ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DEL PAISAJE URBANO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  6.591 Palabras (27 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 27

ARQUITECTURA DEL PAISAJE URBANO

La relación entre la ciudad del hombre y la Naturaleza ha atravesado diferentes etapas a través de la historia; el proceso de apropiación del campo por parte de la ciudad se acentúa en la Modernidad, y en el siglo XX un intensísimo proceso urbanizador da paso al nacimiento de la conciencia ecológica para evidenciar la necesidad de conservación y sostenibilidad del entorno. Las tendencias en el inicio del siglo XXI vienen definidas por una fusión de campo y ciudad en un único "paisaje total" fruto de la aparición de una ciudad regional y difusa donde los espacios libres englobados son también plenamente activos, e incluso en la que la demanda se extiende más allá de la propia ciudad reivindicando el uso del territorio como si de ciudad se tratase. La lectura del paisaje creado en el siglo XXI se convierte en la apropiación que de él hace el espectador.

La ciudad siempre ha estado presente en la historia del arte, la representación de sus arquitecturas, como fondo o como tema único central, por  otra parte, el fenómeno del "turismo de masas", ha contribuido ha destacar la actitud de contemplación estética sobre la ciudad. De la misma manera que determinados paisajes naturales nos proporcionan unas sensaciones placenteras, que han emulado en todos los tiempos la literatura, los pintores y artistas. El término "paisaje urbano", podría sugerir, por analogía, la contemplación de la ciudad, considerando a ésta como espectáculo artístico.

El análisis del paisaje urbano consiste en plantearse (desde las impresiones-emociones ligadas al espacio, al lugar) la ciudad no sólo como escenario y paisaje sino con una interrelación más compleja, la manera de habitar, poniendo de manifiesto su importancia en el desarrollo individual y colectivo.

Entender que este paisaje urbano no sólo se inscribe en la ciudad tradicionalmente cerrada y diferenciada (medio urbano- frente al medio rural) sino que, actualmente, la transformación producida por el fenómeno concentración- extensión, ha formalizado un nuevo territorio, un nuevo paisaje, casi continuo en el entorno de las concentraciones urbanas.

En esta reflexión sobre el lugar (paisaje urbano) y la relación con el individuo y el grupo debemos investigar sobre campos muy diversos:

- La filosofía del lugar, el espacio, el espacio social.

- La percepción y psicología, la influencia sobre el individuo.

- La sociología e historia.

- La descripción de los hechos urbanos y, por tanto, la arquitectura, como resultado y como posibilidad de transformar nuestro paisaje urbano, consecuentemente con nuestra manera de habitar.

FILOSOFÍA DEL LUGAR

El espacio como la posibilidad de coexistencia. Kant.

Todo conocimiento del mundo exterior es reflexión en el espacio. Descartes.

El espacio depende de la asociación entre lo percibido y lo pensado. Berkeley.

- La ciudad tradicional se ha caracterizado a lo largo de la historia por la presencia de lugares públicos, capaces de darle una identidad precisa y una forma reconocible. Por el contrario, la ciudad contemporánea encuentra serias dificultades para definir los lugares públicos que le corresponden, lo que se manifiesta en una progresiva pérdida de aquella inteligibilidad que hacía de la ciudad tradicional un cosmos habitado por una colectividad.

- Lugar público no es espacio libre, el interés se debe centrar en lo que siempre ha distinguido una ciudad del simple asentamiento. No es un problema de diseño o embellecimiento urbano, lo que está en discusión es la arquitectura de la ciudad como representación y plasmación de los valores colectivos, misión de los espacios públicos.

PERCEPCIÓN

Relación entre aprendizaje y pensamiento.

Nuestro conocimiento de los estados emocionales de otros individuos, se basa necesariamente en sus reacciones perceptibles, como son sus palabras, expresiones faciales, gestos motores y simples movimientos de los ojos. Además, de modo general, podemos dividir las emociones en dos clases, ya sea que presenten una relación de integración o de segregación entre el individuo que las experimenta y la cosa, persona o acontecimiento que constituye su objeto. Ejemplos de emociones integrativas son la simpatía, la amistad y el amor; mientras que la antipatía, la repugnancia, la cólera, el odio y el miedo son de tipo segregativo.

La percepción, fuera de toda consideración fisiológica, es un proceso cognoscitivo y cultural. Nuestra vida desde que nacemos, está ligada a las cualidades del lugar, nuestro paisaje de relación desde la cuna a la plaza, nuestra selva se produce en un entorno espacial cualificado asumido como el idioma materno. Este es un hecho diferencial que asocia y relaciona nuestras emociones y sensaciones a un espacio cualificado, nuestra percepción del espacio y, por tanto, del espacio urbano es indisociable de nuestro desarrollo como individuos.

Estas percepciones-sensaciones forman parte del aprendizaje más inconsciente y son parte de nuestra cultura más atávica.

En nuestra cultura occidental y mediterránea, todos reconocemos una calle y una plaza sin necesidad de manuales de utilización, nuestra percepción sensorial de espacio público nos permite disfrutarla y comprenderla sin ningún esfuerzo intelectual previo.

Nuestra percepción-sensación de espacio se equilibra entonces por acontecimientos comunes, la gente va y viene, se observa el comercio y la actividad diaria y el soporte referencial lleno de contenidos que nos son familiares, se torna amable, turístico y tranquilo.

Si la filosofía del lugar, la topogénesis, psicosociología del lugar, psicogenética, desarrollo paralelo entre el cuerpo y la reciprocidad social, son campos sobre los que es necesario investigar antes de poder extraer conclusiones precipitadas que nos permitan no sólo el entendimiento del paisaje urbano sino la transformación de este paisaje acomodado a nuestra manera de habitar.

Esta transformación o intervención en el paisaje urbano en nuestro campo de actuación, se produce y posibilita por la arquitectura como estructura referencial básica de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com