ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Estado

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado

Territorio

Territorio, del latín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución

Nación

Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

Elementos que conforman el estado

Elementos del Estado.

Los elementos básicos de cualquier Estado son:

Población (elemento humano del Estado);

Territorio (espacio físico);

Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

Fines del estado

Históricamente al Estado se le han asignado variados fines. Para Platón el fin era esencialmente moral, de asegurar la justicia individual y social. Aristóteles propone como fin del Estado educar a los ciudadanos en la virtud y en la justicia, para lograr la felicidad de todos sus miembros.

La cuestión de los fines del Estado consiste en determinar qué actividades debe desarrollar. Este problema está relacionado con el de los derechos individuales, porque en él se trata de dilucidar cuales son las cosas que el Estado debe dejar que realicen los hombres y cuáles debe cumplir por sí mismo.

Fines primarios

Son los que el Estado debe cumplir necesariamente, como condición de existencia. Son los fines imprescindibles; si el Estado no los realizara no existiría como tal. Este puede admitir que la enseñanza o la actividad consistente en regular los cambios y la moneda, esté en manos de particulares, pero si en una sociedad los particulares o -las familias- deben hacerse justicia por su mano (sistema de la venganza privada), en ella no hay Estado.

Entre los fines primarios está el mantenimiento del orden en el interior y la seguridad en lo exterior. Orden y paz se ha dicho, constituyen los elementos más urgentes que aparecen en todos lo Estados de la Historia.

El mantenimiento del orden se realiza por medio de la Policía y la Justicia. La policía previene las alternaciones del orden y reprime las violaciones, la justicia controla dicha autoridad e impone las sanciones. En ultimo termino todo se resuelve en establecer la realización del Derecho.

En lo extremo el Estado debe ofrecer la seguridad -paz-. Es decir que debe cumplir el fin de defensa de los hombres que lo forman. De todas las eventualidades exteriores.

Se incluye, a menudo, entre los fines primarios, la realización de los servicios financieros: cobre de contribuciones (impuestos, tasas, etc.) y pago del presupuesto.

Funciones del estado

El estado es la forma fundamental de organización de la sociedad, y consiste en un conjunto de instituciones políticas y administrativas que rigen un país. Uno de sus atributos básicos es la soberanía, y significa que el Estado representa la autoridad superior de su territorio y que no depende de ningún otro poder. Los Estados agrupan a poblaciones que tienen una historia, tradiciones y cultura comunes.

Elementos organizativos del estado

El estado es la organización política de un país, es decir, la estructura que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y población son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de estado.

El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de las decisiones de gobierno u órgano ejecutivo del estado, la teoría jurídica moderna idéntica poder, como soberanía o capacidad jurídica del estado. El territorio, el espacio físico donde se ejerce el poder se encuentre claramente delimitado con respecto al de otros estados y coinciden con los limites de la soberanía. La población; sobre el que actúa el estado es una comunidad humana que posee elementos culturales, económicos tradiciones he historias comunes, lo que configura un espíritu solidario que, generalmente, es anterior al la organización política, ahora bien, el estado y la nación no siempre coinciden: hay estados plurinacionales (con varias nacionalidades) como la e unión soviética y naciones repartidas en varios estados como es el caso del pueblo alemán.

Bidardt campos agrega a los elementos mencionados del estado (poder, territorio y población) al gobierno. Es dable recordar en este punto que el aparato estatal se compone de tres elementos organizativos básicos: la administración las fuerzas armadas y la hacienda. La administración es la encargada de tomar las dediciones políticas y hacerlas cumplir mediante una serio de órganos o departamento (gobierno, ministerios, secretarias de estado, gobiernos territoriales o regionales, policía, seguridad social, etc.). la función de las fuerzas armadas es la de ejercer la defensa del estado. El mantenimiento de todo el aparato requiere la recaudación de fondos económicos mediante la contribución de los miembros de la sociedad, unción que corresponde a la hacienda.

Funciones del territorio

El territorio tiene dos funciones: una negativa y otra positiva.

Tiene una función negativa en cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites se encuentran. Establecidos por el Derecho Internacional.

El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias históricas y a la convivencia con los otros Estados.

Pero la función del territorio no se circunscribe a estos límites. A esta función negativa se añade una función positiva, que consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.

El Estado, para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com