APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Enviado por Gaby Figueroa • 9 de Marzo de 2022 • Apuntes • 37.776 Palabras (152 Páginas) • 195 Visitas
Señale y describa los rasgos centrales que caracterizan los procesos de aprendizaje en el contexto escolar. Establezca su diferenciación con los aprendizajes que tienen lugar en situaciones cotidianas.
APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Los aprendizajes humanos y entre ellos los que se producen en el contexto escolar, poseen una gran variedad y los mismos procesos de aprendizaje significativo, implican como componentes suyos una gran variedad de aprendizajes más simples o la necesidad de apelar a la ejercitación o la memorización de ciertas cuestiones. No debemos confundir los procesos de adquisición de actividades complejas con el aprendizaje de algunos de sus componentes más simples. (No confundir la adquisición de la escritura con el aprendizaje de los grafismos particulares).
No deberíamos caer en la conclusión de que la secuencia del aprendizaje o de la enseñanza deseable es siempre "de lo simple a lo complejo" o a que la adquisición de lo complejo puede reducirse a la adquisición de componentes simples. Deben comprenderse las posiciones constructivistas en el sentido de privilegiar un aprendizaje por comprensión o significativo.
Los aprendizajes producidos en situaciones educativas guardan tanto continuidades como diferencias con los que se producen en situaciones que no persiguen intenciones educativas explícitas.
Un aprendizaje escolar es aquel tipo de aprendizaje donde, cada elemento que conforma una unidad de interacciones, que se puede determinar en cualquier tipo de aprendizaje, adquiere connotaciones específicas.
Todo proceso de aprendizaje implica la presencia de un sujeto que aprende, un objeto o contenido a aprender y un componente situacional, es decir, un contexto que pone en cierta relación los elementos en juego.
En el caso del aprendizaje escolar, el sujeto es un alumno y, sobre él, pesan diversos factores: la motivación, las condiciones en las que aprende, las expectativas de logro que regulan las prácticas, etc. El alumno puede concebirse como un sujeto colectivo en tanto pertenece a un grupo; su aprendizaje es regulado en forma colectiva y simultánea. Los contenidos son decisiones culturales y se concretan en decisiones curriculares según sean los fines de la educación. Ellos cuestionan el ámbito de conocimiento cotidiano. El dominio de conceptos científicos exige contrariar lo intuitivo y las formas de validación suelen ser sofisticadas.
El aprendizaje escolar se concreta en una institución específica; un contexto de carácter histórico: la escuela, masiva, propia de la infancia moderna, momento en que el niño adquiere status propio y es percibido como un ser necesitado de protección que hace que deba obedecer al adulto quien decide sobre lo que debe aprender y cómo (gradualidad, simultaneidad) Todas las características atribuídas a la infancia moderna son transferidas al niño en situación de alumno. La escuela no es ( y el niño tampoco lo es) el sitio natural de producción de aprendizajes. La escuela es una construcción social que impacta sobre el desarrollo de los sujetos, sus formas de aprender, su libertad de acción, etc.
Los componentes anteriores están íntimamente relacionados en una interdependencia tal, que constituyen en realidad una trama inescindible.
Características del aprendizaje escolar :
Según BAQUERO Y TERIGI para un abordaje psico-educativo del aprendizaje escolar es necesario que se analicen: las condiciones del trabajo escolar considerando aspectos como: la obligatoriedad, las reglas que definen la organización escolar respecto al uso de espacios, tiempos, recursos, etc. Atender a cuestiones cruciales como el carácter artificial de las prácticas y los efectos descontextualizadores que producen sobre el desarrollo de los sujetos.
- Carácter histórico: Se toma como referencia a la escuela moderna, que ha colaborado en la formación de una modalidad histórica y culturalmente específica y de vivir y procesar la niñez.
El carácter histórico y culturalmente determinado del proyecto político y social sobre la infancia que supone la escolarización obligatoria y, por lo tanto, masiva. La escuela NO ES ( aunque nosotros lo vemos así) un ámbito natural del desarrollo del niño pero "legitimamos " prácticas que creemos que están en la misma línea que su desarrollo y así PRODUCIMOS formas particulares de desarrollo infantil. El proyecto escolar NO es de los niños; es impuesto por la cultura adulta según el concepto de infancia de cada época. En un momento histórico( la modernidad) se decidió "encerrarlos" para darles una "forma" de acuerdo con ciertas pautas respecto a la organización de tiempos, contenidos, uso de espacios, parámetros de logros, etc. que se consideró adecuada y necesaria. El discurso psicológico avaló prácticas diversas en el seno del dispositivo escolar. Así se los dividió en los que se adaptan y los que no se adaptan.
La razón de ser de la escolarización es lograr un rendimiento relativamente homogéneo sobre una población heterogénea.
Los procesos de escolarización generan un "tipo" de aprendizaje: el escolar que es artificial y produce "efectos descontextualizadores" sobre el desarrollo congnitivo
- Espacios colectivos (limitante, condicionante) específico, que exige todo un aprendizaje respecto de su uso culminando en el uso de la hoja de papel con márgenes y renglones.
- Delimitación espacial de la actividad: La delimitación de un espacio físico trae connotaciones disciplinarias evidentes, como la restricción de la libertad de movimiento en el espacio escolar, pero también en el trabajo cognitivo.
- Límites temporales determinados: que se pueden analizar en un nivel macro: respecto de contenidos que se enseñan en determinado lapso (meses- año- cuatrimestre) y un nivel micro: tiempo para resolver un problema, una actividad, etc. El factor tiempo resultará crítico para la ponderación de las capacidades o logros de los sujetos.
- Posiciones relativas de docentes y alumnos: Se refiere a la diferenciación de roles, ya que la organización define posiciones del alumno, del docente y delimita los derechos, obligaciones y tareas de cada uno.
- Sistematización y pre determinación de contenidos: selecciona los contenidos que los niños deben
aprender y los secuencia según criterios.
- Aprendizaje descontextualizado: la escuela moderna es un lugar alejado del ámbito donde se produce y donde se aplica el conocimiento. La escuela sólo produce el conocimiento pedagógico (derivado de las prácticas) y no es objeto para transmitir al niño.
Estas particularidades, operando juntas, definen características de la construcción del conocimiento escolar ( la noción de descontextualización es central en la Teoría de Vigotsky por ejemplo).
...