Administración De Los Recursos Humanos
Enviado por ivee54245 • 9 de Septiembre de 2012 • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 424 Visitas
Las empresas son creadas por una persona o por un grupo de personas. Dichas empresas son creadas con varios propósitos, algunas con ánimo lucro mientras que otras son sin fines de lucro, sin embargo, ambas opciones necesitan recursos para salir adelante. “Todo proceso productivo se lleva a cabo con la participación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente” (Marulanda, 2009, párr. 2). Según Marulanda (2009), existen varios protagonistas de esta participación en el que podemos destacar a los empleados. Según Definición.de (2012c), las diferentes empresas cuentan con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas uno de estos es el recurso humano. “Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como el recurso humano de una entidad” (Definición.de, 2012c, párr. 1). Según Marulanda (2009), estos aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización. Los empleados son parte esencial de cualquier empresa ya que realizan varias funciones en la misma y además proveen su conocimiento, su capacidad de innovar y otros atributos en beneficio del éxito tanto personal como corporativo.
Los recursos humanos han cambiado con el pasar de los años. “Hace dos o tres décadas atrás se definía los recursos humanos simplemente como aquella que proporcionaba la fuerza laboral a una organización” (RRHH-web, 2006, párr. 1). En la actualidad, el recurso humano tiene una gran importancia lo que en el pasado se ignoraba totalmente. Según RRHH-web (2006), la definición de los recursos humanos ha evolucionado. Según Definición.de (2012b), un recurso es un medio que contribuye a lograr aquello que se pretende. “Los recursos humanos ahora son considerados como una pieza clave en el desarrollo de las empresas, ya que permite la realización de las metas de éstas elevando su papel a una posición estratégica” (RRHH-web, 2006, párr. 4). RRHH-web indica que además los recursos humanos son objeto de estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el número y el tipo adecuado de colaboradores.
“La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto” (Definición.de, 2012a, párr. 4). Según Definición.de (2012a), la teoría de las organizaciones establece a la administración como el estudio de la manera en que las personas administran sus recursos y establecen interacciones con el medio exterior para satisfacer sus necesidades. “La administración está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones” (Definición.de, 2012b, párr.1). Definición.de (2012b), indica que la administración de recursos consiste en el manejo eficiente de los mismos y el objetivo de los mismos es permitir la satisfacción de los intereses.
“La administración de recursos humanos es uno de los campos más importantes de una empresa. Se encarga de escoger, contratar, formar y retener a los empleados de una organización” (Definición.de, 2012b, párr. 4). Según Definición.de (2012b), la función es motivar a los trabajadores para que rindan sus capacidades máximas y lograr que el conjunto de empleados funcione como un bloque en pos de los objetivos corporativos. Definición.de (2012b) indica que algunos de los factores de la administración de recursos humanos debe atender son: el liderazgo, la comunicación interna, el trabajo en equipo y las capacidades de negociación. “La administración de recursos, por lo tanto, resulta clave para el éxito” (Definición.de, 2012b, párr. 7). El recurso humano aporta mucho a cualquier organización, sin embargo, el mismo debe dirigirse de la forma correcta para el provecho del mismo empleado y de su empresa.
“La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal” (Rodríguez, 2004, párr. 1). Según Rodríguez (2004), los gerentes de recursos humanos además de realizar sus funciones tradicionales deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo de la cultura corporativa y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento del sistema de administración de los recursos humanos en sus empresas. “Cuando un profesional, cualquiera sea su especialidad, pasa a tener gente a cargo, su principal función pasa a ser justamente la de administración de dicho personal” (Visión Holística, 2007, párr. 3). Según Visión Holística (2007), se plantea que los conocimientos de administración de los recursos humanos en un sentido amplio como: el liderazgo, la motivación, la comunicación, la negociación, la administración de remuneraciones, la selección del personal, y otros conocimientos, son imprescindibles para ascender en la pirámide organizacional.
Según Marulanda (2009), las empresas deben ser más atentas y conscientes de las personas ya que estas constituyen el activo más importante. Marulanda (2009), explica:
Las organizaciones exitosas perciben que solo pueden crecer, prosperar y mantener su continuidad si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su cultura organizacional se refleja en ese enfoque. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales (párr. 5).
Según Definición.de (2012c), los responsables en una organización de los recursos humanos tienen la finalidad de lograr que los trabajadores se encuentren satisfechos con sus empleos y que se esfuercen por cumplir las metas de la organización. Definición.de (2012c) argumenta que algunas de las variables con las que trabajan son: la formación, los ascensos por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa. Según Marulanda (2009), la división de recursos humanos tiene un nuevo papel que se basa en el apoyo mano a mano a las decisiones sobre el norte del negocio y a los virajes que debe dar. Marulanda indica que las mejores prácticas van dirigidas a formular programas de gestión de conocimientos en las organizaciones modernas lo que obliga a ejecutivos y colaboradores a generar una cultura de cambio en su proceder y de esta manera alinear la productividad interna con un mundo en constante cambio y que solo el individuo innovador lo afrontará.
Según RRHH-web (2006), los objetivos son los que guían la función de
...