Agente Hidrologicos-ciencias De La Tierra
Enviado por jenz_25 • 8 de Diciembre de 2012 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 10.882 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dentro del programa de contenidos de la cátedra ciencias de la tierra del quinto (5to) año, se dan a conocer temas que son de suma importancia para la formación académica de los estudiantes, del mismo modo ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje motivando a los futuros bachilleres a estudiar e interpretar contenidos que son fructíferos para su formación integral y así demostrar ante la sociedad que están cumpliendo con los objetivos que se plantean para el año escolar.
A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con respecto a los agentes hidrológicos que conlleva a conocer las aguas pluviales, aguas fluviales, aguas marinas y aguas congeladas todos estos con sus respectivas características y definiciones que complementan estos términos que son influyentes dentro de la planificación de curso ciencias de la tierra.
Finalmente se espera cumplir el objetivo principal, que es fortalecer los conocimientos de los investigadores para mejorar su rendimiento académico a través de la realización de este pequeño informe, y asi sumar una vez más otro logro significativo para el cumplimiento de la educación diversificada.
Agentes Hidrológicos
La acción del agua como agente modelador del relieve terrestre, es tan universal que, entre los agentes geológicos productores de cambios, se le considera el principal.
Aguas pluviales: la cantidad de agua que anualmente se precipita sobre los continentes se calcula en unos 112.000 kilómetros cúbicos. Por su acción disolvente y química actúa esta agua como agente de meteorización; y por su acción mecánica actúa luego como agente principal de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos.
El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y para formar mantos acuíferos que alimentan los posos y manantiales; la que no logra infiltrarse forma las “aguas salvajes”, que circulan libremente desempeñando un papel erosivo, a veces muy perjudicial.
Aguas fluviales: cuando las aguas de las lluvias son encausadas progresivamente por los accidentes del terreno, discurren por causes cada vez más estables, y se inicia una red fluvial formada por torrentes y ríos.
Un torrente es un curso de agua de escasa longitud y fuerte pendiente. En él pueden distinguirse tres partes:
a) La cuenca de recepción, donde se recogen las aguas de lluvia de las laderas vecinas.
b) El canal de desagüe, que constituye el cauce principal del torrente.
c) El cono de deyección, situado en las costas bajas, por las que el torrente se desparrama y se depositan los materiales arrastrados. No existe el cono de deyección cuando el torrente desemboca un rio.
La acción geológica del torrente es esencialmente erosiva y se efectúa de cuatro maneras diferentes, que colaboran entre sí. Son las siguientes:
1. Corrosión: es la acción disolvente y química del agua sobre los materiales con los cuales están en contacto.
2. Acción Hidráulica: por la fuerza que la comunica su velocidad, el agua del torrente levanta y transporta los guijarros y cantos gruesos hacia niveles inferiores. Incluso los bloques grandes son desplazados, moviéndose sobre los guijarros y cantos a modo de cojinetes. El efecto de esta fuerza del agua se conoce por acción hidráulica.
3. Corrasión: Es el desgaste del fondo y las orillas del cauce con ayuda de los materiales rocosos que actúan a manera de herramientas perforadas. Su acción es especialmente efectiva en los remolinos donde las piedras, moviéndose circularmente, horadan profundadas o “marmitas de gigantes”
Atricción: es la erosión
...