Administración Escolar
Enviado por patofilo2014 • 20 de Mayo de 2013 • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
MATERIA: ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
ACTIVIDAD
MI ESTILO DE DIRIGIR
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende que en primer lugar se recapacite en el tipo de Liderazgo que tenemos como docentes, de que se reflexione de forma importante en contar con líderes que estimulen la preocupación en relación a los objetivos que nos debemos plantear, que tengamos características personales que nos diferencien del grupo y que se recalquemos por nuestra capacidad de intervenir en los demás. Esta reflexión lleva a suponer una conducta actual como el resultado de un comportamiento anterior. El pensamiento célebre de Benazir Bhutto dice: “El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos, y aspiraciones de la humanidad”. Ahora bien, ¿Se está haciendo lo correcto?
Para empezar, desempeñarse como un buen Docente y conseguir metas, es necesario brindar todos los conocimientos y tiempo a investigar estrategias, métodos, objetivos, aprendizajes y otros. Esto, porque el profesional que dicta clases no tiene conocimientos de enseñanza; por el contrario; son profesionales de otras disciplinas. Así, es que se deben doblar esfuerzos para administrar todo lo que involucra el sistema educativo mediante la organización educativa para hacer las cosas correctamente. Pero no basta sólo con administrar; también es preciso hacer lo asertivo; y esto, sólo puede suceder logrando el equilibrio entre el proceso educativo y asumir la responsabilidad del logro de los objetivos. Se puede entonces decidir que no sólo se debe ser un docente que administra los aspectos educativos, además nos debemos mostrar como un líder que intenta elegir por hacer lo correcto, provocar el cambio y el éxito.
En cambio, según refieren los indicadores de Psicología Evolutiva, en la fase adulta de la vida debemos ser capaces de controlar adecuadamente la vida emocional; lograr el equilibrio entre las actividades profesionales, sociales y culturales. Entonces, es posible reconocer debilidades y fortalezas; que se consideran como una condición básica para una conducta eficaz.
DESARROLLO
Mi estilo de liderazgo considero está ubicado, en el sentido de responsabilidad, y esto corresponde a que tengo una percepción correcta de la realidad donde laboro. Estas características, me sitúan fervientemente en el rol docente; como un líder cuyo fin es mostrarme de acuerdo el pensamiento reflexivo y analítico de mis demás compañeros y que reconozco que ellos aún tienen ideas e iniciativas propias que con su influencia lograrán visualizar más objetivamente la realidad y podrán orientarse hacia un futuro profesional de competencias docentes. Considero que mis principales debilidades y fortalezas como líder son: no contar con influencia de consideración hacia mis compañeros de trabajo, porque la he presentado de manera esporádica y sin actuar de manera colectiva y en un tiempo determinado. Mi fortaleza es lograr una capacidad reflexiva que permita responder a estos enfrentamientos por medio del Liderazgo y las estrategias de aprendizaje que tengo hacia mis alumnos y dirimo con mis compañeros de centro. El estilo de dirección con el cual me identifico es que soy capaz de influir en el pensamiento reflexivo de los alumnos a partir de nuestras acciones reflexivas, a través de debates, indagaciones positivas, sentencias de comprensión, emisión de juicios, nuestra intención y nuestro propio estilo de enseñanza. El tipo de líder que me gustaría ser implicaría tener acciones persistentes y cuidadosas de cualquier actividad educativa tomando en cuenta los aprendizajes esperados y las competencias asociadas. Todo esto, orientado a la administración de conocimientos y
...