Afecciones Vulvo Vaginales
Enviado por teshura • 3 de Febrero de 2014 • 4.494 Palabras (18 Páginas) • 531 Visitas
AFECCIONES VULVO-VAGINALES
VULVITIS
Es la inflamación de los órganos genitales femeninos externos (vulva). Puede ser causada por un sinnúmero de afecciones. Puede afectar a mujeres de todas las edades. En mujeres jóvenes y después de la menopausia, puede estar favorecida por los bajos niveles de estrógeno.
DERMATOSIS
Pueden ser producidas por agentes físicos (calor, ropas ajustadas), químicos (orina, perfumes, talcos, jabones, etc.) o parásitos (oxiuros).
El cuadro clínico típico es la vulvitis, enrojecimiento con edema y prurito local. El tratamiento se dirige a suprimir el agente causal o tratar los parásitos y, además usar sustancias refrescantes (manzanilla en fomentos), antihistamínicos orales y en algunos casos corticoide local en crema.
Otras variedades de dermatosis son:
1. Vitíligo: es la pérdida de pigmento cutáneo. Se asocia con el mismo cuadro en otras partes del cuerpo y es de manejo dermatológico.
2. Intertrigo: es un espesamiento de la piel interlabial y crural con cambio de coloración oscura. Se acompaña de prurito y es debida a la irritación crónica de la piel por diversas sustancias. El tratamiento es igual al de las causas irritativas. La nistatina o el clotrimazol en crema pueden ayudar al tratamiento.
3. Foliculitis: es la inflamación de los folículos pilosos o sebáceos de fácil identificación en la piel de la vulva. El tratamiento se dirige a la evacuación del folículo, cura local y ocasionalmente antibiótico sistémico.
DISTROFIAS VULVARES
En el pasado existía confusión en la designación de los diferentes tipos descritos. Actualmente se distinguen 3 variedades de distrofias:
1. Hiperplásica.
2. Atrófica (liquen escleroso).
3. Mixtas.
En todas pueden aparecer atipias celulares clasificadas como leves, moderadas o severas y esta última es difícil de distinguir del cáncer intraepitelial. En estas atipias se ha distribuido una función a los virus del papiloma (Papovirus).
La distrofia hiperplásica epidérmica de la vulva aparece como una lesión blanca, algo sobre elevada y a veces rugosa o escamosa. El prurito es el síntoma principal. La causa no es conocida. Con frecuencia hay que distinguirla del cáncer vulvar mediante biopsia.
El tratamiento consiste en el del prurito con cremas esteroides, adecuada higiene y evitar las ropas y sustancias irritantes, unido al apoyo emocional. En algunos casos pueden ser necesarios otros tratamientos especializados o la cirugía.
El liquen escleroso produce un aplanamiento delas estructuras normales de la vulva que se tornan blanquecinas por despigmentación parcial y queratosis superficial. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente después de los 60 años. Antiguamente se conocía como craurosis vulvar.
El intenso prurito y las molestias al coito (por el estrechamiento del introito) son los síntomas fundamentales. En algunos casos es necesario distinguirlo del cáncer vulvar mediante biopsia dirigida.
El tratamiento es similar al anterior (hiperplasia), aunque se reportan buenos índices de mejoría con testosterona en crema a 2 % en aceite, varias veces por semana.
Pueden encontrarse formas mixtas en puntos diferentes de la misma vulva y con frecuencia hay atipias celulares. La conducta es la ya referida antes.
QUISTES DE GARTNER
Tienen su origen en los restos de los conductos de Wolff en la vagina, son de tamaño variable y se localizan en la pared anterolateral de la vagina, desde el cuello hasta la región de la uretra y el clítoris. Habitualmente son pequeños y múltiples, pero pueden alcanzar el tamaño de una cabeza fetal. Su contenido líquido carece de mucina.
CUADRO CLÍNICO
Los pequeños son asintomáticos, los grandes producen dispareunia, infertilidad o sensación de plenitud
en la vagina.
Se diferencian del cistocele y uretrocele porque no se deprimen a la palpitación.
TRATAMIENTO
Si es pequeño y asintomático puede mantenerse conducta espectante. Si es grande y sintomático, o uno de éstos, se realiza tratamiento quirúrgico.
QUISTES DE LOS TÚBULOS DE SKENE (PARAURETRALES)
Se forman cuando los poros de estas estructuras se bloquean por infección previa; son pequeñas tumefacciones ubicadas en la parte inferior de la pared anterior de la vagina. Pueden infectarse y producir un absceso periuretral.
El tratamiento es quirúrgico y escisión.
QUISTES DE INCLUSIÓN
Se localizan en los lugares de sutura previa (episiotomía, desgarros), y su tratamiento es la resección quirúrgica.
TUMORES DE LA GLÁNDULA DE BARTHOLIN. ABSCESOS Y QUISTES
Comúnmente aparecen como una inflamación de la glándula de Bartholin, localizada en el tercio posterior de los labios mayores, muy común en la edad reproductiva, con mayor frecuencia en la izquierda, muy raramente bilateral.
El proceso inflamatorio de esta glándula es recidivante, y con frecuencia da lugar a quistes de retención.
ETIOLOGÍA
Generalmente el germen causal es el gonococo, aunque también pueden ser otros cocos, bacilos y gérmenes.
CUADRO CLÍNICO
En la fase aguda los principales síntomas son dolor intenso por distensión de la glándula que puede aumentar considerablemente de volumen, calor y se enrojece.
Cuando el pus se ha coleccionado es fluctuante a la palpación. Aparece dificultad a la marcha (la paciente deambula con las piernas separadas) e imposibilita el coito.
En la fase crónica la única manifestación de la enfermedad puede consistir en un abultamiento de la glándula.
DIAGNÓSTICO
Es eminentemente clínico. En la fase aguda se realiza por la aparición de los signos de inflamación de la glándula antes descritos, y en la crónica por la aparición del tumor o el quiste.
TRATAMIENTO
En la fase aguda se recomienda reposo, analgésico y aplicación de fomentos tibios y antibioticoterapia preferiblemente penicilina o tetraciclina.
Cuando el pus ha coleccionado, se realiza incisión y drenaje de la glándula, aunque es preferible realizar marsupialización (técnica en la que se suturan las pa- redes del quiste a los labios de la herida, de manera que una vez abierto y vaciado el quiste, queda una bolsa semejante a los que poseen los marsupiales y deja permeable la glándula y evita la recidiva.
En la fase crónica o en la de quiste puede realizarse
...