ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DEL NORTE Y OCCIDENTE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo se hablara sobre la arquitectura y la vida prehispánica en el Norte y Occidente de México.

Tocando puntos como las principales civilizaciones de esta zona como de los estados de la Republica en los que está situada la zona de Aridoamérica son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas.

El norte y Occidente de México en tiempos prehispánicos se conforma como un espacio geográfico-temporal que presenta retos muy particulares y diferentes a los del Centro y sur de México. La carencia de trabajos de investigación y la escasez de grandes monumentos arquitectónicos han relegado y marginado a esta vasta región cultural. La intención de este ensayo es también dar a conocer esta región y algunas de sus características a través de los contextos funerarios

Hallados en el predio El Zalate, a fin de entender un poco más las dinámicas

Sociales prehispánicas en el valle de Colima. Y sus alrededores.

También se mencionaran algunos grupos étnicos que aún existen, nos daremos cuenta de que el desarrollo en esta zona fue más lento que en Mesoamérica.

Norte y Occidente de México

Probablemente en la actualidad las regiones que representan más retos para la investigación, precisamente por el poco trabajo realizado en ellas, son el Norte y el Occidente de México que, además, coinciden con las extensiones más amplias del territorio nacional.

Arquitectura del norte de México

La parte norte está constituida por un terreno montañoso abrupto con amplias planicies costeras donde los ríos han depositado material aluvial fértil y a su paso han creado profundas barrancas.

En la localización geográfica de la arquitectura del norte de México se encontraban distintas culturas como lo son: Los Cochimies, Guayacunas, Opatas, Pimas, Sumos, Tarahumaras, Conchos, Tepehuanos, Zacatecos, Guachichiles, Laguneros, Coahuiltecos y Pamejonases.

Una de las culturas más predominantes de esta zona fue la Chichimeca que tenía el significado de “Franja de Bárbaros” esta se estableció entre los años 1000 a.C. y 1800 d.C.

Los chichimecas fueron individuos de filiación nahua que habitaron principalmente en la zona cultural ubicada al norte de México llamada Aridoamérica, estos no fueron un solo pueblo aunque suele llamarse así a los distintos grupos que habitaban en Aridoamérica esto es porque los individuos con un grado de civilización mayor los consideraba barbaros.

Aunque si realizaban intercambios la economía relativamente no existía, en algunas ocasiones realizaban intercambios de piezas de alfarería, utensilios de uso doméstico y caza.

PRINCIPALES CIUDADES DEL NORTE DE MEXICO

SONORAS: en ella existieron los avances en la arqueología de la región así como la colonización por los jesuitas, presencia indígena y

por sí sola muestra de la capacidad de resistencia y de adaptación de sus pobladores originarios.

El Fin del Mundo: Este sitio es el estudio de las transformaciones ambientales entre el Pleistoceno Terminal y el Holoceno Temprano, la subsistencia de los primeros pobladores, la integración regional entre los grupos y el papel de los humanos en la extinción de los animales del Pleistoceno.

La Playa, Sonora: Sitio tiene una historia de alrededor de 10 000 años. Entre los vestigios localizados destacan grandes cantidades de concha marina –señal de que la producción de ornamentos de concha fue una de las actividades más comunes– y más de 1 300 hornos.

Cerro de Trincheras: Tan importante como Paquimé (Chihuahua). Entre sus elementos arquitectónicos destacan las cerca de 900 terrazas que alberga y estructuras como la Cancha, el Caracol y el Mirador.

La cultura hohokam: Se distinguen por haber construido enormes sistemas de canales de riego y por haber erigido juegos de pelota y plataformas sin dirigentes poderosos ni burocracias.

Las manifestaciones gráfico rupestre: En la actualidad existen más de dos centenares de sitios en territorio sonorense algunos de ellos tienen sólo unas cuantas figuras y otros cuentan con cientos de ellas.

La Pintada, Sonora: La riqueza y diversidad de sus diseños pictográficos han hecho de La Pintada el sitio arqueológico con pintura rupestre más conocido del estado de Sonora.

Chihuahua: Paquimé es la ciudad más representativa se destaca que tenían un sistema de alcantarillado está localizada a ½ km de Casas Grandes Chihuahua, para sus construcciones utilizaban el adobe, ladrillo y al piedra como material constructivo estos fueron la Finura de acabados, puertas tipo T de poca altura utilizada para protegerse.

Sus posesiones típicas eran canastas, pieles para ropa, agujas de hueso y artículos domésticos de piedra o cerámica.

Tamaulipas: Corrientes emigrantes, probablemente de origen tolteca o maya dejaron huella de su paso en distintas regiones. La primera raza es la familia huasteca que fue de las más adelantadas por su civilización: También habitó la familia tamaulipeca cuyo nombre tomó una determinada superficie del territorio, que siglos después se aplicó a todo el estado. Estos grupos sumaban, junto con otros, setenta y dos tribus diferentes que fueron las que se asentaron en el territorio que actualmente ocupa el Estado de Tamaulipas.

ARQUITECTURA DEL OCCIDENTE DE MEXICO

Geográficamente el Occidente se ha identificado con la región integrada por los actuales estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato y parte de Sinaloa y Durango, incluyendo en ocasiones a Zacatecas y Guerrero.

Esta zona está dividida en dos etapas: La etapa I (2.400 a.C.-

600 d.C) compuesta por dos sub-tapas, IA (2.400 a.C.- 1.500 a.C) y IB (1.500

a.C.- 600 d.C.). Y por otro lado, la etapa II (600 d.C.- conquista española)

La primera correspondería a la etapa claramente occidental, es decir, en la cual los rasgos occidentales están muy marcados y la infl uencia de áreas como el centro de México es muy difusa en esta etapa, que abarca un amplio período de tiempo, la evolución en la cultura material se realiza sobre una base que mantiene características homogéneas desde el Formativo y hasta el Clásico, es decir, que la cerámica está completamente relacionada tanto a nivel de formas como de acabados de superficie y decoración, pudiéndose observar la evolución de rasgos de la misma.

Se observan rasgos característicos de esta época a nivel de cultura funeraria, destaca la presencia de un patrón que también parece tener su evolución a lo largo de la etapa IB denominado de Tumbas de Tiro, en el cual se excava

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com