ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

“TEORIAS SOBRE LA ADOLESCENCIA”

     A continuación, se abordaran algunos aportes psicológicos de algunos autores, sobre la adolescencia:

JEAN JACQUES ROUSSEAU

     Considera la adolescencia como un escenario en el que se brindan oportunidades para optar, para decidir una ruta, un camino que nos lleve al encuentro con nuestros deseos. No es un tiempo, es un espacio económico, político y social que se aprovecha o simplemente se desperdicia.

     La adolescencia es un concepto, no es una etapa biológica. Es un constructo que la mente de los seres humanos crea y, por tato, tiene más una relación con el deseo que con la necesidad; y se da por la búsqueda de reconocimiento de unos valores fundamentales que contribuyan a encontrar e nosotros la virtud en lo social.

     Rousseau introduce el concepto de amor a uno mismo, y lo adjudica a la etapa de la pre-adolescencia y dice de ésta que  en ella solo se obtiene conocimientos naturales y puramente físicos, sus sentimientos son primitivos, conectados a su preservación y placer. Es un sentimiento natural, que se dirige a la conservación del ser humano y que guiado por la razón y atemperado por la piedad, da lugar a la humanización y la virtud.

     Con amor propio, se refiere a una etapa posterior al aprendizaje de los sentimientos de las virtudes asociadas a la vida social y a la capacidad de razonar sobre la naturaleza, cuando aparece la pasión sexual asociada a un objeto de amor por medio del cual se puede llegar a los vicios inherentes del amor propio, tales como la envidia, los celos y el odio. Es un sentimiento artificial, nacido en sociedad, que nos conduce a sentir mas aprecio por si mismo y que inspira el daño que los humanos se hacen entre si.

     En la adolescencia se debe llegar a conciliar las contradicciones entre el amor innato a si mismo y el amor propio nacido en sociedad, pues así se podrá atemperar la injusticia que el amor propio origina.

     El romanticismo ha sido considerado un mal de la juventud, por el malestar que empezó a fomentar en todos los corazones jóvenes. El mal del siglo, como lo denomina Ariés al sentimiento romántico del siglo XIX, desato un proceso de concientización, por medio de la escolarización, de la juventud que sello el comienzo de la modernidad. Una juventud enfrentada a nuevos procesos de industrialización y de individuación que ofertaba un tiempo de ocio que derivaba en la conformidad o en la delincuencia, dependiendo del escenario.

BAKAN

     Según Bakan, la aplicación de la educación obligatoria hasta los 16 años resultaba una necesidad, ya que era el único medio para una adecuada socialización de las nuevas generaciones que estaban sufriendo cambios sociales y tecnológicos acelerados. Estas transformaciones supusieron la aparición de las primeras medidas destinadas a conceder un trato especial a los adolescentes que realizaban acciones consideradas como infractoras de leyes. Surge así, la idea de que el adolescente es un sujeto en formación y que, por ende, no puede exigírsele las responsabilidades de un adulto.

     Sin embargo, en las sociedades primitivas, el paso a la adolescencia se daba mediante ritos, que en los varones se representaban  como resistencia al dolor, al miedo y a la humillación. En las mujeres, se manifestaba de manera más natural por la menarquia o primera menstruación.

     Estos ritos de iniciación fuero muy importantes en estas sociedades, porque representaban el único modo de pasar de la niñez a la vida adulta. Actualmente, estos ritos se dan de otra manera, como usar por primera vez el coche familiar, beberse una copa, el primer beso, la primera relación sexual, etc., porque no recibe atención de los adultos. A diferencia de las sociedades primitivas, el paso a la adolescencia es más gradual.

SIGMUND FREUD

     Según Freud, el desarrollo de la personalidad se estructura conforme a las etapas siguientes:

ETAPA

EDAD APROXIMADA

CARACTERISTICAS

ORAL

Nacimiento hasta los 18 meses.

La zona erógena es la boca. El placer fundamental es el chupeteo.

ANAL

Entre los 18 meses y los 3 años.

La zona erógena es el ano. Hay una actividad intestinal que causa alivio y placer en su faz expulsiva.

FALICA

Entre los 3 y los 5 años.

La zona erógena son los órganos sexuales. El pene en el varón y el clítoris en la niña son centros de interés. En esta etapa surge el Complejo de Edipo.

DE LATENCIA

Segunda infancia y hasta la adolescencia. (6-10 años).

Los impulsos sexuales y agresivos quedan como dormidos, hay un aquietamiento temporario o en estado “latente”. Esto como consecuencia de la intensidad del conflicto edípico.

GENITAL

Adolescencia en adelante. (11-18 años).

Durante la pubertad, surgen transformaciones madurativas a partir de las que se acentúan la atracción por el sexo opuesto. La zona erógena es la genital.

     A partir de esto, en la adolescencia se observa:

  • Problemas del Yo y de la identidad por la dualidad infantil-no infantil; es decir, el individuo deja de ser niño, pero se le dificulta enfrentar su nueva condición.
  • Riesgo de cohesión si no se reconstruye como adolescente.
  • Desarrollo de nuevos mecanismos de defensa para controlar las pulsiones.
  • Una de las defensas es el distanciamiento del vínculo con el objeto infantil.
  • Otra es el desplazamiento de la libido, de los objetos infantiles a otras personas.
  • La defensa por transformación del afecto en su contrario consiste en que el amor se convierte en odio y la dependencia en rebelión.
  • La defensa por regresión consiste en un retorno a la identificación primaria con los objetos infantiles.
  • Una defensa (el ascetismo) implica el bloqueo de todas las pulsiones, incluyendo las necesidades de bienestar fisiológico, para evitar toda fuente de placer.

     Freud distingue entre la libido objetal (energía sexual concentrada en objetos exteriores que satisfacen pulsiones) y la libido narcisista (energía sexual suspendida en el propio Yo). Ambas se fusionan en la adolescencia, aunque prevalece la narcisista, la cual permite encubrir la angustia de castración y la fragmentación del yo, contribuyendo así al mantenimiento de la cohesión personal. La crisis del adolescente es necesaria porque constituye un organizador del yo y del superyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (214 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com