ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA REFLEJADOS EN EL LIBRO "ÉTICA PARA AMADOR"


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

COORDINACIÓN DE FOMENTO

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

ASPECTOS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA REFLEJADOS EN EL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR”

Participantes: Cuevas Marisela

Di Giacomo Yasmín

Integrar las ideas plasmadas en un libro tan reflexivo como “Ética para Amador” con elementos del quehacer diario de la función docentes, se convierte en una oportunidad para cambiar paradigmas. En este ensayo, se plantea contrastar las ideas del libro de Fernando Savater, Ética con dos propuestas dentro de la práctica educativa, la Teoría Dialógica, de Ibar Varas y Los Siete Saberes de Edgar Morin.

Para entrar en materia, se requiere considerar que es indudable que dentro del proceso evolutivo de la educación, el papel del docente ha mutado de ser un mero transmisor de conocimientos a ser un mediador entre el estudiante o participante con el conocimiento, en el sentido de guiar y orientar las actividades de los mismos, asumiendo el rol de profesor constructivo y reflexivo (Villarruel, 2009)

No obstante, lo indicado anteriormente evidencia que la transformación obliga al docente a integrar su parte profesional con aspectos tan variados, que van desde la creatividad hasta la empatía como mecanismos dinamizadores del proceso educativo. Obviamente, el carácter ético de la educación está incorporado a esa nueva visión del docente, considerando que la educación y la ética son elementos fundamentales de cualquier proceso formativo, es decir, dos caras de la misma moneda. Visto de otra manera, es aquí donde entra en juego el mecanismo de formar profesionales de excelencia con alto contenido moral, considerando como uno de los objetivos de la práctica educativa, el propiciar en los estudiantes y futuros profesionales el arte de vivir bien, planteado por Savater.

Ahora bien, basados en la dimensión de la ética definida por Savater en los siguientes términos: “la ética tiene por objeto velar lo que hace cada persona con su capacidad de libre albedrío, entregando formas de vida que sean afines con el proyecto de vida común que todos los seres humanos poseemos desde que somos arrojados a este mundo: vivir de la mejor manera posible…”, se pueden contrastar los elementos clave de la lectura con los fundamentos de la práctica educativa.

Es así como, entre los elementos de la práctica educativa, podemos considerar los Principios de la Teoría Dialógica de Ibar Varas, que comprenden la reciprocidad, la intersubjetividad, la simetría, la proxemia, la alteridad y también los Siete Saberes, necesarios para la Educación del Futuro, de Edgar Morin, que abarcan: las cegueras del conocimiento, los principios del conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y finalmente, la ética del género humano.

Al respecto, Savater, centra su disertación, grosso modo, en doce vocablos que se podrían considerar claves y que se van repitiendo a lo largo de la lectura, a saber: ética, libertad, razonamiento, posibilidades, decisiones, humanización, materialismo, esfuerzo, constancia, empatía, respeto, placer y felicidad. Ahora bien, haciendo un ejercicio de simetría entre las ideas plasmadas en el libro de Savater

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com