LA ECONOMIA EN REP. DOM.
Enviado por ERQUIN • 3 de Noviembre de 2014 • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 294 Visitas
-INDICE-
1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………
2.- DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA E IMPORTANCIA………………………
3.- LA MACROECONOMÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA………………………
4.- PERSPECTIVA MACROECONÓMICA 2012-2015……………………………..
5.- DEFINICIÓN DE MICROECONOMÍA E IMPORTANCIA……………………….
6.- CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación o ensayo que he preparado como práctica final con la cual presento trata de la Macro y Microeconomía en la Republica Dominicana.
En este trabajo estaremos viendo el tema de la macro y microeconomía, su importancia en la economía Dominicana, de igual forma cabe resaltar que la economía es la mejor manera de conocer la situación monetaria y de los recursos de un país, institución, entre otros, con la cual se determinan parámetros tan importantes como el nivel de desarrollo de una nación. Espero que sean llenadas sus expectativas sobre el tema de dichas investigación la cual presento a continuación.
DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA
La macroeconomía, por su parte, es la rama de la economía que se encarga de estudiar los sistemas económicos de una región o país como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras.
La macroeconomía, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.
IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMÍA
La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.
El enfoque macroeconómico: el ingreso nacional y otros agregados.
La microeconomía: se refiere al análisis del comportamiento individual de las unidades económicas, como las familias, o consumidores, y empresas.
La macroeconomía: por el contrario, se encuentra en el comportamiento global del sistema económico; no se detiene en reacciones individuales, sino que pretende estudiar la realidad económica.
LA MACROECONOMÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA
La macroeconómica ha experimentado una importancia extraordinaria en el análisis económico en las últimas dos décadas, en particular, convirtiéndose en el objetivo primario de los gobiernos en la aplicación de los criterios de política económica sustentado en una coherencia entre la política fiscal y monetaria. Es bajo ese enfoque que los retos y desafíos de la economía deben estar orientados hacia el 2014, pero con metas de mediano plazo que permitan el crecimiento y sostenibilidad del PIB.
La crisis económica con factura del mundo desarrollado desde el 2008, ha expuesto a los países a los vaivenes de los mercados financieros y, por ende, están sujetos a cambios bruscos en los potenciales riesgos que de estos se derivan. Por tales razones la economía mundial transita por una fase de alta vulnerabilidad y donde los desestabilizadores macroeconómicos son automáticos. Es así como la dependencia de las oscilaciones financieras ha obligado a la adopción de políticas monetarias y fiscales anti-cíclicas de manera intensiva, fruto de la amenaza permanente de inestabilidad macroeconómica y lo riesgosa que se ha tornado la economía luego de la crisis financiera de gran magnitud cuyo epicentro es made in USA.
La reorientación de las políticas macroeconómicas hacia un enfoque preventivo procuran evitar la presencia de una gran caída de la economía mundial, y en las economías emergentes, lo que en parte se ha convertido en la receta estándar desde la crisis financiera del 2008, lo cual ha implicado concebir un marco macroeconómico anti-cíclico, sustentado en políticas fiscal y monetaria expansivas y restrictivas cuyos objetivos es viabilizar la recuperación de la actividad productiva ante la amenaza de regreso de la crisis.
Es en tales circunstancias que las opciones de políticas macroeconómicas se han ampliado y complicado en los últimos cinco años, fruto de reconocer de que la estabilidad macroeconómica envuelve múltiples dimensiones, y donde variables como las tasas de interés y el tipo de cambio se convierten en la sustentación de la misma, las cuales hay que observarlas de manera sistemática y cautelosa, siendo ambas el gran desafío de la economía en este 2014. Tal enfoque sobre la estabilidad macroeconómica obliga a deslindar la correlación entre sus dimensiones y los múltiples objetivos, dada la existencia de significativas disyuntivas de política, los cuales son intrínsecas al diseño de marcos macroeconómicos preventivos y desafiantes en tiempos de vulnerabilidad.
Por tales razones el gran desafío de la economía hacia el 2014 es impulsar el crecimiento económico durante los cuatro trimestres del año de manera
...