Los Hongos Vaginales
Enviado por ybalrg • 22 de Febrero de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
¿Cómo puedo curar los hongos vaginales?
María Fernanda Matamoros,
Universidad de Costa Rica
Los hongos vaginales causan una enfermedad que se llama candidiasis y que se da con mucha más frecuencia de lo que suele creerse. Se produce por el crecimiento en la zona genital de una levadura cuyo nombre científico es Candida albicans.
Se caracteriza por producir una gran irritación y picazón en la vulva y a veces flujo vaginal como un material blancuzco parecido al queso pero sin mal olor. La vulva puede hincharse y enrojecerse como la de un bebé con pañalitis y presentar pequeñas fisuras que producen ardor al orinar y lavar la vagina. Aunque es una infección de la zona genital raras veces se da por contacto sexual, jóvenes vírgenes y hasta niñas pueden padecerla, habitualmente se debe a que los microorganismos que normalmente viven en la piel, como la flora intestinal o la piel normal, contaminan ésa área y por alguna que otra razón logran establecerse y causar la enfermedad. Algunos de los factores que contribuyen a contraer candidiasis son: la píldora anticonceptiva, el embarazo, la menstruación, diabetes, usar ropa interior apretada, tomar medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides) y usar fármacos inmunosupresores como los que se utilizan para tratar el cáncer, la artritis, los transplantes, etc.
Candida puede crecer de dos formas, en la piel interna de la vagina ó en la piel de la parte externa de la vulva y los labios genitales. En la primera, el crecimiento es superficial, es favorecido por el medio ácido. En la segunda, el hongo se ve favorecido por el medio alcalino. Las duchas vaginales caseras no se recomiendan a no ser que la recete el médico, porque tienen el incoveniente de enmascarar el síntoma del mal olor que es frecuente en infecciones como la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis cuyos síntomas se parecen mucho a la candidiasis. Además la alcalinización vaginal de estas duchas favorece las formas que penetran la piel y reducen la eficacia de los medicamentos.Usualmente se tratan con cremas, óvulos y, antibióticos si se trata de una forma severa. Estas medicinas se pueden conseguir en forma comercial y sin receta, son aquellas que contienen clotrimazol, ketoconazol o miconazol. Pero siempre es preferible acudir al médico
¿Cuáles son las señales/síntomas de una infección por hongos?
Las señales externas de una infección por hongos pueden incluir una secreción vaginal más espesa de lo normal, blanca y como cuajada (casi como el requesón o “cottage cheese”). La descarga no tiene olor. Otras señales son picor, ardor, enrojecimiento e irritación del área vaginal. Las infecciones severas pueden causar hinchazón de los labios de la vagina. A veces, las mujeres tienen dolor al orinar y/o orinan con frecuencia, debido a la inflamación de la apertura urinaria.
Las relaciones sexuales también
...