AUTONOMIA EN NIÑOS Y ANCIANOS
Enviado por LIFECHMA • 18 de Marzo de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 3.244 Visitas
COMO SE SALVAGUARDA LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y ANCIANOS CUANDO ÉSTOS ESTÁN ENFERMOS Y DEBEN SER SOMETIDOS A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚGICA QUE PUEDE SALVARLES LA VIDA O LLEVARLOS A LA MUERTE
INTRODUCCION
Los niños conforman el grupo más numeroso de habitantes y el más olvidado, al igual que los ancianos, el entorno que les rodea está lleno de injusticias y arbitrariedades, no obstante, muchos niños, adolescentes y ancianos son dueños de grandes capacidades y madurez como para que su opinión fuese tomada en cuenta, pero los adultos continuamos decidiendo por ellos y muchas veces en su perjuicio físico o moral. No debe tomarse ninguna acción de salud sobre un sujeto sin antes informársele adecuadamente y obtener de él su consentimiento, el Consentimiento Informado, representa la autonomía del hombre y una manifestación de respeto a su dignidad.
Hace 25 siglos en la época de Hipócrates, se elaboró el Juramento Hipocrático que comprometía al médico ante la sociedad y cuyo principio ético es primero no hacer daño. Cuando el enfermo no esté en condiciones físicas y/o psíquicas de prestar su consentimiento informado, los profesionales de la salud deben obtenerlo de familiares o allegados.
CONTENIDO
La Declaración de los Derechos del niño promulga el derecho que tienen a su autodeterminación, dignidad y respeto, así como a tomar decisiones sobre lo que le es o no conveniente. La salvaguarda del bienestar del niño y del anciano recae en la patria potestad, pero veces los padres o en el caso de los ancianos, los cuidadores pueden realizar actos abusivos que perjudican al niño o al anciano como el maltrato o rechazo a tratamientos. Estos actos de maleficencia, el estado tiene la obligación de evitar haciendo que estos no rebasen los límites de su autonomía y perjudiquen al niño y al adulto mayor por decisiones irracionales.
Privar al niño y al anciano de sus derechos y obligarles a hacer algo contra su voluntad es una forma de maltrato. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de caracterizar el consentimiento informado en la niñez y conocer su problemática actual.
En el caso de la pediatría el consentimiento es otorgado por los padres, quienes habitualmente son los representantes del paciente. No obstante, de acuerdo con sus limitaciones, en la medida en que el niño sea capaz de tomar una decisión (por lo menos, de edad escolar para arriba) a ésta habrá que darle su valor y respetarla.
La autonomía y derecho del enfermo no han sido considerados como principios básicos de la ética médica -bioética por el personal de salud, se destaca la relación paternalista; por lo que se hace necesario reconocer como un proceso gradual y verbal en el seno de las relaciones médico paciente, en virtud del cual el adulto mayor acepta o no someterse a un procedimiento
...