ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes metodológicos para la atención de alumnos con deficiencias visuales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Ajustes metodológicos para la atención de alumnos con deficiencias visuales

Página 1 de 3

Autora: Ma Asunción Gómez Campillejo, doctora en Pedagogía, Logopeda.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Universidad Complutense de Madrid

Fuente: Revista Polibea No. 80, Año 2006

Al igual que en el trabajo interior, la finalidad del presente artículo es llevar a efecto una reflexión sobre las adaptaciones tanto metodológico-didácticas como organizativo-funcionales en la institución escolar, que garanticen en la medida de lo posible la eficacia, la eficiencia y la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje con personas que presenten una deficiencia visual.

Si consideramos que nuestro actual Sistema Educativo tiene un carácter comprensivo e integrador, la institución en todo su conjunto y en sus distintos niveles, deberá crear unas condiciones que de forma diferencial atiendan y estén orientadas a resolver y/o paliar las posibles dificultades, que directa/indirectamente se derivan de esta deficiencia sensorial.

Para ello, seguiremos la misma estructura con la que abordábamos las deficiencias auditivas, es decir, en dos grandes bloques que van desde la propuesta de directrices generales de trato, a pautas específicas y concretas que tratan en su conjunto procedimientos de facilitación del proceso de enseñanza aprendizaje de toda la comunidad educativa.

1. Pautas básicas para el trato

- Hay que preguntarle antes de ofrecerle ayuda: el hecho de que una persona tenga una discapacidad visual no debe llevarnos a suponer que necesita siempre nuestra ayuda.

- Para comunicarse con una persona con discapacidad visual hay que hablar en un tono normal, sin gritar ni elevar la voz. Hay que tener en cuenta que se trata de personas con discapacidad visual, no auditiva.

- Al hablar hay que dirigir la mirada hacia su cara; mirar directamente a la persona con discapacidad para saber lo que quiere o desea y no al acompañante.

- Conviene presentarse, con el fin de que la persona sepa con quién se encuentra: se le dice el nombre y, si procede, la profesión.

- Hay que preguntarle cómo se llama y utilizar su nombre para que tenga claro que nos dirigimos a esta persona.

- Para saludar, si la persona ciega no extiende la mano se puede coger la suya, discretamente, para hacerle saber que queremos saludarla.

- Si tenemos que abandonar la habitación o marcharnos, hay que avisar a la persona; de lo contrario, puede dirigirse a nosotros pensando que aún permanecemos con ella. Del mismo modo, si regresamos, es conveniente hacérselo saber. Hay que indicarle, cuando sea necesario, si hay más personas presentes.

- No hay que sustituir el lenguaje verbal por gestos; en muchos casos éstos no podrán ser percibidos por las personas con esta discapacidad.

- No se deben utilizar palabras como "aquí", "esto", "aquello"… ya que suelen ir acompañadas con gestos que no pueden verse por la persona ciega. En estas situaciones es preferible utilizar términos más orientativos como "delante de la puerta", "detrás de Ud.", "a su derecha". En ocasiones puede ser útil conducir la mano de la persona ciega hacia el objeto e indicarle de qué se trata.

- Si una persona con discapacidad visual ha de leer o firmar un documento, es conveniente leérselo o indicarle, guiando su mano, dónde debe firmar.

- Debe evitarse el uso innecesario de exclamaciones genéricas o indeterminadas que puedan provocar ansiedad o inseguridad a la persona ciega, tales como "¡ay!", "¡cuidado!", etc. Cuando veamos un peligro para ella (puerta abierta, obstáculo, agujero, etc.), es preferible emplear una exclamación más informativa, como "alto",

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com