ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Es la quinta hortaliza mas producida en el mundo con 71.1 millones de toneladas y una superficie de 3.9 millones de hectareas.

Mexico es el decimo productor mundial de cebolla con 1.33 millones de toneladas y 43,300 hectareas

Chihuahua produce 210,159 toneladas de cebolla en 5,725 hectareas

Hay diferentes genotipos de variedades de cebolla que se adaptan a las regiones y climas de nuestro pais como: variedades de dia corto, dia intermedio, dia largo.

Se puede sembrar en forma directa, mediante bulbillos o por transplante con cepellon.

El cultivo de cebolla requiere de muchos cuidados en cuanto se refiere a plagas, enfermedades y malezas.

La cebolla competira con la maleza por nutrients agua y luz. La competencia entre la maleza y el cultivo esta determinada por la especie, la densidad, la distribucion.

El periodo critico de interferencia es de 8 semanas debiendo ser necesario pensar en un control para evitar problemas. El manejo de las malezas debe pensarse integrando multiples prácticas (laboreo, preparación del suelo, rotaciones de cultivos, inclusión de abonos verdes en la rotación hortícola, etc.) entre las

cuales una más es el control químico a través de los herbicidas.

Estos herbicidas pueden ser utilizas en pre-emergencia y post-emergencia.

Sin embargo, ningun herbicida es capaz de controlar todas las especies de malezas durante el ciclo complete de la cebolla. Con frecuencia se deben hacer varias aplicaciones de estos productos y major aun combinarlos con otros metos de control como los que se mencionan anteriormente.

IMPORTANCIA

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, lo cual se debe a su uso como condimento en la alimentación humana. Tiene la ventaja de que puede consumirse en diferentes formas, tales como: bulbo seco, hojas verdes, bulbo o cabeza fresca, cabeza tierna o de desarrollo intermedio, deshidratado en polvo o escamas y en encurtidos. Además, es un cultivo que hoy en día cuenta con gran diversidad genética adaptable a diferentes condiciones agroclimáticas lo cual hace de este cultivo un producto que puede ser adaptado a muchas zonas en el país.

La cebollas son pobres competidores con las malezas, debido a su misma conformación botánica ya que sus hojas son cilíndricas y erectas, además la poca altura de la planta no permite que de sombreamiento al suelo para poder detener el desarrollo de las malezas, permitiendo su fácil desarrollo, causando una reducción de los rendimientos, de tamaño y de la calidad del bulbo.

La presencia de malezas puede inducir la formación prematura de bulbos lo que reduce el rendimiento.

OBJETIVOS

Conocer las diferentes variedades de malezas que atacan al cultivo de cebolla, como su importancia en los rendimientos y perdidas que ocasionan en las etapas fenológicas del cultivo y los diferentes métodos de control que se utilizan para combatirlas.

LITERATURA REVISADA

Juan Valiente (2002)- El problema de las malezas debe ser pensado por el agricultor en tres momentos distintos, antes de la siembra, desde el implante hasta la emergencia y entre ésta y la cosecha.

Antes de la siembra es muy importante considerar los antecedentes del lote. Esto dará una clara idea de las principales malezas que se desarrollaron y cuyas semillas u órganos de reproducción están en el suelo, y aunque quizás no se vean a simple vista al momento de tomar la decisión de sembrar, se harán presentes con seguridad cuando comience el desarrollo del cultivo.

Los terrenos donde se haya realizado cebolla o cualquier otra hortaliza durante varios años seguidos deben ser evitados.

Sin lugar a dudas, desde la siembra del cultivo hasta la emergencia es el período crítico para controlar las malezas. Todos los factores que favorezcan una buena germinación e implantación deben observarse con sumo cuidado: la elección de semilla de buena calidad y alto poder germinativo, los riegos en cantidades y tiempo adecuados, así como la prevención de malezas.

Es necesario recalcar que la especie vegetal (la maleza o el cultivo) que ocupe primero el lote, tendrá a su disposición agua, nutrientes y luz que le serán restado al otro. De este momento determinante resultará si habrá o no malezas.

Las alternativas en este período crucial son dos:

• Dejar que las malezas germinen antes o simultáneamente con el cultivo, o

• Bien aplicar un herbicida pre-emergente.

Si el productor optara por dejar germinar las malezas para controlarlas luego, corre el serio riesgo de no poder hacerlo y malograr definitivamente el cultivo.

Hay que tener en cuenta que las pérdidas por desmalezado manual en éste período son siempre muy importantes debido a las características propias de la planta de cebolla.

En cambio, si la decisión es aplicar un herbicida pre-emergente hay que elegir el adecuado. En la mayoría de los casos el agricultor debe utilizar un solo producto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com