ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME HONGOS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ

Manuel Félix López

INFORME DE LABORATORIO

MICROBIOLOGÍA GENERAL

HONGOS

Alumno:

1. Haz Villamar Emanuel Geomar

Semestre:

2. Tercero “A”

Docente:

3. Dra. Aida De la Cruz

Fecha de la práctica:

4. 7 de Febrero del 2013

RESUMEN

Los hongos son eucariotas con paredes celulares. Los cuales carecen de clorofila y por lo tanto, son heterótrofos, que absorben sus alimentos a través de la pared y membrana celulares.

Se reproducen por medio de esporas, las cuales se pueden producir sexual o asexualmente.

Los hongos funcionan ecológicamente como desintegradores que producen dióxido de carbono y degradan compuestos orgánicos. Un hongo puede ser unicelular, las levaduras, o multicelular, los mohos.

El tallo de un moho consiste en hifas, largas y ramificadas que forman un micelio. En los zygomicetos, las hifas son cenocíticas (no divididas por tabiques).

En otros hongos, se observan tabiques perforados.

Un liquen es una combinación simbiótica de un hongo y un alga, en la que el hongo se beneficia de la actividad fotosintética del fotótrofo (alga). Los líquenes juegan un papel importante en la formación de los suelos.

Las micorrizas son relaciones simbióticas entre hongos y las raíces de las plantas superiores. Estos desintegran el material orgánico, permitiendo que los minerales estén disponibles para las plantas. Las plantas pueden secretar los compuestos orgánicos necesarios para los hongos.

Los hongos tienen una importancia económica positiva y negativa. Algunos son usados para la alimentación como las setas, las morquelas comestibles, las levaduras producen alcohol etílico, siendo vitales para la producción de vinos y cerveza, también se utilizan para producir pan; algunos son utilizados para elaborar quesos y salsa de soya.

Los hongos provocan muchas enfermedades en las plantas, incluyendo la roya de la papa y del trigo, la enfermedad del olmo holandés, la raya de la castaña. Causan, además, enfermedades en el humano, como la tiña, el pie de atleta, la histoplasmosis y la candidiasis.

INTRODUCCIÓN

Todos son heterótrofos (quimioorganótrofos) por lo que tienen que alimentarse de materia orgánica preformada que utilizan como fuente de energía y de carbono.

Son eucariontes, es decir, presentan un núcleo diferenciado con membrana bien organizada.

Tienen una pared celular formada por polisacáridos, polipéptidos y quitina; esta pared es rígida, por lo cual no pueden fagocitar partículas alimenticias sino que absorben nutrimentos simples y solubles que obtienen al desintegrar polímeros mediante enzimas extracelulares llamadas despolimerasas.

La estructura fúngica consta de un complejo llamado talo o micelio que a su vez, está constituido por múltiples filamentos o hifas o, menos a menudo, por estructuras unicelulares o levaduras, estas se reproducen por gemación y casi nunca por fisión binaria.

Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.

Los hongos, de manera natural o inducida por condiciones ambientales y de nutrientes, producen enzimas cuya función está implicada en la fisiopatogenia; se han demostrado proteasas en Coccidioides immitis y Aspergillus niger; en el primero destruyen inmunoglobulinas, mientras en el segundo le confieren capacidad de invasión.

Los organelos son: núcleo rodeado por una membrana, mitocondrias, retículo endoplasmático liso, aparato de Golgi y membrana celular. Además poseen cuerpos cisternales o dictiosomas y organelos membranosos circulares.

MARCO TEÓRICO

los hongos en sentido estricto carecen de plastidios y de clorofila, como los mixófitos; viven como saprófitos o parásitos en el agua dulce y en tierra, más raramente en el mar. Muchas veces pueden cultivarse en medios nutritivos adecuados, sobre todo la mayoría de los saprófitos, así como algunos parásitos; no sólo son heterótrofos con respecto al carbono, sino que algunos también lo son en relación con el nitrógeno y ciertas sustancias activas. Son organismos eucarióticos que forman un talo y que, si por tradición se sitúan entre las plantas, ocupan en realidad una posición aislada. A diferencia de los mixófitos, no forman plasmodios, sino un talo que generalmente no es desnudo ni ameboide, sino que está protegido por paredes celulares de quitina, celulosa, glucanos, etc, El cuerpo vegetativo raramente tiene forma de vesícula o de gota, más comúnmente es filamentoso. Los filamentos fúngicos aislados se llaman hifas, y la totalidad de las hifas que no forman parte de los cuerpos fructíferos constituyen el micelio. En los cuerpos fructíferos, las hifas están aglomeradas formando talos afieltrados.

En los hongos pueden distinguirse los siguientes niveles de organización:

• Protoplastos parásitos desnudos. En todos los casos siguientes, la fase vegetativa se caracteriza por la presencia de pared celular.

• Micelios rizoidales: una vesícula nucleada se divide en el sustrato de estolones filamentosos desprovistos de núcleo.

• Micelio con gemación: el talo consta de células en forma de gota o algo alargadas, que forman células hijas por gemación. Por separación incompleta se forman cortas cadenas de células adheridas entre sí.

• Pseudomicelios o falsos micelios: aquí, las células resultantes de la gemación producen un agregado ramificado en forma de cadena.

• Micelio de hifas y cuerpos fructíferos afieltrados: el talo está formado por células filamentosas; los filamentos suelen ser ramificados, a veces tubulares sin tabiques, otras veces septados regularmente por tabiques transversales. Las hifas a menudo están entretejidas o aglomeradas en cuerpos fructíferos. Los hongos con talo en forma de célula aislada vesicular o con hifas no septadas se reunían antes bajo el nombre de ficomicetes y se contraponían a aquellos que presentan micelios de hifas septadas. Los tabiques transversales de los últimos están interrumpidos por un poro central simple o complejo. El poro generalmente está abierto y permite el paso del plasma y núcleos. Dentro de las hifas el plasma se encuentra en movimiento activo.

Como sustancias de reserva tienen gran difusión el glucógeno y las grasas; más raramente hay manita y otras; en los hongos no existe almidón.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com