ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

EL MARCO DE LA POLÍTICA FISCAL

El ámbito propio del análisis y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación es la Política Económica. Ésta puede ser definida llanamente como las acciones que el gobierno emprende para inducir o conducir la economía hacia determinados objetivos y metas; decisión que estará en correspondencia con el grado de intervención que el Estado asuma realizar sobre la economía. Para lograr tales propósitos el Estado emplea los componentes e instrumentos de la política económica.

La política económica se integra por dos partes esenciales: la política fiscal y la política monetaria. Éstas, a su vez, comprenden sus propios componentes y diversos instrumentos para concretar los objetivos y metas correspondientes. En la siguiente tabla se describe la estructura de la política económica.

La política fiscal se integra por las políticas de ingresos y gasto, tanto como sus respectivos instrumentos, para inducir y contribuir al logro de los objetivos de la política económica. A diferencia de la política de ingresos, donde se distinguen dos tipos de instrumentos, la política de gasto sólo cuenta con instrumentos de gasto, bajo diferentes modalidades. Dentro de los cuales por su carácter particular resaltan los subsidios, un tipo especial de gasto. Su peculiaridad radica en que son recursos que se trasladan para que sea un tercero quien realice el gasto.

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA FISCAL

La intervención que el Estado realiza sobre el comportamiento de las variables económicas, a través de la política fiscal, va desde una política intervencionista hasta una acendrada política liberal, en cualquier caso, tendrá un impacto sobre el desarrollo económico y social de la nación. Esta contribución de la política fiscal al logro de los objetivos de política económica revelan la importancia que la política fiscal tiene para un país.

La política fiscal coadyuva a crear las condiciones adecuadas para el incremento del empleo y la producción; o bien, si fuera necesario actúa para contrarrestar las distorsiones en los mercados, lo que se refiere a lograr la estabilidad de precios y controlar la inflación. O bien, mediante las políticas de ingresos y gasto, el Estado puede actuar para favorecer la distribución del ingreso, o compensar los efectos de la concentración económica.

Así por ejemplo, la exigencia de un impuesto al consumo de bienes y servicios demandados por los estratos de mayores ingresos, o bien tasas mayores del Impuesto Sobre la Renta para elevados niveles de ingreso y exenciones para los más bajos, pueden lograr una cierta redistribución del ingreso; y lo mismo ocurre con el cobro de ciertos derechos y tarifas diferenciadas de servicios públicos, por ejemplo las tarifas eléctricas sesgados a favor de algunos sectores económicos (v.gr. industria maquiladora) o grupos sociales (los de menores ingresos), que buscan para propiciar la redistribución del ingreso.

En contrapartida, los mayores ingresos así obtenidos o de otras fuentes de financiamiento pueden canalizarse a la provisión de bienes públicos con el objetivo de redistribuir el ingreso, por ejemplo mediante la atención de la demanda de educación y salud de grupos de bajos ingresos, que no pueden adquirir los mismos en el mercado.

Sin menoscabo de lo anterior, es oportuno señalar que la redistribución del ingreso por medio de políticas tributarias o impositivas enfrenta algunas limitaciones. La experiencia demuestra que algunos impuestos pueden tener efectos netos regresivos, como es el caso de los impuestos al consumo, ejemplo el IVA. En tanto que los impuestos a la renta o al ingreso pueden tener un mayor impacto redistributivo. Incluso, puede ocurrir lo mismo con el cobro de derechos y tarifas de servicios públicos, que aún cuando sean diferenciadas, si no se establecen leyes y normas adecuadas para su cobro, el efecto neto redistributivo puede ser limitado, cuando no francamente regresivo.

Comentarios similares pueden ser hechos respecto a la aplicación del gasto público, en materia de redistribución del ingreso. Si bien es cierto que el gasto social puede tener importantes efectos redistributivos, no menos cierto es al igual que los impuestos al consumo su resultado neto puede llegar a ser regresivo, cuando no existe una instrumentación adecuada.

Todo esto en conjunto da una dimensión adecuada a la importancia que la política fiscal y su adecuada instrumentación tiene para el país. En la medida que se comprende que hoy, desde muchos puntos de vista, dos de los principales problemas de los países son la desigualdad y la pobreza, las acciones que se realizan tendientes a resolver o atemperar la gravedad de estos problemas, resultan de enorme importancia.

LAS FINANZAS PÚBLICAS

La política fiscal da lugar al campo de las Finanzas Públicas. Éstas pueden ser concebidas como el proceso operativo de la política fiscal; e involucra el estudio de las funciones de planeación, programación, presupuesto y evaluación del financiamiento público, así como el registro estadístico del proceso de recolección de ingresos públicos, sus diferentes fuentes, su administración y aplicación (el gasto), en arreglo a los objetivos de la política económica. El estudio de las Finanzas Públicas también comprende el análisis de los impactos políticos y sociales de los ingresos y gastos públicos en la federación, los estados y municipios.

Como parte de las Finanzas Públicas también se desarrollan métodos para: conocer la efectividad de la política fiscal; conformar la estructura óptima del financiamiento público; y ejercer con eficiencia los recursos públicos. Por ende, sirven al Estado para orientar en forma eficiente el uso de los recursos públicos. La operación de las finanzas públicas persigue siempre cumplir con los principios de eficiencia y equidad al aplicar la política fiscal, para regular y/o inducir los procesos de producción y distribución. Además, las finanzas públicas son importantes porque permiten conocer la estructura y monto de los ingresos y gastos públicos, por medio de lo cual se puede efectuar la evaluación de la política fiscal.

Existen diversas posiciones teóricas acerca de las finanzas públicas, algunas sostienen la primacía del equilibrio fiscal (igualdad entre ingresos y gastos); en tanto que para otras lo esencial es que sus resultados impacten el crecimiento económico, a pesar de la existencia de un déficit en las finanzas públicas. Actualmente en México se asume el postulado del equilibrio fiscal y de la estabilidad como el de mayor importancia para las finanzas públicas.

FACULTADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN MATERIA DE PRESUPUESTO PÚBLICO

El 30 de julio de 2004 se reformó el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com