Agricultura para la economia
Enviado por barbarapm • 14 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Actualmente, la agricultura sigue siendo indispensable para el desarrollo sostenible y la reducción de pobreza. Tres de cada cuatro personas pobres en los países en desarrollo habitan en zonas rurales y la mayoría depende directa o indirectamente de la agricultura para su subsistencia.
La agricultura por sí misma no es suficiente para erradicar la pobreza de manera masiva, pero ha demostrado ser especialmente eficiente en abordar la tarea.
En los países urbanizados (América Latina, gran parte de Europa y Asia Central), existe la posibilidad de que la agricultura ayude a resolver el problema de la pobreza rural, mediante pequeños agricultores quienes se convierten en proveedores de los mercados modernos de alimentos, si se generan buenos empleos en la agricultura y la agroindustria y se introducen mercados para los servicios ambientales.
Existen diferentes modos en el que la agricultura aporta al desarrollo. Como lo es en su calidad de actividad económica, como medio de subsistencia y proveedora de servicios ambientales, lo cual convierte al sector en un instrumento único para el desarrollo.
En el tema de la actividad económica, la agricultura puede ser un impulso en el crecimiento de la economía en el país, pues se crean oportunidades de inversión en el sector privado y fomenta a las industrias agrícolas a crecer. Las industrias y servicios asociados a la agricultura en las cadenas de valor a menudo representan más del 30% del PIB en los países en proceso de transformación y los urbanizados.* (Mundial, B. (2008) p.9)
* México es considerado como país urbanizado.
Como medio de subsistencia. Se estima que la agricultura es medio de vida del 86% de la población rural. Ofrece empleo a 1,300 millones de pequeños productores y trabajadores sin tierra, brinda “bienestar social financiero por el sector agrícola” en los casos de crisis urbanas y es la base de las comunidades rurales viables. De los 5.500 millones de habitantes del mundo en desarrollo, 3.000 millones viven en zonas rurales, es decir, casi media humanidad. De esta población, aprox. 2.500 millones pertenecen ahogares que desarrollan actividades agrícolas y 1.500 millones, a hogares de pequeños agricultores.
Existe una disminución de la tasa de pobreza de quienes subsisten con 1 dólar al día en los países en desarrollo, debido a la reducción de la pobreza rural, mientras que la tasa de pobreza urbana se ha mantenido casi constante. Se puede atribuir a que más del 80% de la reducción de la pobreza rural ha sucedido porque las situaciones de vida en estas zonas han mejorado y no porque emigran a las zonas urbanas. (Mundial, B. (2008) p.9)
Se conoce que el crecimiento agrícola tiene un talento único para disminuir la pobreza en todo tipo de país. Existen estimaciones realizadas sobre distintos países que señalan que el crecimiento del PIB originado en la agricultura es al menos el doble de eficaz en reducir la pobreza que el crecimiento del PIB generado en otros sectores (América Latina fue 2.7 veces más eficaz). [pic 1]
Mundial, B. (2008). Agricultura para el desarrollo. Banco Mundial.
Mundial, B. (2008). Agricultura para el desarrollo. Banco Mundial.
. En el siglo XXI, la agricultura sigue siendo un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Tres de cada cuatro personas pobres en los países en desarrollo viven en zonas rurales (2.100 millones subsisten con menos de US$2 al día y 880 millones, con menos de US$1 al día) y la mayoría depende de la agricultura para su subsistencia1 . Dado el lugar donde se ubican estas personas y lo que mejor saben hacer, resulta imperativo promover la agricultura para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de reducir la pobreza y el hambre a la mitad para 2015 y continuar luchando contra éstos durante varias décadas más. La agricultura por sí sola no bastará para reducir en forma masiva la pobreza, pero ha demostrado ser especialmente eficiente en abordar la tarea. Dado que el último Informe sobre el desarrollo mundial dedicado a la agricultura se publicó hace 25 años, es hora de volver a colocar este sector en el centro del programa del desarrollo, teniendo en cuenta que el contexto actual de desafíos y oportunidades es extremadamente distinto2 .
...