Adopcion En Venezuela
Enviado por jhessenia • 22 de Julio de 2014 • 984 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo concerniente a la Legislación sobre el instituto jurídico de la adopción, es una institución propia del derecho de menores y derecho de la familia. Desde tiempos remotos los Estados se han preocupado por los derechos de los niños, niñas y adolescentes ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados.
Para solucionar el problema de los niños abandonados surge la adopción de los menores desde tiempos antiguos antes de Cristo.
La adopción como medida de protección del niño, niña y adolescente bajo vigilancia del Estado. Se encuentra estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Sección Tercera Artículos del 406 al 429, Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.264 del 15 se Septiembre de 2.009.
La Adopción hoy en día representa una Institución encargada de la protección del niño, niña y del adolescente, siempre y cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida.
La Adopción como Institución tiene su naturaleza jurídica, para lo cual es necesario familiarizarnos con el tema en conocimiento y así lograr obtener una mayor satisfacción para el entendido del mismo; por ello se debe adelantar que la Adopción según Rafael Piña (estudioso del Derecho) "es un acto jurídico que se crea entre el adoptante y adoptado, adoptando un vínculo de parentesco civil que se deriva en relaciones análogas a las que resulta de la paternidad y filiación legítimas". Debe señalarse también que la Adopción representa bilateralidad puesto que en ella intervienen dos partes que son: El Adoptado o Adoptados y el Adoptantes o Adoptantes, partes fundamentales en esta Institución.
LA ADOPCIÓN
CONCEPTO DE ADOPCIÓN
La adopción es un acto jurídico que crea, entre al adoptante y el adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas, a las que resultan de la paternidad y filiación legitima. Ha sido definida también como un contrato que crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o de maternidad y de filiación.
La adopción es, desde luego, una ficción generosa que permite que muchos niños abandonados encuentren protección adecuada dentro de una familia honesta, siempre que el otorgamiento se realice con las debidas garantías legales, la adopción se presenta se presenta como un consuelo para los matrimonios que no han podido tener descendencia, o que habiendo la tenido la perdieron. La adopción ha sido considerada desde la más remota antigüedad como una imitación de la naturaleza.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADOPCION.
Desde los
...