ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  5.127 Palabras (21 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 21

1. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

DEFINICIÓN

La Administración de Recursos Humanos (ARH) es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales. (R. Wayne Mondy y Robert M. Noe, 2005)

La Administración de Recursos Humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Administración de Recursos Humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de si mismas, con una actitud positiva y favorable. (Idalberto Chiavenato, 2003)

Es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito, y la relación de ambas con la sociedad. En las empresas es el área dedicada a los temas que tienen que ver con las personas. Es una función de staff, es decir, asesora, y como tal su responsabilidad es la de dar consejo, ayudar y proveer herramientas a las líneas para que estas actúen. Jaime Maristany (2007)

OBJETIVOS:

Los objetivos de la administración de Recursos Humanos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la organización. Debe contribuir para alcanzar la misión, visión y los objetivos operativos de la organización. Uno de los objetivos operativos de toda empresa es la elaboración y la distribución de algún producto o la prestación de algún servicio. Paralelos a los objetivos de la empresa, la ARH debe considerar los objetivos individuales de los miembros.

Los principales objetivos de la ARH son:

1. Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

CARÁCTER MULTIPLE DE LA ARH. La administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente nueva, es un área interdisciplinaria ya que incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. En general, los asuntos estudiados por la ARH abarcan una gran cantidad de campos de conocimiento: se habla de la aplicación e interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, tecnología del aprendizaje individual, cambio organizacional, nutrición y alimentación, medicina y salud, servicio social, plan de carrera, diseño de cargos y diseño organizacional, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salarios y obligaciones sociales, mercado, tiempo libre, calamidades y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadística y registros, transporte para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoría y un sinnúmero de temas bastante diversificados.

Los temas tratados por la ARH se refieren a aspectos internos de la organización y a aspectos externos o ambientales.

Algunas técnicas de ARH y su vinculación con los ambientes externo e interno de la organización.

Técnicas utilizadas en el ambiente externo Técnicas utilizadas en el ambiente interno

• Investigación del mercado laboral

• Reclutamiento y selección

• Investigación de salarios y beneficios

• Relaciones con instituciones de formación profesional

• Legislación laboral

• Otra • Análisis y descripción de cargos

• Evaluación de cargos

• Capacitación

• Evaluación del desempeño

• Plan de carreras

• Plan de beneficios sociales

• Política salarial

• Higiene y seguridad

• Otras

Las técnicas suministran datos que sirven de base para tomar decisiones de ARH, por ejemplo:

Técnicas de ARH que suministran datos Decisiones basadas en datos

Análisis y descripción de cargos

Reclutamiento y Selección

entrevista Admisión de personal

Estudio de tiempos y movimientos Establecimiento de estándares de producción

Evaluación del desempeño

Base de datos

Entrevista de desvinculación

Registros de rotación de personal

Registros de quejas y reclamos Ascensos

Transferencias

Readmisiones

Desvinculación

Evaluación del desempeño

Encuesta salarial Determinación de salarios

Capacitación de supervisores Supervisión

LA ARH COMO RESPOSABILIDAD DE LINEA Y FUNCIÓN DE STAFF

El responsable de la administración de recursos humanos en el nivel institucional es el máximo ejecutivo de la organización: el presidente. Desde una perspectiva más amplia, es el responsable de la organización entera, pues le competen las decisiones acerca de la dinámica y los destinos de la organización y de los recursos disponibles o necesarios. En el nivel departamental o de división, esa responsabilidad la tiene cada ejecutivo de línea, por ejemplo, el jefe o el gerente responsable del organismo. En consecuencia, cada jefe o gerente responde por los recursos humanos puestos a su disposición en la dependencia, ya sea de línea o de asesoría, de producción, de ventas, de finanzas, de personal, etc. En resumen, toda la organización comparte la responsabilidad de ARH. El presidente y cada jefe o gerente deben saber lo básico acerca de recursos humanos.

La Administración de Recursos Humanos es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra el personal que labora en el área de su desempeño. El jefe toma decisiones con respecto a sus subordinados: decide sobre las nuevas admisiones, ascensos y transferencias, evaluación del desempeño, méritos, capacitación, retiros, disciplina, métodos y procesos de trabajo, etc., supervisa, imparte órdenes, suministra información y orientación y recibe de los subordinados los informes, solicitudes y las explicaciones de las indicaciones dadas. El jefe informa las expectativas y planes de la organización, a la vez que recibe las expectativas y puntos de vista de los subordinados. Además, para que el principio de unidad de mando –o de supervisión única- funcione de manera adecuada, es necesario que no se fraccione la autoridad de cada jefe, de modo que tenga autoridad de línea sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com