Actividad 6 Modulo 2
Enviado por • 2 de Septiembre de 2012 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
Fecha de elaboración: 5/julio/2012
Alineación Constructivista.
Inciso : “C”
Resumen del capítulo 2:
“Construir el aprendizaje alineando la Enseñanza: Alineamiento constructivo”
Del libro “Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs”
Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante. Este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dos principios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.
Origen y evolución del aprendizaje de los estudiantes.
La investigación del aprendizaje del estudiante tiene su origen en Suecia con el estudio de Marton y Säljö (1976 a, b) sobre los enfoques superficial y profundo del aprendizaje.
¿Cómo Aprendemos? El significado común no se impone ni se trasmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante actividades de aprendizaje de los estudiantes, es decir de sus enfoques de aprendizaje.
Enfoques superficial y profundo del aprendizaje.
Los enfoques superficial y profundo describen muy bien como se desenvuelven Robert y Susan con respecto a su aprendizaje y a su estudio.
Recordemos que nuestra meta consiste en enseñar de tal manera que Robert se
comporte mas como Susan.
El enfoque superficial.
Este nace de la intención de liberarse de la terea con el mínimo de esfuerzo
Aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos, existen actividades de bajo nivel cognitivo; aplicables a cualquier área de aprendizaje se concreta en una simple lista de datos. En el enfoque superficial los estudiantes se centran en lo que Marton llamo “signos” de aprendizaje. Por tanto el primer paso para mejorar la enseñanza consiste en evitar los factores que estimulan un enfoque superficial.
Enfoque profundo:
En el foque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarlas. Los factores que se involucran constituyen un sistema que es un conjunto de componentes que interactúan para producir un resultado común, al servicio de una meta común.
Niveles de pensamiento de la enseñanza:
Nivel 1. Centro de atención: lo que es el estudiante.
En el nivel uno la enseñanza se mantiene constante: consiste en transmitir información, normalmente mediante clases magistrales, por lo que las diferencias de aprendizaje se deben a diferencias entre los estudiantes, según su capacidad, motivación, tipo de escuela de procedencia y por supuesto, su enfoque “innato de aprendizaje”. La evaluación se convierte en el instrumento de separación de los buenos estudiantes de los malos, una vez finalizada la enseñanza.
Nivel 2: Centro de atención: lo que hace el profesor.
La visión de la enseñanza en este nivel sigue basándose en la transmisión pero de conceptos e ideas y no solo de información. La responsabilidad “hacer que se entienda” descansa ahora en una buena enseñanza. El aprendizaje se considera más como una función de lo que hace el profesor que del tipo de estudiante con el que se encuentre.
Nivel 3: lo que hace el estudiante.
El nivel tres ve la enseñanza como medio de apoyo al aprendizaje, ya no es posible seguir diciendo “yo les enseño pero no aprenden” . La enseñanza experta supone el domino de diversas técnicas docentes pero, a menos de que se produzca el aprendizaje, son irrelevantes, lo principal es lo que hace el estudiante, el progreso en el aprendizaje o su falta, la visión de la enseñanza no se limita a los datos, conceptos y principios, busca el significado de “comprender” y como se alcanzara esa comprensión.
...