe ser preservado para que nunca pierda la característica que les distingue, lo que les hace únicos, por ello se concientiza al alumno para tener estos rasgos importantes.
La cultura puede entenderse como todo lo humano, es decir, la producción es la manera que cada persona tiene que hablar, vestirse, comer, manifestar. Es un componente activo en la vida del alumno y se manifiesta en los momentos de la conducta individual y no hay persona que no tiene cultura, por el contrario cada uno es creador y propagador de la cultura. Y en la escuela, el encuentro de culturas producido en las comunidades de las cuales los estudiantes son parte y llegan en el ambiente escolar cargado de información y estos van a saber manifestarlo. La apertura de la escuela a la cultura de su territorio, eligiendo un currículo que potencia la pluralidad y la diversidad cultural, el intercambio escolar con diferentes actores y promotores de cultura en la comunidad son unos de los caminos para combinar la educación y la cultura.
La lengua es un elemento fundamental para transmitir y comunicar la cultura, es una herramienta del pensamiento, un medio de comunicación y expresión. Con la adquisición de la lengua en el seno de una cultura, no solo se está aprendiendo formas de comunicarse con los demás sino que se va heredando una manera de pensar y darle significado al mundo.
Cabe mencionar que la lengua en el contexto educativo presenta un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el crecimiento social y cognitivo. Es el medio por el cual los sujetos podemos llegar a ser pensantes y capaces de darle un significado a nuestra comunidad. Es también por este medio que los alumnos al interactuar con sus compañeros y con el docente pueden acceder a otros aprendizajes en los salones de clases. Por lo tanto el uso particular de la lengua permite que los individuos sean aceptados por una comunidad, grupo, sector o persona.
La lengua juega un papel importante, pues es la unidad que determina y favorece en las personas, la sensación de que haya una variedad lingüística y característica del grupo, que a su vez los distingue de los demás.
La escuela es un espacio lleno de diversidad donde cada vez con más frecuencia aparecen dentro de los niños y niñas con otras lenguas y culturas, en especial en el salón de clases la mayoría se comunica en la lengua zoque que es uno de los elementos importantes en la comunicación y para mí se me facilita porque puedo comprender la lengua y poder expresarme con ellos aprovechar a explicarles algunas cosas en su lengua.
Finalmente, la escuela al ser un espacio sociocultural, debe establecer acciones más pertinentes para atender las diferentes manifestaciones culturales. También debe reconocer que la diversidad lingüística es parte esencial, no sólo de la cultura de los alumnos sino también de su identidad, su autoestima y su medio para relacionarse, por lo que en su inclusión en los proyectos de formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje son fundamentales.
Los alumnos tienen muchas dudas a los diferentes problemas que enfrentan en el proceso de aprendizaje y al detectar que el profesor no habla la lengua nativa de la comunidad, ellos se intimidad y no quieren preguntar, no participan, por lo cual comencé a comunicarme en zoque con ellos y se sorprendieron porque entendía perfectamente lo que decían, y al ver que sabía lo que comentaban les dio curiosidad de preguntarme algunas cosas y les respondí, desde ahí se generó un ambiente de confianza llevándolo un siguiente nivel de comunicación hay alumnos que casi no hablan español pero se comunican perfectamente en su lengua y esto lo aprovecho para que puedan tener confianza y se expresen como saben realizarlo, también realizamos intercambio de conocimientos referente a los animales, cosas, números y nombres, para poder realizar una participación de todos, esta técnica me está funcionando.
...