Actividad Sobre Microcuencas
Enviado por Esluce • 19 de Marzo de 2013 • 2.674 Palabras (11 Páginas) • 574 Visitas
SUMINISTRO DE AGUA CRUDA PARA TRATAMIENTO TA - 301
CUESTIONARIO SOBRE MICROCUENCAS
El cuestionario que veremos a continuación extrae información de las lecturas que Ustedes hicieron sobre el tema de microcuencas, por favor, si no las han leído es mejor que lo hagas antes de desarrollar esta actividad. Éxitos.
1. ¿Explique en sus propias palabras y de acuerdo con lo que ha leído, que es una cuenca hidrográfica?
2. ¿Que diferencias existen entre ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica?
3. ¿Qué es la Gestión Ambiental y como aplica en el manejo de una cuenca?
4. ¿Por que es importante la participación de la comunidad en la gestión ambiental?
5. ¿Como sería la protección y restauración de los humedales y de su biodiversidad en el contexto del manejo de las cuencas hidrográficas? Presente además su posición respecto a los humedales.
6. Explique el ciclo hidrológico y elabore una representación gráfica de este.
7. Elabore un resumen sobre una cuenca hidrográfica cualquiera, ojalá a una que puedan tener acceso, contando la ubicación, caudal promedio, caudal que se capta, características de la zona y demás información correspondiente a esta..
RESPUESTAS:
1.Vea el siguiente dibujo. Representa una cuenca hidrográfica. ¿Qué características podemos ver en el dibujo?
Al observar el dibujo, nos damos cuenta de que la cuenca hidrográfica está claramente delimitada, por lo que constituye una unidad territorial.
La cuenca hidrográfica está formada por un conjunto de ríos y riachuelos tributarios que van a unirse a otro río más grande, llamado cauce principal. Ese cauce principal desemboca en el mar.
En la cuenca hidrográfica podemos observar fácilmente la relación entre las actividades humanas y los recursos naturales. La cuenca hidrográfica constituye la forma natural de planificar la gestión ambiental del recurso agua.
2.El enfoque de manejo de cuencas se asocia a temas de gestión ambiental, de ordenación del territorio, de desarrollo regional y de gestión ambiental integrada y, por último, de todas las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una cuenca. Cabe recordar que lo que se debe “manejar” primero no es la cuenca en sí, sino las intervenciones que el ser humano realiza en la misma, considerando el efecto que dichas intervenciones ocasionan en la dinámica de la cuenca.
La ordenación es una planificación del aprovechamiento de la tierra, ésta se aplique a zonas suficientemente homogéneas en cuanto a sus características físicas, económicas y sociales, de modo que ofrezcan una base apropiada para un programa de ordenación. Tal unidad viene proporcionada por la cuenca hidrográfica sea grande o pequeña. Desde el punto de vista de la conservación de suelos y aguas la cantidad y calidad del agua que proporcione la cuenca considerada como una unidad de ordenación, será la medida de la eficacia de los métodos de ordenación que se han aplicado en ella. La ordenación es dinámica, un proceso en permanente cambio y debe construirse participativamente con la comunidad, es un proceso que evoluciona o involuciona
3. La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. El Diagnóstico Ambiental de la cuenca y su correspondiente Plan de Acción son muy importantes porque determina la situación ambiental de la cuenca, con el objetivo de mitigar o solucionar las afectaciones al medio ambiente y a la vez mejores condiciones de vida a los pobladores del área en general.
4. Participación ciudadana en la gestión ambiental local
Existe una conciencia generalizada de que la solución de la mayor parte de los problemas ambientales debe comenzar por la adopción de medidas en el plano local y con la participación de la sociedad civil. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina, el diseño y aplicación de políticas de gestión ambiental, se ha caracterizado por su alto grado de centralización, omitiéndose, voluntaria o involuntariamente, la necesaria participación de los diferentes niveles de gobierno, así como la de la comunidad. Es necesario, además, considerar que la gestión ambiental es particularmente compleja por la naturaleza multisectorial de las decisiones y porque tiene efectos directos en los ámbitos territoriales locales. Esta falta de un reconocimiento explícito acerca de la importancia que el proceso participativo tiene en la adecuada gestión ambiental, ha producido una serie de situaciones negativas para un desarrollo ordenado, tales como:
• Escasa articulación entre las políticas nacionales y las administraciones locales en materia de gestión ambiental.
• Actitud pasiva de los gobiernos locales ante una problemática que se les aparece como ajena o de competencia exclusiva de los gobiernos centrales.
• Acciones de los gobiernos locales que generalmente no obedecen a una estrategia coherente, sino que se orientan a corregir consecuencias sin atacar las causas de los conflictos ambientales.
• Tendencia creciente a la consolidación de organizaciones de la sociedad civil para actuar frente a los conflictos ambientales, asumiendo a veces posiciones radicales conservacionistas que traban el desarrollo de planes que en algún momento pueden afectar a su vez su medio ambiente.
Con relación al grado de avance de la participación ciudadana, en varios seminarios los participantes concluyeron:
• Existe una estructura jurídico-legal en los países que en general garantiza el derecho de participación de la ciudadanía en los procesos de gestión ambiental.
• Existen experiencias puntuales, en cuanto a mecanismos de participación, que han resultado positivos y que pueden constituirse en modelos reproducibles con las adaptaciones a las particularidades de cada medio.
• Se ha desarrollado en los últimos años una creciente conciencia, tanto individual como colectiva, sobre la importancia de influir en las decisiones de orden ambiental por parte de la comunidad.
• Los gobiernos en su esfuerzo por la descentralización y desconcentración política y administrativa están abriendo espacios para una real participación ciudadana en la gestión ambiental.
• Existen divergencias en cuanto a qué es la participación, quién participa, cómo y cuándo participar.
En lo que se refiere a las causas que dificultan
...