ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberico Gentili


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

Alberico Gentili

Gentili fue el primer escritor que trató de manera sistemática los problemas del derecho internacional. Se le puede considerar el predecesor inmediato de Hugo Grocio, calificativo que ha sido confirmado no sólo por otros autores, sino por Grocio mismo. Devoto creyente, realizó la secularización del derecho internacional. Con el mismo espíritu, en lugar de destacar el punto de vista moral, insistió en el aspecto jurídico de la materia. También se diferenció de la tradición escolástica por preferir la literatura seglar - jurídica, histórica y filosófica, con el Corpus Juris civilis de Baldo a la cabeza. Por lo anterior, se le puede llamar el fundador de la escuela laica del pensamiento jurídico.

Nacido en 1552 en Sanginesio, Italia, estudió derecho en la Universidad de Perugia, en la que obtuvo grado de doctor a la edad de veinte años. Después de ejercer su profesión en diversas ocasiones, él y su padre abandonaron Italia en 1579, ya que por haber abrazado el protestantismo eran perseguidos por la Inquisición. Después de residir temporalmente en Austria y Alemania llegaron a Londres, donde fueron bien recibidos, como lo habían sido otros protestantes italianos. Pronto llegó a ser “lector” de derecho civil en la Universidad de Oxford, adquirió renombre y en 1584 se le pidió por el gobierno inglés su dictamen en el caso del embajador español Mendoza, comprometido en la conjura para destronar a la reina Isabel y liberar a María Estuardo, la reina católica. Gentili sostuvo que Mendoza estaba protegido por su inmunidad como embajador, lo que impedía que se le sometiera a juicio en los tribunales ingleses. El gobierno siguió esta opinión y se contentó con enviarlo de regreso a su país.

Después de esta consulta, la atención de Gentili se dirigió hacia el derecho internacional. En 1585 publicó una monografía titulada De legationibus libri tres y tres años después decidió realizar un estudio sobre el derecho de guerra, que sería el núcleo de su obra principal, De iure belli libri tres, publicada en 1598. En 1600 empezó a ejercer el derecho en Londres, además de sus actividades de profesor. Cinco años después aceptó el cargo de consejero de la Legación de España, que estaba entonces en guerra contra los Países Bajos.

Su obra póstuma, Hispanicae advocationis libri duo, fue el fruto de sus actividades y funciones consultivas.30 Murió en Londres en 1608. La institución de la diplomacia se consolidó en Italia en el siglo XVI. Este hecho causaba cierta incomodidad a las autoridades de los estados respectivos, pues se sentían espiadas por agentes de otros lugares. El término “embajador” y “espía” eran idénticos y era de común aceptación que los embajadores al servicio de un determinado país acostumbraran decir cuantas mentiras fueran necesarias para el bienestar de su patria. Philippe de Communes permitió la posibilidad en sus Mémoires de mandar agentes al contrincante en tiempos de guerra, para que realizaran negociaciones políticas. Pero, a la vez, pretendía que sus agentes descubrieran los puntos débiles del enemigo, mientras disfrutaban de la inmunidad diplomática. Grocio sentía, con razón, antipatía por esta institución y opinaba que las legiones permanentes podían ser rechazadas por los estados con el mayor de los derechos. La única persona en contra de esta concepción era Gentili, que se negó a usar términos como "espía" o "agente del servicio secreto". Por otra parte, el movimiento internacional en la región demandó este tipo de instituciones.

Varios autores consideran el De legationibus el primer tratado de derecho diplomático. Consiste en tres libros; en el primero hace un recuento histórico del origen de las embajadas, sus misiones, ceremonias, y una discusión extensa sobre las leyes de embajadores en Roma. El segundo libro contiene los derechos y privilegios, junto con los deberes de los embajadores. Entre los temas más importantes se encuentran la inmunidad de los agentes y la inviolabilidad de su residencia. Por último, el tercer libro enumera las cualidades que un embajador debería poseer para cumplir su misión propiamente. G. van der Molen considera que el mérito principal de esta obra es haber expuesto, de manera sistemática, esta rama del ius gentium, lo que se debería tener en cuenta al realizar las críticas sobre este trabajo.

De iure belli está formado también por tres libros; el primero habla sobre las causas y lo que precede a la guerra. El segundo sobre las reglas de la guerra, la forma de hacerla, los medios permitidos y los no permitidos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com