ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Medicamentos. Extracción De Cuerpos Extraños En ORL Y Ojos. Colocación Del Parche Ocular. Extracción De Las Lentes De Contacto.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 21

Administración de Medicamentos

La administración de medicamentos son actividades de enfermería que se realizan bajo prescripción médica, en las cuales la enfermera (o) debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos.

Los cinco correctos

Los cinco correctos para la administración de medicamentos, le permiten al personal enfermero que va a administrar una medicación, seguir algunas precauciones estándares , para evitar o minimizar al máximo la posibilidad de un error.

al utilizarlos el enfermero se asegura de cumplir algunas pautas para la administración que ya están preestablecidas y que lo guían para un mejor proceder.

Los cinco correctos:

- Paciente correcto

- Hora correcta

- Medicamento correcto

- Dosis correcta

- Vía de administración correcta

• Paciente correcto

El enfermero siempre debe asegurase sobre la identidad de la persona que va a recibir la medicación (la manera más fácil es preguntando al mismo paciente, si este está lucido, o a algún acompañante o familiar)

• Hora correcta

Todos los medicamentos de prescripción médica tienen por escrito el intervalo al cual se deben administrar. El enfermero debe asegurase que se está cumpliendo el intervalo horario y que la medicación no está siendo suministrada ni antes ni después de ese horario.

• Medicamento correcto

El medicamento correcto se verifica antes y en el momento mismo de la administración. Si la cantidad de medicamentos a administrar es mayor a uno se debe:

-Rotular las jeringas (si el medicamento se ha de administrar con ellas).

-Disponer todas las medicaciones a administrar en una sola bandeja, a la hora de administrar la medicación, bandeja que pertenecerá a un solo paciente.

-nunca se deben disponer en una misma bandeja medicaciones pertenecientes a varios pacientes ya esto aumenta la posibilidad de error.

• Dosis correcta

El enfermero debe tener claro cual será la dosis a administrar, y tener presente que algunos medicamentos como la insulina requieren revisión doble.

• Vía de administración correcta

La vía seleccionada siempre deberá ser la más segura. El enfermero debe conocer la vía por la que deberá administrar la medicación.

Administración de medicamentos por vía tópica

Objetivo:

Administrar la medicación prescrita por vía cutánea.

Equipo:

• Bandeja o charola para medicamentos.

• Medicamento prescrito.

• Tarjeta de registro del medicamento.

• Solución para irrigación.

• Gasas estériles de 5 x 5.

• Guantes estériles (es recomendable utilizarlos, sin embargo se circunscribe a las normas de la institución y según las condiciones del paciente).

• Hisopos y abatelenguas.

Procedimiento

1. Trasladar el equipo o carro de medicamentos a la unidad del paciente y verificar el número de cama o cuarto, checar la identificación del paciente y la tarjeta del medicamento. Llamar al paciente por su nombre.

2. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de amplio espectro antimicrobiano de acción rápida y prolongada.

3. Explicar al paciente el objetivo de administrar el medicamento, asimismo, la sensación que va a presentar al suministrarlo. La explicación ayuda a disminuir la ansiedad del paciente.

4. Comprobar que la piel del paciente está limpia y seca.

5. Aplicar una cantidad suficiente de medicamento dependiendo de la amplitud de la zona a tratar sobre una gasa estéril y administrar sobre la piel del paciente.

6. Si es necesaria la oclusión de la lesión, aplicar apósito o vendaje

Observaciones:

• Evitar que el medicamento entre en contacto con los ojos o las mucosas.

• Restringir la aplicación del medicamento a la zona afectada.

Registros:

• Registrar en hoja de administración de medicamentos.

Administración de medicamentos por vía ótica

Concepto

Es la aplicación de un medicamento por instilación a través del conducto auditivo externo.

Objetivo:

Administrar medicamentos con fines terapéuticos

Procedimiento

1. Comprobar que el medicamento corresponde con la prescripción facultativa

2. Colocar al paciente en posición en decúbito lateral contrario al oído dañado, o bien recostado, descansando la cabeza hacia el lado sano.

3. Tomar el pabellón auricular con los dedos índice y pulgar y tirar de él hacia arriba y hacia atrás para exponer el canal auditivo, si se trata de un paciente pediátrico proyectarlo hacia abajo y hacia atrás.

4. Tomar con la otra mano el frasco que contiene el medicamento y presionarlo para que salga el medicamento. Instilar la cantidad de gotas prescritas, dirigiéndolas hacia la superficie lateral del canal auditivo. Evitar tocar el oído con el frasco del medicamento para impedir que pueda contaminarse.

5. Sujetar el pabellón auricular hasta que el medicamento se haya introducido por completo.

6. Mantener al paciente en esa posición durante unos minutos a fin de que el medicamento llegue a todas las zonas del canal auditivo. (No utilizar gasas o torundas como tapón, ya que absorbería el medicamento).

7. Observar si existe alguna reacción adversa en el paciente, informarle que si presenta alguna reacción llame al enfermero/a.

8. Lavarse las manos (antes de atender a otro paciente como una medida de seguridad para prevenir y controlar las infecciones intrahospitalarias).

9. Registrar en el expediente clínico el medicamento administrado hora, fecha y si hubo reacciones especiales en el paciente.

Consideraciones especiales

• Las gotas administradas en el conducto auditivo externo deben estar a temperatura corporal: 37ºC, ya que el tímpano es muy sensible al frío.

• Evitar administrar más de 3 gotas en cada oído.

Observaciones:

• Indicar al paciente que debe mantener la posición decúbito lateral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com