ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Gestion Con Mencion En Competencias Laborales


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRACTICO FINAL

DIPLOMADO EN ADMINISTRACION,

MENCION COMPETENCIAS LABORALES

24 DE SEPTIEMBRE 2009

RESUMEN

En la región de Los Lagos donde se localizaron los primeros centros de cultivo de salmón, carecían de personal calificado siendo empleados principalmente campesinos y sus familias con una educación y calificación básica a los que se les remunera con el salario mínimo y un componente variable. Para los trabajadores alcanzar estas metas significa un sobreesfuerzo que, probablemente, tiene directa relación con las altas cifras de accidentabilidad y enfermedades siendo este uno de los principales factores asociados a quiebres de ingreso. En consecuencia, bajo la actual estructura y nivel de remuneraciones, los trabajadores de este sector son altamente vulnerables a caer bajo la línea de la pobreza. En cuanto al desarrollo existen proyectos para certificar competencias del capital humano articulando procesos que permiten incrementar las capacidades de los trabajadores, desarrollar sus habilidades y conocimientos, y reconocer formalmente sus años de experiencia laboral, con el fin de mejorar su calidad de vida, responder a los requerimientos de las empresas, de los propios trabajadores y a los planeamientos del nuevo marco legal que regula la capacitación y certificación de competencias en nuestro país.

INTRODUCCION

En cualquier tipo de organización se reconoce que su principal fuente de diferenciación y competitividad es su recurso humano; la contribución que efectúan las personas y colaboradores de la organización a favor del logro de sus objetivos.

El enfoque de competencia laboral se relaciona directamente con ese axioma asumido por las organizaciones. En particular, Mertens (1997) asocio las competencias con la estrategia para generar ventajas competitivas, la estrategia de productividad y la gestión de recursos humanos.

Ahora bien, al entender las competencias laborales como una construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en situaciones reales de trabajo, los que se obtienen no sólo a través de la educación formal, sino también, y en gran medida, mediante el aprendizaje, por la experiencia, resulta ser un enfoque necesario de aplicar en la administración de la empresa, a favor de sus políticas de modernización.

El enfoque de competencias laborales, garantiza un proceso de mejora continua en el que todos ganan; los trabajadores con un mayor desarrollo personal y laboral, mejor motivación y las organizaciones con personal más competente.

DESARROLLO

Los trabajadores de la industria del salmón son principalmente campesinos y sus familias con una educación y calificación básica, mayoritariamente varones jóvenes que prefieren trabajar tempranamente a terminar sus estudios por falta de motivación, escases de recursos o porque el establecimiento educacional quedaban lejos de sus hogares, a quienes la actividad salmonera ha afectado de manera importante sobre todo a aquellos que poseen pequeñas superficies de cultivo y escaso capital. Estos son los que mayoritariamente aportan mano de obra a la industria salmonera quienes son jefes de hogar y tienen la responsabilidad de sustento de sus familias. En cuanto a esto, el sueldo base de los trabajadores de la industria, en promedio no supera el salario mínimo. El componente variable representa una elevada participación dentro de la remuneración total, con un promedio para la industria cercano al 30%. Es decir, si un trabajador no alcanza a cumplir sus metas podría obtener una remuneración liquida mensual cercana a los $152.000. Para los trabajadores alcanzar estas metas significa un sobreesfuerzo que, probablemente, tiene directa relación con las altas cifras de accidentabilidad y enfermedad. Cabe destacar que el que uno de los miembros del hogar sufra alguna enfermedad grave, es uno de los principales factores asociados a quiebres de ingreso. En consecuencia, bajo la actual estructura y nivel de remuneraciones, los trabajadores de este sector son altamente vulnerables a caer bajo la línea de la pobreza.

El componente variable tiene una participación importante dentro del sistema de remuneraciones en la salmonicultura, este sería de aproximadamente un 30% si se consideran los bonos de producción y otros bonos asociados a asistencia, antigüedad o responsabilidad entre otros.

La incorporación de un componente variable se explica por la necesidad de las empresas de aumentar la productividad de sus trabajadores, incentivándolos a través de una mayor compensación monetaria asociada al mayor esfuerzo de los trabajadores. De esta forma las compañías alinean sus objetivos con los de sus trabajadores.

Si bien este sistema de remuneraciones parece una buena alternativa para aumentar la competitividad de las compañías, existen algunos elementos que debiesen incorporarse como materia de análisis tanto para los logros esperados por las empresas como para el mayor bienestar de los trabajadores.

Para ejemplificar la importancia de la consecución de los bonos variables por producción basta con señalar que para algunos hogares, no lograr las metas impuestas significa quedar bajo la línea de la pobreza. Si un trabajador promedio no consiguiera lograr sus metas podría llegar a percibir una remuneración liquida cercana a los $152.000, cifra que para algunos hogares, en que solo hay una fuente de ingresos, podría significar un ingreso per cápita de $38.000, pasando a constituir hogares pobres. Así, el componente variable se transforma en un elemento que puede aumentar la vulnerabilidad e inestabilidad para estos hogares, que tienen un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Otro componente de la remuneración se relaciona con la asistencia de los trabajadores, o castigo por inasistencia. Pese a existir esta retribución, se registran altas tasas de ausentismo en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com