Accidentes
Enviado por ileanavaldez • 11 de Junio de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 323 Visitas
Los últimos cien años han visto muchos cambios en aspectos importantes de la ciencia y tecnología de la alimentación. Nuestra comprensión de la nutrición también ha experimentado diferentes etapas de evolución.
En tanto que los alimentos eran considerados sólo como un suministro de calorías y bloques de construcción del cuerpo, la investigación científica ha demostrado la importancia de las vitaminas, minerales, oligoelementos, y una variedad de metabolitos para la salud, la prevención de enfermedad, y el desarrollo correcto del cerebro y el comportamiento. Por lo tanto, el valor de los alimentos ha evolucionado de ser un medio básico para la supervivencia a un elemento vital en los campos de la salud, la educación, la economía, e incluso la paz y bienestar nacional e internacional.
Las últimas investigaciones científicas (véase las referencias de los meta-análisis más abajo) han demostrado que los métodos para la producción de alimentos tienen un efecto profundo en los componentes y calidad de los alimentos. Enfoques agrícolas convencionales utilizando pesticidas y fertilizantes han demostrado que privan a la tierra y sus alimentos resultantes de algunos de los ingredientes esenciales incluyendo minerales, oligoelementos, cadenas de carbono de metabolitos, etc. Estos enfoques convencionales también generan un desequilibrio en la alimentación, debido a la adición de una cantidad excesiva de ciertas sustancias químicas y muy poco de otras. Esas deficiencias y desequilibrios no se encuentran en los alimentos ecológicos.
Acerca de los Nutrientes
Como ejemplo, las siguientes listas presentan los efectos nocivos causados por la falta de ciertos oligoelementos en la dieta:
Elemento Deficiencia
Fe (hierro) Anemia, debilidad, insuficiente desarrollo.
Zn (cinc) Retraso del crecimiento y el desarrollo, alopecia, dermatitis, diarrea, disfunción inmunológica, molestias psicológicas, atrofia gonadal, deterioro de la espermatogénesis, malformaciones congénitas.
Cu (cobre) Anemia, retraso del crecimiento, queratinización y
pigmentación del pelo defectuoso, hipotermia, cambios
degenerativos en la elasticidad de la aorta, deterioro
mental, cambios similares al escorbuto en el esqueleto.
Mn (manganeso) Trastorno de la coagulación (aumento del tiempo de
protrombina).
Co (cobalto) Anemia (deficiencia de B 12), perturbaciones mentales y
neuronales, pérdida de memoria.
Mo (molibdeno) Cáncer del esófago.
Cr (cromo) Deterioro de la tolerancia a la glucosa.
Se (selenio) Cardiomiopatía, insuficiencia cardiaca congestiva.
Degeneración de la musculatura estriada.
Si (silicio) Deterioro temprano del desarrollo óseo.
F (fluoruro) Deterioro de la estructura ósea y dental.
COMPARACIONES ENTRE ALIMENTOS ECOLÓGICOS
Y ALIMENTOS CONVENCIONALES
Algunos otros ejemplos de los graves inconvenientes de la agricultura convencional frente a las ventajas vitales de la agricultura ecológica incluyen:
1) Los productos ecológicos contienen más minerales y oligoelementos que las frutas y hortalizas cultivadas convencionalmente (según el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania).
2) Los alimentos ecológicos contienen más alcaloides y otros metabolitos esenciales para el desarrollo del cerebro y la integridad del sistema inmunológico. Mejoran el crecimiento y desarrollo de tejidos y contribuyen a una mayor capacidad del cuerpo para sanar y repararse.
3) Los alimentos ecológicos no causan tantas alergias como los alimentos cultivados convencionalmente.
4) Las técnicas de biocristalización (tal como lo muestra la investigación científica realizada por la Universidad Agrícola de Copenhague) muestran que los alimentos ecológicos tienen patrones de cristalización más ordenados que los de los alimentos convencionales. En otras palabras, tienen menos entropía y más equilibrio.
5) Las verduras cultivadas tradicionalmente contienen significativamente más nitratos que los alimentos producidos con técnicas ecológicas (documentado por el Instituto Federal para la Protección de los Consumidores de Alemania). Estos nitratos se transforman en nitritos en el tracto digestivo humano. Los nitritos se combinan con las aminas para formar nitrosaminas. Las nitrosaminas causan cáncer.
6) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional tienen una estructura molecular similar a los estrógenos y tienen una influencia hormonal en la fisiología. Pueden crear desequilibrios en las estructuras y funciones de los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y pueden causar tumores.
7) El aumento en el número de casos de linfomas no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica y tumores testiculares (todas enfermedades graves de cáncer) pueden ser, al menos en parte, una consecuencia del aumento de la exposición a productos químicos agrícolas (como se informa en la revista Journal of Epidemiology and Community Health).
8) Los pesticidas utilizados
...