ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Derecho Internacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 27

LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Ø SUJETOS INTERNACIONALES: Son aquellas personas soberanas cuyo comportamiento regula el DIP.

Ø CLASES DE SUJETOS INTERNACIONALES:

Ø LOS ESTADOS: Constituyen la unidad fundamental de las relaciones internacionales. Se trata de comunidades humanas, asentadas en un determinado territorio, con soberanía y gobierno propio.

Verdross plantea que el Estado soberano es una comunidad humana perfecta y permanente, la cual debe tener la capacidad necesaria para imponer su propio ordenamiento jurídico y mantener relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional.

La excepción es el Estado Palestino que no tiene territorio, pero la Organización de las Naciones Unidas le ha concedido el estatus de Estado para darle la posibilidad de estar representado ante esa organización internacional y poder luchar por su territorio.

SUJETOS ATÍPICOS

CÓMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA. Organización imparcial, neutral e independiente, fundada en 1919 en París, al terminar la I Guerra Mundial, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y la violencia interna, así como de prestarles asistencia, ayudar a los enfermos en campaña, y canjear prisioneros; prestar auxilio técnico, sanitario y económico a la población civil en caso de desastres naturales; restablecer el contacto entre familiares; promover el desarrollo y respeto del derecho internacional humanitario, así como difundir y promover este último.

El ciudadano suizo Henry Dunant es considerado el fundador de la Cruz Roja. Cuatro ciudadanos de Ginebra es unieron a él para realizar esta ambiciosa tarea: el general Guillaume-Henry Doufour, el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el “Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares”, que más tarde se convetiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ese mismo año (1963) a raíz de la intensa actividad de este Comité es organizó la Primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron 16 países. Allí se adoptó el símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco. Se eligió este símbolo como tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos.

De esta idea surgió el Derecho Internacional Humanitario, cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.

El emblema de la Cruz Roja se utiliza en los equipos, establecimientos médicos, medios de transporte y material médico como un signo protector; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados, sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.

La Cruz Roja se rige por los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y su Protocolo Primero de 10 de junio de 1977, de los cuales México es parte.

Asimismo, obedece a los principios del Derecho Internacional Humanitario, y a los estatutos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ambos organismos representativos de la Cruz Roja Internacional.

Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Es observador ante la Sede las Naciones Unidas.

LA SANTA SEDE: El canon 361 del Codex Iuris Canonici estableció que debía entenderse por Sata Sede la reunión del Romano Pontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana.

La doctrina coincide en considerar a la Santa Sede como sujeto de derecho internacional. La subjetividad internacional de la Santa Sede se remonta a la época de Teodosio I, quien por edicto, en el año 380 convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio.

El 11 de febrero de 1929 se resolvió la disputa entre la Santa Sede y el Reino de Italia, mediante el tratado de Letrán, suscrito por Pío XI y Mussolini, que constituyó el estado de la Ciudad del Vaticano. En dicho tratado se acordaba que la Santa Sede renunciaba a los territorios que había poseído en la Edad Media y que Roma era la capital de Italia; por su parte el gobierno italiano reconocía al Papa como el soberano del nuevo Estado y le compensaba por la pérdida de los territorios.

El Papa es al mismo tiempo el jefe temporal de la ciudad y el jefe espiritual de toda la iglesia católica.

El Estado del Vaticano tiene personalidad internacional, que se manifiesta en su territorio, en el derecho de enviar y recibir diplomáticos, concluir tratados, etc.

Juan XXIII mediante Concilio Vaticano II modernizó el Estado Vaticano al incluirlo en organizaciones internacionales.

La Ciudad del Vaticano está situada en la Colina Vaticana, en el noroeste de Roma, justo al oeste del río Tíber. Su territorio es exiguo, de 0.44 km cuadrados, comprende la Basílica de San Pedro, diseñada por artistas como Miguel Ángel, los palacios y jardines del Vaticano, entre los que destaca la Capilla Sixtina, con sus techos pintados por Miguel Ángel, la iglesia y el Palacio de San Juan de Letrán, la villa Papal de Castelgandolfo y 13 edificios fuera de los límites que gozan del privilegio de extraterritorialidad. Su territorio en todo caso es considerado neutral e inviolable.

Su nombre oficial es: Stato della Cittá del Vaticano.

Tiene una población de 890 personas, con nacionalidad supletoria, funcional y temporal. La mayoría de los funcionarios que allí laboran son italianos y suizos, en menor medida de otras muchas nacionalidades.

El idioma oficial del estado es el italiano y de la iglesia es el latín.

La forma de gobierno es monarquía electiva vitalicia. Papa: Benedicto XVI (Joseph Alois Ratzinger, de origen Alemán), fue elegido como el 265º Papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el Cónclave (reunión secreta).

El Papa es además obispo de Roma y jefe supremo de la iglesia católica.

El sumo pontífice, soberano del estado de la Ciudad del Vaticano, tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La representación del estado en sus relaciones con otros sujetos de Derecho Internacional, en las relaciones diplomáticas y en la conclusión de tratados, está reservada al Sumo Pontífice, que la ejercita por medio de la Secretaría de Estado.

Es observador ante la Sede las Naciones Unidas.

LA ORDEN SOBERANA Y MILITAR DE MALTA. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Soberana Orden de Malta, tiene un carácter doble: es una de las más antiguas órdenes religiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com