ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albañiles


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

2.2 Marco Teórico

La palabra albañil se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y tapias , colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas. Es voz arábiga, que viene de la palabra banni. que significa el que edifica y añadido el artículo al se dijo albañi y, posteriormente, alhamí.

También se refiere a aquel que se dedica a la reparación o forma con materiales de obra. Antiguamente, al menos hasta el siglo XIX, el oficio de albañilería era un oficio gremial. Para pertenecer a él, el candidato debía ser presentado por un miembro y ser aceptado formalmente como aprendiz. Una vez dentro del gremio podía conseguir distintos grados hasta llegar a maestro, que tenía una consideración social importante. En todas o algunas partes del mundo la prestación de servicios como la construcción de edificaciones es una actividad que favorece el empleo de diverso tipo de trabajadores. El Albañil forma parte esencial del equipo que construye la llamada “obra negra” edificación sin acabados que es la base para integrar viviendas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, entre otras obras arquitectónicas y de ingeniería.

El Albañil es contratado para conformar muros, techos, losas, pisos, columnas, cerramientos…de viviendas, oficinas, etc. También es responsable derealzar labores de reparación y reconstrucción de diversos elementos constructivos.

Algunas de las actividades que desempeña el Albañil están relacionadas con la extracción de bancos de arena o tierra, el entarimado o colocación de la cimbra y los andamios, con la preparación de la “mezcla” (preparado de arena, grava y/o cemento); el pegado de ladrillo, loseta y piedra; y con el aplanado y recubrimiento de superficies. Una actividad básica del albañil consiste en el trazado de ejes sobre el terreno, de acuerdo con los planos de construcción, ello para señalar la colocación de cimientos, muros…Utiliza el flexómetro, hilo, nivel de manguera, plomada…para realizar este trabajo. Estas herramientas también lo apoyan cuando es responsable de desplantar muros y verificar la verticalidad de las construcciones, sin omitir a la cuchara de albañl, martillo, desarmador. Pinzas.

El Albañil aplica su capacidad numérica y espacial cuando mide las distancias entre uno y otro punto del terreno. También utiliza esa habilidad cuanod determina las dimensiones de las superficies a revestir con la mezcla y otros materiales, o cuando debe comprar insumos requeridos en la obra.

Cabe mencionar también su capacidad de trabajo en equipo cuando supervisa a otros albañiles o ayudantes de albañilería, y cuando informa alencargado de la obra las actividades realizadas por el personal a su cargo. Algunos nombres con los que es conocido el Albañil en el mundo del trabajo son: Ayudante de Albañil, Oficial de Albañil, Albañil Azulejero, Auxiliar de Albañil, Oficial de Albañilería, entre otros.

El albañil puede laborar por su cuenta y/o prestar sus servicios através de contratistas o de empresas dedicadas a la construcción . Existen otras ocupaciones cuyos perfiles son similares al del Albañil y pueden ser opciones de empleo para él. Éstos son los del Pastero, Mampostero, Azulejero, Mezclador, Acabador, Pavimentador y Pintor de brocha gorda entre otras.

Debe considerarse que el Desempeño describe el grado en que los trabajadores de una organización logran sus funciones, tomando en cuenta los requerimientos del puesto ocupado, con base a los resultados alcanzados. Se define al Desempeño como el nivel de ejecución alcanzado por el trabajador en el logro de las metas dentro de la organización en un tiempo determinado. En tal sentido, este desempeño está conformado por actividades tangibles, observables y medibles, y otras que se pueden deducir. Otra definición interesante acerca del Desempeño es “el desempeño laboral es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad”. Sobre la base de esta definición se plantea que el Desempeño Laboral está referido a la ejecución de las Funciones por parte de los empleados de una organización de manera eficiente, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas. También el desempeño es “eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones, la cual es necesaria para la organización, funcionando el individuo con una gran labor y satisfacción laboral”. En tal sentido, el desempeño de las personas es la combinación de su comportamiento con sus resultados, por lo cual se deberá modificar primero lo que se haga a fin de poder medir y observar la acción. El desempeño define el rendimiento laboral, es decir, la capacidad de una persona para producir, hacer, elaborar, acabar y generar trabajo en menos tiempo, con menor esfuerzo y mejor calidad, estando dirigido a la evaluación la cual dará como resultado su desenvolvimiento. Se plantea la importancia de la fijación de metas, activándose de esta manera el comportamiento y mejora del desempeño. También cabe recalcar que el desempeño es mejor cuando se fijan metas difíciles, caso contrario ocurre cuando las metas son fáciles. En las definiciones presentadas anteriormente, se evidencia que las mismas coinciden en el logro de metas concretas de una empresa, siendo imprescindible para ello la capacidad presente en los

integrantes de ésta, logrando así resultados satisfactorios en cada uno de los objetivos propuestos.

Elementos del desempeño

En el área organizacional se ha estudiado lo relacionado al Desempeño Laboral, infiriéndose que el mismo depende de múltiples factores, elementos, habilidades, características o competencias correspondientes a los conocimientos, habilidades y capacidades que se espera una persona aplique y demuestre al desarrollar su trabajo.

Se conceptualizan las siguientes capacidades, adaptabilidad, comunicación, iniciativa, conocimientos, trabajo en equipo, estándares de trabajo, desarrollo de talentos, potencia el diseño del trabajo, maximizar el desempeño.

El desempeño de las personas se evalúa mediante factores previamente definidos y valorados, los cuales se presentan a continuación: Factores latitudinales: disciplina, actitud cooperativa, iniciativa, responsabilidad, habilidad de seguridad, discreción, presentación

personal, interés, creatividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com