APERTURA FORO TEMÁTICO
Enviado por 2d2d • 26 de Noviembre de 2013 • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 315 Visitas
Aunque hace cientos de años que existe la medicina recién en los últimos tiempos se ha visto un interés en los riesgos de quienes trabajan en los diversos servicios médicos y de salud.
A pesar de la gran cantidad de posibles riesgos aun no se cuenta con datos certeros.
Algunos países han brindado estadísticas sobre accidentes y enfermedades relacionadas con el mundo de la medicina, dentro de esta se incluye a la odontología.
Austria: en 1982 se registraron 106 accidentes (el 2.8% del total) y 138 casos de enfermedades profesionales (13% del total)., las más frecuentes fueron las enfermedades infecciosas (96).
Japón: En 1982 hubieron 11 muertes por accidentes profesionales y 6 en 1983
México: En el primer semestre de 1984 se reportaron 7195 accidentes y 20 enfermedades profesionales.
El consultorio dental y la transmisión de enfermedades
Para todo profesional de la salud hay una serie de peligros al entrar en contacto con cientos de agentes irritantes, carcinogénicos, mutagénicos, sin contar con el VIH, hepatitis y otros más.
Entre las enfermedades más frecuentemente transmitidas figuran la hepatitis B, la tuberculosis, rubéola, el herpes, las infecciones de anginas, la dermatitis y alergias entre otras. Así como los accidentes con objetos punzo cortantes y el envenenamiento con sustancias químicas.
Las enfermedades suelen transmitirse ya sea por un accidente o una infección nosocomial.
Los 6 pasos de la cadena de infección:
1. Agente infeccioso: microorganismo capaz de producir una enfermedad a mayor concentración de microorganismo mayor probabilidad de desarrollar la infección.
2. Reservorio de la infección: Persona portadora de la infección debido a que esta se encuentra desarrollándose en ella, porque se encuentra débil o se está recuperando de esta.
3. Via de salida: El microorganismo abandona el reservorio a través de un estornudo, tos, secreción (sanguínea, pus, orina, etc..)
4. Medio de transmisión: Método mediante el cual el microorganismo es transferido a un nuevo anfitrión. Por contacto directo, indirecto u objetos o alimentos contaminados.
5. Vía de entrada: Respiración, contacto directo, punción o abrasión.
6. Anfitrión susceptible: Es el eslabón final, puede ser cualquier persona con menor resistencia a la infección.
En caso uno de los eslabones de la cadena se rompiese, el brote de enfermedad sería evitado.
Hepatitis B:
La hepatitis B s una de las enfermedades de transmisión más frecuente entre los profesionales de la salud.
Esta se transmite por medio de la sangre y puede penetrar por une pequeña erosión en la piel. Encontrándose entre los grupos más expuestos los odontólogos y personal dental.
Para evitar el riesgo de infección se recomienda, recibir la vacuna y desechar adecuadamente todos los materiales punzo cortantes, especialmente los contaminados con sangre.
El SIDA
En la actualidad aun nos encontramos muy lejos de decir que le SIDA o VIH se encuentra controlado, ya que aún no se encuentra una vacuna o cura para esta enfermedad sino que en muchos países cada día son más los contagiados por este temible virus.
En Estados Unidos se reportaron 120 casos de profesionales de la salud que adquirieron la enfermedad al realizar su trabajo. En la totalidad de los casos reportados la infección ocurrió debido a accidentes con materiales punzo cortantes contaminados.
Según las estadísticas en Estados Unidos de cada 250 – 300 accidentes con con objetos punzo cortantes uno de ellos deriva en VIH.
En Latino América hay aun un vacío respecto a esta información pero se estima que las tasas de contagio serían más altas.
Se teme que en un futuro el SIDA alcance la virulencia y facilidad de transmisión de la hepatitis B.
Tanto los odontólogos como los practicantes generales y los asistentes dentales se encuentran atendiendo de manera consciente o inconsciente a pacientes portadores del virus.
Afortunadamente se ha establecido que el VIH no se transmite por contacto casual, el único caso conocido en el que un médico haya contagiado a sus pacientes es el del Estomatólogo el Dr. Acer quien entre los años 1986 Y 1989 al ser portador del VIH contagió a 6 de sus pacientes.
El Doctor Acer en ese periodo de tiempo atendió a 1150 pacientes y en los exámenes practicados todos dieron negativo.
Se explica que los riesgos de transmisión sean tan bajos en el campo de la odontología debido a que hay indicios de que una proteína de la saliva (la SLPI) podría inhibir la reproducción del VIH.
Trastornos por sustancia químicas
El personal del consultorio dental está en riesgo de sufrir lesiones hepáticas, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, trastornos neurológicos, riesgos cancerigenos, dermatitis y alergias debido a la mala manipulación de sustancias químicas entre las que se encuentran los anestésicos, antisépticos y el mercurio entre otros.
Los riesgos del uso del mercurio en la odontología
El mercurio en un metal pesado considerado peligroso debido a que genera afecciones sobre el sistema nervioso central, perturbaciones de comportamiento, trastornos renales, inmunes y sexuales.
El mercurio es utilizado en la odontología hace más de un siglo por su capacidad de amalgamar, su bajo costo y su rápida fijación.
El uso del mercurio ha causado diversas tragedias a través de la historia como la contaminación ocurrida en Japón en 1953 de la cual resulto una enfermedad neurológica conocida como mercurialismo. El punto de intoxicación fue por alimentos que habían estado en contacto con el metal.
Hace varios años que hay un debate acerca del uso del mercurio en la odontología y la seguridad de las amalgamas dentales para los pacientes tratándose de demostrar el riesgo ocupacional al cual se encuentran expuestos tanto los dentistas como los asistentes dentales y pacientes.
Actualmente hay protocolos y normas para la manipulación de sustancias peligrosas las cuales minimizan los riesgos, el problema surge cuando no se siguen estos protocolos.
El mercurio es clasificado según su grado de toxicidad, los compuestos orgánicos son más tóxicos que los vapores de mercurio elemental (este el el que se usa mayormente en odontología). Los vapores de mercurio son respirados y al pasar al torrente sanguíneo es oxidado, debido a que la tasa de oxidación es mas lenta que el tiempo de circulación el mercurio pasa al cerebro, en el cerebro el mercurio también es oxidado y retenido, pudiendo causar neurotoxicidad (ya que aumenta la permeabilidad de la membrana plasmática al calcio).
La inhalación de mercurio por periodos
...