ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES HOBBESIANOS A LA TEORIA DE JUEGOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

APORTES HOBBESIANOS A LA TEORIA DE JUEGOS

En este documento se pretende realizar la explicación “racional” el estado de la naturaleza  Hobbesiano a partir del dilema del prisionero desde  el comportamiento del individuo como tal, y hasta donde está dispuesto a ceder. Ejerciendo una influencia interdisciplinaria entre teoría de juegos con el tema específico el equilibrio de Nash junto con la filosofía expuesta por Thomas Hobbes.

 Ahora bien, el pensamiento de Hobbes  que hace referencia al estado de la naturaleza del hombre,  la sociedad parte de un acuerdo artificial llamado contrato social el cual es más detallado en su obra el LEVIATHAN, donde se debe renunciar a los derechos naturales que en si son: “capacidades naturales del cuerpo y de la mente, pudiendo resumirse todas ellas en estas cuatro: fuerza corporal, experiencia, razón y pasión” Hobbes,1640,p.170) si se desea vivir en armonía, cabe resaltar que en general la filosofía inglesa tiene un alto contenido práctico ya que siempre se han concentrado en temas como la moral, valores, política.

Es un conocimiento que se puede llevar a la acción, se debe recordar que Thomas Hobbes vivió guerras civiles y una parte de su vida en aislamiento en Francia lo que hace que él se forme un objetivo; que los hombres dejen de vivir en recelo para crear un conjunto y trabajar por un bien común, esto en realidad fue lo que permitió el desarrollo pesimista y realista no solo para entregar una crítica al suceso sino para crear soluciones.

Por otro lado, encontramos el dilema del prisionero es un problema originario de Merrill M. Flood y Melvin Dresher, sin embargo es muy común utilizarlo dentro de la teoría desarrollada por el matemático John Nash, llamada “El equilibrio de Nash” haciendo alusión al matemático, esta consiste en indicar que para llega al bien propio el individuo debe jugar su mejor estrategia.

Dicho lo anterior,  en estos dos temas existen ciertas semejanzas que vale la pena resaltar para tener luz de las actitudes del individuo al tomar una decisión jugando la mejor estrategia según la información de la que depende dicho individuo, desde la parte racional  que contribuye tanto a la filosofía como a la teoría de juegos.

En la sección I el lector podrá encontrar la referencia teórica que se ha tomado de las disciplinas para tener una comprensión clara del desarrollo del texto, en la sección II se encontrara con  la aplicación interdisciplinar de la parte teórica vista con anterioridad revelando la semejanza entre los temas.

Thomas Hobbes está dentro del uisnaturista o filosofo del derecho natural, es decir el cree en una serie de derechos naturales “todos tenemos derecho a ellos”  y entiende la razón con un elemento por medio del cual el universo, la cultura y la naturaleza  podían estar en armonía. También es denominado contractualista ya que el utilizo la metáfora “contrato social” para legitimar el surgimiento del estado moderno, el gobierno como un acuerdo de voluntades.

Para Hobbes todos los hombres son iguales por naturaleza, según su análisis el hombre tiene en común unas características como: el hecho de menospreciar al otro y no valorar sus propias falencias y el principal problema es la competencia (En la tierra los bienes son limitados lo que permite que un individuo desee los bienes del otro generando discordia desatando así una guerra de todos contra todos  “Por eso mismo, sitúo en primer lugar, como inclinación general de toda la humanidad, un deseo perpetuo e insaciable de poder tras poder, que sólo cesa con la muerte”( Hobbes, 1651,p. 109)).

 Es el instinto de conservación el que permite que el grupo de individuos a crear un pacto de unión (no se debe entender como social) dando origen al estado que se llamara leviatán.

El pacto de unión consiste en un surgimiento de fines individuales para que los individuos no choquen entre sí, el estado debe velar por la seguridad de los individuos que hacen parte del pacto ya que se renuncia al propio derecho de defensa.

“todo principio dentro de la vasta literatura básica en teoría de juegos está sustentado en la siguiente hipótesis: los agentes son racionales, en el sentido en el que siempre prefieren estrategias con pagos altos a estrategias con pagos bajos” (Monsalve, Sergio,2002,p.176).

Esta hipótesis hace referencia a que el individuo toma las decisiones dentro de la estrategia que crea más conveniente según la información que tenga, entonces si el jugador 1 parte de esta hipótesis actuara de acuerdo a como crea que el jugador 2 actuara dentro de términos racionales, la solución de problemas estratégicos se utiliza en otras disciplinas debido a su amplio razonamiento al momento de escoger la estrategia.

Ahora bien, el equilibrio de Nash fue introducido en 1950 y comprende parte de los juegos no cooperativos;  consiste en la estrategia más conveniente dentro del individualismo  del jugador, desde el punto de vista estratégico   los diferentes jugadores seguirán la misma estrategia lo que indica que ninguno de los jugadores tiene incentivos para desviarse. Todo juego posee tres características básicas: reglas, estrategias y recompensas o resultados.

Teniendo en cuenta esto, se planteara el dilema del prisionero pertenece a los juegos e estrategia pura donde cada jugador tiene solo una estrategia optima: fueron sorprendidos dos ladrones robando una tienda de joyas la pena por el robo es de dos años, adicional a eso son sospechosos de robar un banco, pero no hay evidencia suficiente. El fiscal busca una confesión por lo que establece las siguientes reglas: aislara  a cada prisionero, si ambos confiesan los delitos cada uno recibe 3 años y si uno confiesa y el otro no serán los pagos 1, 10  años respectivamente. De acuerdo a lo anterior cada prisionero tiene 2 posibles estrategias confesar y no confesar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (102 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com