Acontecimientos
Enviado por sgyuli • 14 de Agosto de 2014 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
El presente trabajo de derecho internacional, versa sobre los sujetos del derecho internacional, haciendo referencia a cada uno de los considerados sujetos del derecho internacional, haciendo alusión a sus características esenciales y de las razones por las cuales estos se consideran por la doctrina como sujetos en materia internacional. Comenzando por el sujeto clásico del derecho internacional, que es el Estado, haciendo alusión a sus elementos fundamentales y a las corrientes doctrinarias que lo consideran como sujeto internacional, luego la persona natural, en cuanto a su papel relevante en materia internacional, en referencia a los derechos humanos y los crímenes de guerra y lesa humanidad; finalizando con las organizaciones internacionales, como lo son el Vaticano y la Orden soberana de Malta, la cruz roja, entre otros.
Esperamos que el presente trabajo sea de su total comprensión y agrado.
LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
EL ESTADO SOBERANO
Concepto:
El estudio del estado corresponde fundamentalmente al Derecho Político y Constitucional, pero, por ser el sujeto principal del Derecho internacional, nos interesa fijar, aunque sea de modo somero, su concepto.
Desde ese punto de vista, el Estado sería una institución jurídico-política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y provista de un poder llamado soberanía.
Claro que la idea del Estado no se a ofrecido siempre con las mismas características, y es más bien el producto de una evolución histórica que comienza a ofrecerse, en la forma actual, en época relativamente reciente.
.Elementos del Estado:
De la definición que hemos ofrecido, podemos sacar los elementos fundamentales del Estado.
1.2.1. Población
Será el conjunto de individuos sometidos a la autoridad fundamental de un Estado. Decimos fundamental, porque los PAG. 79 súbditos de un estado pueden encontrarse sometidos a la autoridad de otro, de modo accidental, como sería el caso de aquellos que se encontrasen en territorio extranjero aquí encontramos la llamada teoría de la nacionalidades, según la cual, cuando un grupo de individuos posee ciertas características comunes, tiene el derecho de organizarse, es estado. Pero la dificultad es determinar qué criterio podrá ser utilizado para distinguir a una nación.
1.2.1.1.Diferentes teorías tratan de explicar el concepto de nación, partiendo de puntos de vista que podemos reducir a dos grupos:
1.2.1.1.1. Teorías Objetivas
Para ellas el criterio sería de orden material, como es la raza, la lengua, la religión, etc. En la realidad, tales teorías se han revelado insatisfactorias y vemos cómo algunos pueblos que tienen lengua distinta forman una nación ( en Suiza se habla alemán, francés, italiano y romanche; hay protestantes y católicos; y la población es de origen latino y germánico), mientras que algunos países poseen la misma lengua, practican la misma religión, o perteneces a la misma raza, y forman sin embargo, naciones distintas (E.E. U.U e Inglaterra; parte de Bélgica y Francia; los países hispanoamericanos, etc.)
Un ejemplo de esta dirección es el ofrecido por el nacional socialismo, que quiso hacer de la raza el elemento base de la nación, y cuyos resultados desastroso están en la mente de todos.
1.2.1.1.2 Teorías Subjetivas
Buscan
...