Agora
Enviado por sandraalberto • 19 de Abril de 2014 • Síntesis • 900 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
CIENCIA O RELIGIÓN
ÁGORA
La película de Alejandro Almenábar “Ágora” creada en el año 2009, nos enseña sobre las culturas y las diferentes facetas de la existencia del ser humano, nos da a conocer aspectos muy interesantes sobre la filosofía, la astronomía e historia, además de que en estas se va desarrollando una bella historia de amor
A través de esta historia se ve como el poder y la manipulación es utilizada para someter a otros a sus intereses religiosos y políticos e imponer la autoridad sin respetar las ideas y posiciones de otras comunidades, sin tener en cuenta la sabiduría, conocimiento e historia.
La película además de mostrarnos cómo eran las creencias de la época, la lucha constante por el poder y más aun por defender las creencias religiosas y políticas, nos enseña a través de personajes como Hipatia, una mujer que a pesar de pertenecer a esta época, donde el sexo femenino era marginado y no se les permitía opinar sobre temas de importancia, Dio su vida por el amor a la filosofía y el conocimiento y por su constante investigación.
Entonces que decir si religión o investigación , cual lidera o mas bien ¿porque no trabajan de la mano? desde los tiempos antiguos han retumbado, en la mente de todos. ¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿solo Dios sabe las respuestas?, cantidad de preguntas surgen a diario, y la única forma de conseguir respuesta es investigando. Antiguamente la religión, más exactamente la cristiana, tenía una postura establecida, ir en contra de todo aquello o de todo aquel que quisiera conocer más del mundo al tratar de resolver dogmas universales, pues, sencillamente, para ellos la única respuesta que pareciera valida es: “solo Dios tiene la respuesta”.
En la película Ágora se puede apreciar esa lucha incansable por demostrar quién tenía razón en cuanto a la única religión. Desastrosas batallas se evidenciaban entre unos y otros para probar la existencia de sus dioses. Además, se observa ese alto contraste que había entre la ciencia (impartida a través de conocimientos filosóficos e investigación) y la religión (pensamiento encaminado en una sola dirección: Dios); dos puntos que nutrirán notablemente el desarrollo de este ensayo.
Las preguntas llevan a una buena exploración, pues el preguntarse a cada segundo e intentar resolver lanzando hipótesis, permite crecer en conocimiento. Así era Hipatia, mujer llena de interrogantes y considerada la mejor filósofa de sus tiempos, desde el inicio deja ver y sentir su gran capacidad de investigación. Todo el tiempo surgían preguntas que trataba de resolver apoyada en las teorías de Aristarco (astrónomo y matemático griego). Constantemente recolectaba experiencias e información acerca de la gravedad y la forma de la tierra, ¿la tierra es acaso plana?, o ¿es redonda?, ¿giraba?, o ¿giraba el sol siendo el centro
...