IDENTIDAD, AUTOCONCEPTO Y AUTONOMÍA CON LOS NIÑOS
Enviado por itzayara • 13 de Febrero de 2012 • 522 Palabras (3 Páginas) • 690 Visitas
IDENTIDAD, AUTOCONCEPTO Y AUTONOMÍA CON LOS NIÑOS
¿La igualdad de trato entre los sexos ¿es un aspecto determinado por lo biológico o por lo cultural?
Desde dicha identidad, el niño estructura u experiencia vital; el género al que pertenece lo hace identificarse en todas sus manifestaciones: sentimientos o actitudes de niño o de niña, comportamientos, juegos, etc.
El papel o rol de género se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino masculino. Aunque hay variantes de acuerdo con la cultura, la clase social, el grupo étnico y hasta al nivel generacional de las personas, se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: las mujeres paren a los hijos, y por lo tanto, los cuidan, lo femenino es lo maternal lo femenino es lo maternal, lo domestico, contrapuesto con lo masculino como lo público.
En ello da a entender que el rol de la mujer y el hombre es muy diferente por ambos aspectos tanto biológico como lo cultural, pues influye mucho la sociedad en este desarrollo.
El concepto de género ¿se refiere a un sexo o a ambos?
El género es la clase, especie o tipo a la que pertenecen las personas o cosas.
A los hombres y mujeres en castellano también se los nombra el género masculino y el género femenino.
Aunque es fácil de caer en el error de pensar que hablar de género o de perspectiva de género es referirse a las mujeres o a la perspectiva del sexo femenino.
Muchas personas sustituyen mujeres por el género, o muchas veces dejan de referirse a los dos sexos y utilizan la expresión “los dos géneros” porque creen que el empleo de género le da más seriedad a una obra.
Este uso equivocado, que es el más común que se presentan con respecto al género, y este ha llegado a reducir el género a un concepto asociado con el estudio de las cosas relativas a las mujeres.
Género es que al emplearlo se designan las relaciones sociales entre los sexos. Hay que tratar de no referirnos a las mujeres con esta palabra género, pues caemos en el error y podemos confundirnos.
El aprendizaje del papel social y la asignación de actividades en la familia y la escuela se pueden atribuir a la diferencia sexual o a la asignación en los sexos.
Todas las sociedades estructuran su vida y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual.
Simbolización se erige en orden social- un conjunto de prescripciones con las cuales se norma la vida social y en infinidad de circunstancias estas prescripciones encasillan a las personas y las ponen en contradicción con sus deseos, talentos y potencialidades.
Una perspectiva de género, que reconocen la construcción simbólica en todas las culturas, conduce a desechar las ideas esenciales
...