APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TERRITORIO DEL ESTADO
Enviado por 96_at6y • 6 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL
Para entrañarnos a la profundidad de la aplicación de la ley penal cabe destacar lo primordial que es ello, puesto que la aplicación de la ley penal importa el ejercicio de la soberanía del Estado así como las demás legislaciones estatales. Sin embargo su aplicación o vigencia extensiva en el espacio se encuentra limitada, es decir, existen parámetros donde la aplicación de la ley penal de un Estado no puede penetrar porque esto implicaría el daño del poder soberano de otros Estados que la comunidad internacional reconoce. Existen excepciones las cuales están regidas por un catalogo de principios permisivos para la extensión de su aplicación aun fuera de su contorno soberano y es por ello la relevancia de desarrollar un amplio análisis, fundamentado en pensamientos doctrinario y ejemplos dignos de legislaciones penales donde se toma a bien en ciertas circunstancias permitir tal extensión.
Se conoce por reglas del derecho penal interno de un Estado a aquellas que establecen el ámbito en el que las leyes propias son aplicables con exclusión de otros Estados y se conoce con frecuencia como reglas del derecho penal internacional aquellas disposiciones fundamentadas en las legislaciones penales de cada Estado donde por el lugar de comisión de un hecho punible y sin exclusión, tomando en cuenta la nacionalidad del sujeto quien propague el desarrollo del hecho delictivo, así como también el estatuto o cargo que ejerza en su vida cotidiana el autor o la victima cabria la posibilidad de aplicar el derecho penal de otro Estado. Por tanto se les suele considerar como normas que permiten resolver la colisión de derechos penales que puede llegarse a dar y aplicables a un caso.
Cabe destacar que en cuanto a la soberanía se trata, estas reglas del derecho penal de cada Estado no constituye un derecho que permita extender el propio derecho penal para intervenir dentro del contorno soberano de otro Estado sin razón alguna. Por tanto una vez que un individuo a quien se le determine ser autor de un delito, se encuentre físicamente bajo la autoridad de otro Estado del cual no es originario, se requiere de un procedimiento especial denominado extradición con el propósito de poder aplicar la propia ley y juzgarlo ante los propios tribunales.
Como se manifestó anteriormente la validez o aplicación espacial de la ley se determina por un catalogo de principios, que en distinta medida, constituyen el sistema de derecho penal de cada legislación y dentro de los cuales hay una amplitud de ellos fundados en pensamientos doctrinarios y teorías para su establecer.
APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TERRITORIO DEL ESTADO
Se debe comprender que la aplicación de la ley penal en el territorio de un Estado supone la existencia del denominado ámbito espacial de la ley penal que no es más que la extensión territorial de su aplicación, es decir la validez o ejecutoriedad con lo que esta cuenta para ejercer su aplicación tanto en la tierra, en el mar así como en el espacio aéreo.
Es inevitable hablar de el principio de territorialidad cuando nos encontramos abordando el ámbito de aplicación de la ley penal de un Estado puesto que supone aquel eje transversal general que en todo momento debe tomarse en cuenta. Conforme a este primordial principio las leyes penales tienen su aplicación dentro del territorio del Estado en donde dichas leyes se promulgan, a consecuencia del poder político y soberano con el que cuenta, donde la obligatoriedad de su cumplimiento es general e indiscriminado, es decir, que debe ser observado tanto por nacionales o extranjeros, residentes o personas que se encuentre dentro de la soberanía y autoridad de un Estado.
Según Cousiño Mac Iver, ‘’ en general, son tres los postulados que determinan la aplicación de la ley penal, el primero de ellos es el principio real o de defensa, en virtud del cual la jurisdicción nacional se extiende, en defensa de ciertos derechos vitales del Estado para juzgar delitos realizados fuera de sus fronteras, si se toma en cuenta que los efectos han de producirse dentro del territorio. El siguiente postulado hace referencia al principio de personalidad o también conocido de nacionalidad donde se sostiene que para determinados efectos, la ley debe seguir a los nacionales que se hallen en el extranjero, es decir cuando estos sean autores o víctimas del cometimiento de un hecho delictivo; y por último es el principio de universalidad, por medio del cual se proclama la necesidad de que cada Estado juzgue y castigue a los delincuentes que se han hecho reos de delitos que dañan bienes jurídicos comunes a todos los países. ‘’
...