Características Visuales Del Paisaje Urbano
Enviado por monicaAV • 27 de Abril de 2014 • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 456 Visitas
Introducción
La apreciación global del paisaje urbano incluye en su proximidad la apreciación de las áreas naturales como las lagunas, las montañas, bosques, entre otros. La apreciación del paisaje urbano desde la exterioridad, como por ejemplo desde un avión, nos permite diferenciar las zonificaciones, cómo se organiza el espacio (barrios, urbanizaciones, edificaciones, etc.), las vías de tránsito y toda “la malla urbana”. Al hacer el estudio del espacio urbano desde su exterior se puede apreciar que los espacios urbanos están rodeados de elementos naturales.
La ocupación de los espacios urbanos con relación al Planeta es mínima, pero la concentración máxima de la humanidad se encuentra en estos espacios. Uno de los elementos más importantes al determinar la calidad del paisaje urbano son los espacios públicos. Los elementos arquitectónicos que se encuentran en edificaciones, parques, plazas, tienen gran significación para la “memoria urbana". Las condiciones humanas y la segregación de los espacios también es parte del paisaje urbano. Las características que definen hoy en día los espacios urbanos son las transformaciones a partir de “la rapidez” y su “ritmo” acelerado.
CARACTERICAS VISUALES DEL PAISAJE URBANO
Las rápidas transformaciones sufridas en el ambiente urbano contemporáneo son, en muchas ocasiones, motivo de desequilibrio entre el ser humano y su entorno, con la consecuente pérdida de identidad, de asimilación y de entendimiento por parte de la comunidad hacia estos cambios. Los valores culturales y paisajísticos de un entorno son poco tenidos en cuenta a la hora de decidir sobre el desarrollo de una región o de una ciudad, priman sobre todo las decisiones económicas que favorecen los intereses particulares, con mayor peso que los intereses colectivos.
Cuando el desarrollo urbano incorpora el paisaje natural, se estabiliza una armonía con la naturaleza que hace más estimulante la experiencia visual en vivir en una ciudad.
Lectura de la Imagen Ambiental Urbana
El paisaje urbano define un lugar y también su imagen, es la manifestación formal de una realidad social, cultural e histórica. Es un hecho estético pero también simbólico, es la existencia de fenómenos materiales e inmateriales, cambiantes y diversos, asociados a un lugar y a una cultura.
El desarrollo visual sensible es, por tanto, la necesaria evolución y la adecuada cualificación del espacio físico por parte de los individuos y la colectividad luego de superadas las necesidades básicas o paralelo a ello, de forma tal que el paisaje urbano que se modifica constantemente propenda por una mejor interrelación con el ser humano y pueda llegar a ser instrumento educativo, de sensibilización, disfrute, estímulo, comprensión y comunicación en un espacio-tiempo determinado.
El aspecto visual se considera el eje central de análisis por ser la manifestación sensible más estable y más fuerte en la definición de la imagen ambiental de un paisaje. Lo visual adquiere un valor preponderante frente a otros sentidos pero estos van siempre ligados a él en influencia mutua.
El conocimiento a fondo de una cultura es un aspecto fundamental en el momento de analizar un entorno urbano cualquiera. Si no tenemos un acercamiento directo con las costumbres y el modo de vida de una población no podremos comprender las dimensiones de su mundo asociativo, imaginativo y simbólico y, por tanto, su cualificación sensible.
La lectura de la imagen ambiental urbana se define dentro de dos categorías fundamentales: la identidad y la cualidad sensible del paisaje, como base teórica y conceptual. El análisis e interpretación del tema del desarrollo visual sensible, deberá contemplarse como instrumento educador en los planes y proyectos de las ciudades mediante el planteamiento de alternativas para su ejecución.
Al referirnos a la lectura de la imagen ambiental urbana nos acercamos no solamente a las formas de análisis e interpretación que de la ciudad puedan llegar a hacer los profesionales del ambiente, sino también, y principalmente, a la lectura que de esa imagen realizan los individuos y la colectividad en general.
La imagen ambiental urbana es la representación mental que tenemos de un espacio urbano y su interacción con la actividad humana que allí se ha desarrollado o se desarrolla en un momento dado. Es también la sensación holística de un contexto físico y social vivido y su posterior valoración. Es la representación mental espacio-temporal de la actividad humana.
La Identidad
La identidad de un ambiente urbano se refiere a las características formales, sustanciales y funcionales por medio de las cuales reconocemos y diferenciamos un contexto urbano determinado de otros semejantes a él. Cada entorno es único e irrepetible y el entendimiento de su identidad tiene una importancia sustancial en su conocimiento y en la comprensión de su pasado, presente y futuro.
Para realizar un acercamiento a la lectura del entorno por medio de su identidad se proponen tres categorías que engloban la anterior definición: la forma visual, el sentido de lugar y la actividad humana.
La forma visual se refiere a las características formales del ambiente urbano como son: la estructura del espacio, la expresión del lenguaje manifiesto en sus elementos constitutivos y la percepción espacio-temporal que del entorno tienen sus habitantes.
El sentido del lugar se refiere a las características sustanciales de un ambiente urbano manifiesto en su geografía y su clima, su historia, la huella del ser humano y del paso del tiempo, es también el presente y su significado.
La actividad humana se refiere a los aspectos funcionales y de uso que una colectividad lleva a cabo en su ambiente urbano y también a la mutua influencia que ejercen entre sí el espacio físico y la sociedad. Se refiere a la existencia misma del ser humano, sus costumbres y su cultura en relación con su ambiente urbano.
La Forma Visual
En la identidad del ambiente urbano la forma visual es el contenedor del significado y de las acciones propias de un espacio determinado. El proceso visual es tanto activo como creativo pues éste depende, desde las primeras experiencias de la niñez, de los modelos culturales y sociales a los que nos vemos sometidos.
La estructura espacial del ambiente urbano está dada por su configuración urbanística de calles, plazas, parcelas y edificaciones, sus relaciones topológicas y sus características morfológicas.
El sistema de niveles del cual está compuesto el paisaje urbano abarca
...