Adm Operaciones
Enviado por yodiz • 16 de Febrero de 2015 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
1.1 INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE PRODUCCION
Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.
Clasificación de sistemas de producción Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:
a) Físicos y Abstractos.
b) Naturales y Elaborados.
c) Abiertos y Cerrados.
d) Técnicos y Civiles o Sociales.
e) Por Proceso.
Sistemas físicos y abstractos.
Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.
Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.
Naturales y elaborados.
Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.
Los elaborados: Por el hombre.
Técnicos y civiles o sociales.
Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.
Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.
Abiertos y cerrados.
Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).
Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.
Sistema de producción.
Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.
Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.
Clasificación de los sistemas productivos en base a su proceso:
1. Sistemas continuos.
Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un producto estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.
2. Sistemas intermitentes.
Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos.
3. Sistemas modulares.
Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea básica consiste en desarrollar una serie de componentes básicos de los productos (módulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran número de productos distintos (ejemplo bolígrafos).
4. Sistemas por proyectos.
El sistema de producción por proyectos es a través de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo.
1.2 SISTEMAS DE PRODUCCION TRADICIONALES.
La producción en masa o en serie surgió como alternativa a la producción artesanal, que fue el sistema predominante en la industria hasta principios del siglo XX. Se considera que la producción en masa o en serie constituye la clave de la fabricación de nuestra época ya que favoreció el desarrollo de la sociedad de consumo, porque al sustituirse la producción artesanal por la producción en masa o en serie se hizo posible fabricar un gran volumen de productos uniformes (estandarizados) de forma muy eficiente, es decir, con costes muy bajos y precios también muy bajos, que se pusieron a disposición de mercados de masas (grandes mercados).
El objetivo de la producción en masa es alcanzar la máxima eficiencia, es decir, los mínimos costes de producción, y ello es posible gracias a una amplia cuota de mercado. Esto es así porque la estructura de costes es la siguiente: los costes fijos son elevados porque es un proceso muy intensivo en capital (proceso muy mecanizado) y porque se utiliza maquinaria de uso específico que es más costosa, por otro lado los costes variables son bajos. Se necesita fabricar un elevado volumen para repartir los costes fijos entre un gran número de unidades para alcanzar así un coste unitario reducido.
Facilita la sustitución e incorporación de nuevos trabajadores.
Además de estas ventajas, la cadena de montaje permitió a Ford solucionar el problema común que tenían todas las empresas americanas a principios de siglo: mayoría de trabajadores inmigrantes con poca cultura que apenas dominaban el idioma inglés. En este sentido, una encuesta de 1915 ponía de manifiesto que los trabajadores de Highland Park (fábrica de Ford) hablaban más de 50 idiomas y que muchos de ellos apenas si eran capaces de entender el inglés. Por ello, entre otras causas, se puso en práctica la división del trabajo.
1.3 SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA
INGENIERIA CONCURRENTE:
Se refiere a un enfoque para el diseño de producto en el cual las empresas intentan reducir el tiempo que se requiere para llevar acabo un nuevo producto al mercado.
En una compañía que practica la ingeniería concurrente (o también conocida como Ing. simultanea) la planeación de manufactura empieza cuando el diseño de producto se está desarrollando.
El diseño para la manufactura
...