Adam Smith
Enviado por hinata0406 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
Para poder hablar de lo que es la escuela clásica, a modo de introducción comenzaremos hablando sobre sus principales exponentes y sus teorías. Para ello debemos comenzar por hablar de Adam Smith, considerado el fundador y padre de la economía, quien escribió una de las obras más importantes para la economía moderna y que es mejor conocida como “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”. Hay que mencionar que algunas de las ideas que Smith plasmo en su obra y con las cuales la conformo, son ideas que ya habían surgido con anterioridad, y que el logro crear un modelo sobre la “teoría del valor-trabajo-adquirido”.
Como bien podemos ver en su obra Smith analiza la distribución de la riqueza, puesto que para él la manera en la que se distribuye la riqueza y de la cual provienen los ingresos se encuentra en la renta, los salarios y las ganancias que se obtienen de estas, también consideraba importante la no intervención gubernamental, pues el estado debe abstenerse de intervenir en gran parte de la economía, pues si empleamos el capital en la producción y distribución de la riqueza, el este caso el estado debería mantener el orden natural, cuidando el derecho a la propiedad y a la libertad (laissez-faire), y con esto el gobierno debía tener una mínima participación en la economía, pues él consideraba que con esto el intercambio de los bienes y el nivel de vida de la población aumentaba, solo si los capitalistas podían actuar con libertad.
Para esto Smith estableció el principio de “la mano invisible”, en el cual nos explica el papel que cada individuo tiene, pues intentan satisfacer sus propios intereses y son conducidos por “una mano invisible” que los ayuda a alcanzar ese objetivo y los dirige hacia el bien común; por esto, cualquier interferencia por parte del gobierno, resultaría perjudicial para los individuos. Por lo tanto el gobierno solo debía interferir para poder mantener un equilibrio en el mercado y en los intercambios que se realizaban por medio del comercio exterior.
En la obra de Smith, un tema importante es la división del trabajo, en ella analiza lo que es el sistema capitalista y en cómo podría generarse un crecimiento económico por medio de ello para el beneficio de los países. Para Smith el motor del desarrollo económico es la división del trabajo, en su obra habla sobre el beneficio que se lograba con esto, pues como bien nos dice una actividad puede fraccionarse en diferentes actividades ligadas una con otra, lo que implica que un bien pueda ser elaborado por una gran cantidad de seres humanos, los cuales venden su fuerza de trabajo a cambio de recibir un salario, es aquí donde entra el papel del capitalista, pues este es el encargado de comprar la fuerza de trabajo del obrero.
Smith considera que el trabajo humano es la unidad de medida y de valor, y que es este el factor principal en el desarrollo de la producción y mediante el cual se producen las cosas necesarias y primordiales para la vida. Es aquí donde entra la “teoría del valor-trabajo”, pues bien lo que genera valor es el trabajo que se invierte en determinada actividad, por lo tanto es el trabajador quien le da el valor a las mercancías, aunque eso no significa que el trabajador reciba el total de la ganancia, puesto que se tiene que considerar que el trabajador solo recibirá la parte que está destinada al salario y lo restante está destinada al pago de los beneficios del capital y de la
...