Actos Procesales
Enviado por yetzeniines • 3 de Junio de 2015 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
HECHOS Y ACTOS PROCESALES
Los acontecimientos o sucesos de la vida real producen consecuencias jurídicas, cambiando la realidad jurídica, aun cuando pueden o no ser resultado de la actuación de la naturaleza o de la intención de las propias personas. En este sentido se puede decir que los hechos ocurren en nuestro mundo y como consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia en el mundo del Derecho, así nos encontramos con los hechos jurídicos y los actos jurídicos.
Los hechos no jurídicos como se puede apreciar en su misma denominación, son aquellos acontecimientos que cuando ocurren o suceden, estos no importan al derecho, ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho. Por Ejemplo: Lavar la ropa, Salir a caminar… En el hecho jurídico estamos en presencia de un acontecimiento en el que no ha intervenido la voluntad del hombre, pero produce consecuencias jurídicas. Así por: la destrucción de un edificio por un terremoto produce diversos efectos jurídicos, tales como la liquidación del condominio, la distribución del terreno entre los copropietarios, las indemnizaciones de las pólizas de seguros, la posible responsabilidad del arquitecto y constructor conforme al artículo 1637 del código civil y la eventual responsabilidad del propietario por daños sufridos terceros como consecuencia de la ruina conforme al artículo 1194.
En cambio en el acto jurídico, las consecuencias jurídicas provienen de eventos en los que interviene la voluntad del hombre, tales como otorgar un testamento, gestionar un negocio ajeno, o conferir un mandato. Cuando nos referimos a los hechos y a los actos procesales igualmente debemos tener en cuenta que existen actos que se realizan dentro del proceso por la intervención de la voluntad del juez, del secretario, del alguacil de las partes y por los intervinientes legítimos o terceros, tienen como consecuencia inmediata la constitución, conservación, modificación, desarrollo o definición de una relación procesal.
Frente a estos actos procesales existe una clasificación que se inclina a los actos del tribunal, son aquellos emanados del órgano jurisdiccional competente, actos de las partes, conocido como aquellos destinados a lograr del tribunal la satisfacción de la pretensión o contapretensión hecha vales en el proceso y por ultimo actos de terceros, Aquellos que no emanan ni del tribunal, ni de las partes, sino que de terceros y que producen efectos procesales.
Ahora bien en este punto se puede hacer referencia que en la Constitución Nacional establece que el ejercicio de la administración de justicia recae sobre el Poder Judicial, y dentro de la división de poderes, el Poder Judicial lo ejerce el Tribunal Supremo de Justicia y los demás Tribunales previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En otro orden de idea, es necesario hace mención, de las partes quienes pueden realizar tanto actuaciones de disposición sobre los derechos e interese que se discuten en el proceso, siempre que sean titulares de los mismos. Así mismo, se debe mencionar, el Deber Procesal, se traduce en actuar de buena fe; las obligaciones procesales, por lo general se las imponen a las partes como consecuencia de sus actuaciones en el proceso y la Carga Procesal es cuando el demandado que incumple su carga de contestar la demanda, solo podrá durante el lapso probatorio los hechos alegados por el actor y no puede traer nuevos hechos al juicio, lo cual hubiese podido hacer cumpliendo con la carga de contestar la demanda.
En este sentido se puede también hacer referencia de la forma de expresión de los actos procesales, donde se debe tomar en cuenta el idioma legal, la escritura
...