Actualmente Cooperativa Pascual
Enviado por uvgjorge • 28 de Mayo de 2013 • Informe • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 382 Visitas
Actualmente Cooperativa Pascual está conformada por tres plantas productoras en los estados de Querétaro, Hidalgo y Culiacán, así como 23 sucursales en el interior de la República y 39 centros de distribución en las principales ciudades, generando 5,300 empleos directos y 20,000 indirectos. Cabe destacar que los productos Pascual cuentan con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos.
La clave de nuestro éxito es haber desarrollado una tecnología avanzada con personal altamente calificado además de contar con un cuerpo empresarial y productivo, ejemplo de integración laboral fortalecido por la ética profesional y la entrega en las actividades productivas que nos han merecido reconocimientos como la certificación ISO 9001:2008 en la planta de San Juan Del Río.
Tambien hemos sido galardonados con premios internacionales como el de la Excelencia Europea, el Americano para la Calidad, a la Mejor imagen de Marca, el Trofeo de Oro a la Calidad y el Calendario Azteca de Oro al nacionalismo empresarial, entre otros.
Sin duda, el cuidado en la elaboración de nuestros productos, el minucioso proceso de selección de frutas, el continuo mejoramiento e innovación de fórmulas, el control bacteriológico y las cualidades nutricionales de cada producto, son aspectos que hoy en día, demuestran que Cooperativa Pascual es Garantía de calidad.
MISION
En Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L elaboramos y comercializamos bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, néctares, pulpas de fruta, agua purificada y refrescos, con el compromiso de deleitar y satisfacer la sed de los consumidores de todas las edades con la responsabilidad de lograr su bienestar social.
VISION
Mejorar la organización cooperativa con nuevas plantas de producción, de la mejor tecnología y con gran calidad humana, que posibilitará hacer un producto y dar un servicio al cliente de máxima calidad, bajo el estandarte de "Lucha, Cooperación y Superación" de todos sus integrantes.
VALORES
Compromiso: Es una obligación contraída, es el cuidado o preocupación por los demás y por la Cooperativa.
Cooperación: Es trabajar unos con otros persiguiendo un objetivo en común.
Democracia: Intervención de los socios para gobernar, respetando las ideas de los otros haciendo valer el derecho de voto.
Disciplina: Es el ejercicio de las normas para mantener el orden de todos los miembros que conforman la Cooperativa.
Equidad: Es un sentimiento de justicia, de dar a cada quien lo que le pertenece.
Honestidad: Es el respeto a los bienes ajenos. Se opone a la mentira, el engaño, el fraude, la corrupción y la falsedad.
Igualdad: Es el trato humanitario hacia los demás sin discriminar a nadie ni dar preferencia, resaltando la dignidad humana.
Imparcialidad: Es no tomar partido, preferencia o alguna inclinación, siempre en búsqueda de la objetividad.
Lealtad: Es dar ese alto valor a lo que pertenezco y que, de alguna manera, también me pertenece. Es demostrar un acto fiel, resistiendo las tentaciones externas que perjudican o dañan a la Cooperativa.
Respeto: Es la veneración a la Cooperativa como un acto sublime y el acatamiento que hace cada uno y que los demás merecen.
Responsabilidad: Es la respuesta ante un deber asumido, es el compromiso ineludible de cada uno hacia los demás y hacia un deber por cumplir.
PASCUAL
Como empresa Cooperativa es preciso conocer su surgimiento, ya que es más fácil comprender su pasado, analizar su presente y tener sustentos y herramientas que permitan aportar ideas a proyectos futuros.
1940
La empresa Refrescos Pascual, S.A. fue fundada a finales de los años 30's y principios de los 40's por el Sr. Rafael Victor Jiménez Samudio.
Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.
1950
Las primeras instalaciones de la empresa se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito, a principios de los 50.
Es en este momento, la empresa comenzó a publicitar al refresco Pato Pascual con el slogan “Fruta en tu refresco”. En la misma década salió al mercado el refresco Lulú, representando por una coqueta e inocente muñeca que marcó a toda una generación.
1960
A comienzos de los años 60 la empresa ya contaba con gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquirió instalaciones en el interior de la República, así como en Estados Unidos y Japón. Fue en ese tiempo cuando se lanzó la bebida de frutas Boing! que, a diferencia de Pascual y Lulú, no contiene gas.
A mediados de esta época, Rafael Jiménez entró en contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad para el envasado de Boing!
1982-1983
En marzo de 1982, el gobierno decretó un aumento a los salarios del 10%, 20% y 30%, la mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de Refrescos Pascual, quien se negó a otorgarles el aumento. Ante esa negativa, un grupo de obreros de Pascual acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).
1984
En agosto de 1984, en una Asamblea previa a una audiencia, acordaron anexar una alternativa más para la solución de su conflicto: que se adjudicaran los bienes de Refrescos Pascual S.A. a favor de los trabajadores quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.
1985
El 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L. inició sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”.
...