ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En Rep. Dom.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 12

I) Introducción

La actividad agrícola tiene una alta importancia por su carácter multifuncional y pone de manifiesto su trascendencia en el desarrollo económico y social del país, al contribuir con el crecimiento económico, ser proveedora de bienes alimenticios, materia prima para la agroindustria, generadora de empleos directos e indirectos y de divisas a través de las agro-exportaciones.

La agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales. La realización de mejoras en agricultura y uso de tierras es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y un desarrollo integral sostenible.

Para nuestro país la agricultura representaba la parte más importante de los recursos dominicanos durante un período largo y era casi sólo en la exportación de esos rubros que sustentaban el desarrollo y crecimiento nacional. El crecimiento agrícola es la clave para la expansión de la economía global.

La falta de recursos económicos (Variable Productividad), así como la carencia de mecanismos que permitan eficientizar la producción (Variable Exportaciones) y la comercialización agropecuaria (Varibale Precio), el desempleo y la falta de instituciones académicas que le permitan a los pobladores superarse en el ámbito profesional y económico (Variable Empleo), así como el crecimiento del turismo y las zonas francas, son factores que explican el modelo presentado en este trabajo de investigación.

El documento se inicia con el análisis detallado del de las variables mencionadas anteriormente, las cuales estimamos definan el aporte del sector agrícola al Producto Interno Bruto, basándose en el comportamiento de las exportaciones, precios, empleo, productividad y el crédito.

II) Marco Teórico

La relación de la agricultura y sus posibles estudios económicos nacen en el siglo XIX y continúa en la primera mitad del siglo XX, en sus inicios era una ciencia o disciplina independiente que se ocupaba de los problemas de la empresa (unidad de producción agrícola) y de la explotación agraria y que más que una rama de la teoría económica debe ser considerada como una rama de la agronomía. A partir de cierto momento empieza a aproximarse a la teoría económica pero aceptando sus principios con bastantes reservas.

Un precursor de la economía agrícola, con el enfoque del productor agrícola, fue Olivier de Serres (1539-1619), en su obra fundadora de la Agronomía. Le Théatre d'agriculture et mesnage des champs (El Teatro de la agricultura y los campos de cría).

La economía aplicó originalmente sus principios a la agricultura, en una disciplina conocida como "agronómica". La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agrícolas.

Según el enfoque critico la Economía Agrícola busca conciliar los medios y los fines de la economía general con la agricultura entendida como un sistema de tenencia de la tierra, usos del suelo, conservación de recursos, fijación de precios, crédito agrícola, entre otros (Flores, 1968), involucrando aportes de diferentes disciplinas sociales. (Ver Tratado de Economía Agrícola, de Edmundo Flores, pág. 17-20).

Por su parte, Say (1821) sostiene que la tierra y la producción agrícola son factores claves en el crecimiento económico a través del reconocimiento de los derechos de propiedad y de la relevancia de la demanda para los productos. Esta importancia radica en la articulación entre las actividades agrícolas, comerciales e industriales, que genera excedentes económicos.

República Dominicana es uno de los países de América Latina donde el valor agregado agrícola ha crecido en una proporción significativamente inferior al crecimiento del Producto Interno Bruto, con una marcada tendencia a la contracción en los últimos años, según el informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe”, elaborado por el IICA, la FAO y la CEPAL.

Esto significa que el sector agrícola es uno de los sectores menos dinámicos de la economía dominicana.

II.1) El PIB Agrícola y las Exportaciones

Hasta entrada la década de 1980 del siglo XX la economía dominicana se mantuvo con la caña de azúcar como su principal producto de exportación. La producción de este rubro se generaba en los ingenios azucareros establecidos en el país y que eran administrados en su mayoría por el sector estatal y otros cuatro por grupos del sector privado. Dentro del sector externo la categoría de productos tradicionales agropecuarios tenía un alto peso y además de azúcar crudo se destaca el café en grano, el cacao en grano y el tabaco en rama.

Los productos agropecuarios procedentes de la República Dominica hacia los mercados internacionales han venido mejorando su participación con el transcurrir de los años. Los productos dominicanos (productos orgánicos, vegetales orientales, bananos, cacao orgánicos, entre otros), como oferta exportable tienen espacio y resultan competitivas en el mercado internacional, éste es un factor importante relacionado con la dinámica de crecimiento sostenido de las exportaciones nacionales.

Las exportaciones son un componente importante en el PIB y mantienen su cuota de participación con altas tasas de crecimiento para la economía dominicana.

II.2) El PIB Agrícola y los Precios

Los precios de los principales productos del agro comercializados en finca durante los años 1996-2005, observan ligeras variaciones hasta el 2002; sin embargo, a partir del 2003 éstos registraron importantes incrementos. Los factores que incidieron en el comportamiento exhibido por los precios en esos años fueron, el aumento de la tasa de cambio del dólar con respecto al peso dominicano registrado en el 2003, así como los incrementos de los precios de los combustibles, entre otros.

En la comercialización al nivel mayorista, los precios de los principales rubros agropecuarios durante el período 1996-2005 muestran, que los principales rubros agropecuarios experimentaron variaciones moderadas de precios hasta el 2002, iniciándose a partir de ese año aumentos de gran magnitud.

Los precios al Detalle de los productos agropecuarios, al igual que en los niveles anteriores durante el período 1996-2005, mostraron un comportamiento de ligeras fluctuaciones hasta el 2002. A partir del 2003 los aumentos de precios de los bienes producidos en el sector registraron gran aceleración.

II.3)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com