Administracion
Enviado por chava_hdz • 15 de Septiembre de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
¿Que es una entrevista?
Las entrevistas se utilizan para muchos y distintos propósitos. Pensando en las entrevistas es tentador centrarse únicamente en las entrevistas de trabajo pero, además, las entrevistas se utilizan en muchos contextos distintos –de hecho en cualquier lugar donde la gente desee obtener y dar información de una forma ordenada. En una entrevista, existe siempre una regla que gobierna el flujo de esa información. Y que determina quien puede preguntar que, a quien y cuando, así como la forma que pueden adoptar las respuestas, según la clase de entrevista, las reglas difieren de especialidad y de formalidad.
1.1. Las entrevistas y la práctica profesional.
Las entrevistas son algo fundamental para la actividad de la mayoría de los educadores, profesionales de la sanidad, y personal de los servicios públicos y sociales, así como para muchos directivos. A veces estos se reconocen de manera oficial y el aprendizaje de técnicas en el desarrollo de entrevistas se incorpora a cursos que proporcionan calificaciones profesionales.
Las entrevistas constituyen una parte muy importante de la vida de todos los profesionales ya que dependen de su propia capacidad de obtener una información precisa y fiel, de la gente con la que trabaja. Cada profesión se centra en unas técnicas diferentes de llevar a cabo las entrevistas, que dependen de sus responsabilidades y de su capacidad y poder legal.
Las técnicas de entrevista que se necesitan en estos contextos tan diversos, son diferentes. Las entrevistas de selección y evaluación tienen algunas cosas en común, pero también difieren de forma significativa entre sí, así como entre las entrevistas de investigación y las de los medios de comunicación. Todas ellas difieren de la entrevista profesional estándar, que se lleva a cabo cuando alguien necesita ayuda.
1.2 Clases de entrevistas
Entrevistas de selección
En el contexto de la selección, se tomaran en consideración las entrevistas tanto formales e informales. Hoy en día en la práctica profesional se dan con mayor frecuencia las entrevistas informales. Se llevan a cabo antes de la entrevista formal para el trabajo y ofrecen al solicitante una oportunidad de comentar el trabajo y ver el entorno laboral antes de tomar la decisión final de solicitar el puesto de trabajo.
Las entrevistas formales de selección abarcan una gran variedad de métodos: pueden tener un entrevistador único o un panel de varios; pueden tratar con un individuo o con un grupo de entrevistados, pueden estar formadas por una secuencia de intercambios, a veces a lo largo de varios días, y pueden ser utilizadas conjuntamente con otras técnicas de evaluación, como por ejemplo: los test psicométricos.
Entrevista de evaluación
La mayoría de las profesiones han evolucionado hacia alguna variante de la dirección por objetivos y algunas utilizan ahora unos procedimientos de revisión y evolución muy
...