ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular De Español


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

A los habitantes de Oaxaca, sabed…

En 1767, siendo virrey de la Nueva España el Marqués de Croix, Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española por las razones de todos conocidas (ejem). El representante real hizo venir al impresor Antonio de Hogal, lo llevó al balcón del palacio virreinal y delante de todos los ahí presentes le hizo entrega de un bando y le dice:

“Este bando se imprime ahora mismo en la casa de usted, bajo el concepto de que si se divulga su contenido antes de su publicación el día de mañana, lo mando ahorcar en este mismo balcón: De una vez por lo venidero deben saber los súbitos del Gran Monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir y opinar en los altos asuntos de gobierno”. Punto.

Claro. Era 1767 y se vivía el despotismo ilustrado. Así que, chitón, nadie podía discurrir mandatos supremos. Por suerte han transcurrido casi doscientos cincuenta años desde entonces y, por lo mismo, hoy todos podemos meter la cuchara en altos asuntos de gobierno en México. Es ley.

En ese sentido la Sección 22 del SNTE en Oaxaca está en su derecho de opinar y sí, meterse en altos asuntos de gobierno porque para ello hay una Constitución nacional y una Constitución estatal.

PTEO, con el sello de la casa

Esto viene al caso porque se supone que la misma Sección 22 “construyó” un “Plan para la transformación de la educación de Oaxaca” (PTEO). Un documento que también hizo suyo el poder ejecutivo de Oaxaca y presentado a la autoridad legislativa estatal; es un documento que, “por llevar el sello de la casa” merece una lectura en tono “crítico” y de colaboración. Bueno, esto es, en todo caso, un ejercicio de reflexión.

Desde la perspectiva de un proyecto de Reforma Educativa para la entidad, el documento a la vista aporta razones y defensas, pero no constituye, en sí mismo, un Plan educativo.

No contiene procedimientos definidos, concretos, contantes y sonantes y mucho menos expectativas de resultados en términos de calidad educativa y formación profesional tanto de alumnos como de maestros.

Si contiene un extraño entramado de argumentos de los por qué debe ser de tal modo la educación en la entidad pero en un extraño mural que parece provenir de diferentes manos, diferentes aspiraciones y terminado con injertos alusivos a la problemática social, económica y cultural de la entidad y a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca…

Documento de injertos

Llama la atención que en estos injertos se procura no utilizar el término “maestros”, habida cuenta, quizá, de que los integrantes del SNTE y, naturalmente de la Sección 22, no todos son maestros, que sí administrativos u operarios o de logística o de mantenimiento, aunque aquí se igualan derechos y prerrogativas. No tendría por qué no ser, pero sería mejor esa aclaración ahí mismo.

Y también llama la atención, si, una especie de lenguaje injertado a un documento anterior cuyo origen podría ser, dice “Mexicanos primero” un documento presentado hace cuatro años por la consultora privada “Centro de Estudios Educativos” y el “Instituto de Educación de Londres” a la Subsecretaría de Educación Básica. ¿Será?

Bueno. Lo dicho: el documento tiene varios lenguajes, varias redacciones y uno que es el de la última generación y que llama la atención. Quien redactó el texto proviene de las luchas sociales de reivindicación cuyo lenguaje recuerda los años setenta y al manual de Martha Harnecker y sus “Conceptos elementales del materialismo histórico” que, a su vez, tiene origen en Louis Althusser… Vale. Es así. Y no lo ocultan. Pero ¿y qué necesidad?

P.E.: “perspectivas emancipadoras críticas”; “trabajar en colectivo”… Hoy, el lenguaje, incluso el justamente revolucionario y de transformación social hacia la justicia y la equidad y la igualdad tienen otra lingüística, incluso comprensible para quienes ‘miran los toros desde la barrera’.

Hay ahí afirmaciones que habría que explicar porque: “…el saber pedagógico, que implica la reivindicación del sentido de la docencia, haciendo de esta profesión, no sólo del qué y el cómo enseñar, sino más bien una acción dialógica, reflexiva, analítica, ética, filosófica, participativa, problematizadora y sistemática…“ (Uffff).

Luego, hay una gran cantidad de páginas de tono didáctico en las que se trata de definir conceptos (pp. 19-22) como: Democrático, Nacionalista, Humanista, Comunalidad (¿?); La Epistemología; La Pedagogía; La Sociología; La Antropología; La Filosofía; La Ética…

Un buen arquitecto entrega una obra intacta, habitable, definida, rechinando de elementos que la hacen original al mismo tiempo que habitable y viable para la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com