Alcoholismo En Jovenes
Enviado por • 6 de Junio de 2014 • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 310 Visitas
INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
Consumo moderado de bebidas alcohólicas: beneficios y riesgos en mujeres 6
La tarea del trabajador social para la resolución del alcoholismo 8
Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en: 8
Epistemología 9
Epistemología y sus aplicaciones para el trabajador social 9
¿De qué manera la epistemología puede ayudar con el asunto de la intervención social? 10
CONCLUSIONES 11
RECOMENDACIONES 11
REFERENCIAS 12
"La incorporación de la calidad
es una exigencia ética para
los sistemas de bienestar social (...)
la finalidad perseguida no debe ser la mejora de
la calidad de los servicios sino la mejora de
la calidad de vida de las personas ".
Barriga, 2000
INTRODUCCION
El presente ensayo titulado “El alcoholismo en jóvenes”, muestra las causas, consecuencias que este afecta a estas personas.
Me interese en este tema, porque en la actualidad los jóvenes, tanto hombres como mujeres tienen este tipo de adicción a esa temprana edad, ya que creen que recurriendo al alcohol pueden olvidar y salir de sus problemas.
El fenómeno adictivo al alcohol es un problema social y de salud en expansión, capaz de involucrar a una gran diversidad de grupos y de individuos de toda la población, y no solo a aquellos sujetos marginados y con condiciones socioeconómicas desfavorables.
La creciente y consumo precoz de substancias tóxicas en jóvenes y su representación social en ellos, la influencia de los medios masivos de comunicación, el deterioro progresivo en la salud física y mental del sujeto y el rompimiento con sus vínculos familiares, sociales y laborales, son solo algunos aspectos que dañan a este tipo de personas.
Este ensayo pretende presentar una visión panorámica, con el propósito de enunciar algunas de sus aportaciones que pueden contribuir al mejoramiento y comprensión de la adición en el alcohol.
DESARROLLO
Hoy en día los jóvenes a temprana edad empiezan a tomar alcohol por compartir con los compañeros, por diversión, para salir de rutina, para el stress. Pero no nos damos cuenta que están dañando su vida al transcurso de los años es difícil entender por qué lo hacen.
Mucho de los jóvenes no les importa lo que van a gastar como le van a hacer, si sus papas se dan cuenta, ni siquiera saben que están dañando su propio cuerpo. Muchos utilizan este medio para olvidarse de sus problemas, creen que estando en ese estado se solucionaran y no comprenden que se están ocasionando más problemas.
Según Alfred Schutz
“El sujeto que vive en el mundo social está determinado por su biografía y por su experiencia inmediata. La configuración biográfica alude a que cada individuo se sitúa de una manera particular en el mundo, pues toda su experiencia es única. Sus padres, la crianza y educación recibidas, los intereses, deseos y motivos, todos son elementos que aportan a la formación de personalidades únicas. La experiencia personal inmediata tiene relación con la perspectiva desde la que el sujeto aprehende la realidad, y la comprensión se hace en relación a la posición que ocupa en el mundo. El espacio y el tiempo en que transcurre el individuo determinan sus vivencias.
De acuerdo con Schutz la persona vive de acuerdo a las experiencias, aprendizajes que ha tenido a lo largo de su vida. Por ello hay personas que no logran cerrar círculos y no se liberan de muchos problemas que pueden no ser tan graves, pero como no los dejan ir ni solucionar los cargan.
Existen considerables variaciones entre unas y otras sociedades en los hábitos y características de consumo de bebidas alcohólicas en cuanto a frecuencia, preferencias, cantidades que se consumen y circunstancias que esto se hace, incluso el sitio, el ambiente social y la ocasión.
En muchos hogares es costumbre comer con alguna bebida alcoholica, por el contrario hay otros que no lo hacen, solo ingieren estas bebidas fuera de la casa, en ocasiones especiales, cumpleaños, etc.
Todos estos hábitos de consumo y sus variaciones pueden extenderse a la totalidad de la población, antes solo se observaba con mayor frecuencia en individuos del sexo masculino, en la actualidad el sexo femenino ha tomado esta adicción como una “liberación femenina”, ya que la mujer quiere ponerse al igual que el hombre.
El consumo del alcoholismo aumenta de manera rápida, sobre todo entre los jóvenes.
En la actualidad hay mujeres que llegan al grado de ir a los lugares donde venden este tipo de bebidas embriagantes, ellas piden y pagan como si compraran en un supermercado.
La adicción se va dando porque nada más los fines de semana, con amigos, fiestas sociales, pero no se dan cuenta que ya no les importa que haya un motivo por el cual tomar.
El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por un estado patológico, en el cual una persona que consume alcohol en tal cantidad que comienza probando, después una botellita y al rato no se puede tener su adicción se determina adicción porque no puedes dejar de toma, los alcohólicos están disfrutando el momento pero no se dan cuenta que el alcoholismo es un problema social, económico y de salud.
Entre las enfermedades que puede ocasionar el alcoholismo son: Pancreatitis, lesión, del musculo cardiaco, daño nervioso, sangrado esofágico, degeneración cerebral, cirrosis hepática, disfunción eréctil, síndrome de alcoholismo fetal en la descendencia de mujeres alcohólicas, presión sanguínea alta, aumento en la incidencia de cáncer, insomnio.
Según Teoría del significado de Alfred Schütz:
“La investigación del significado de las acciones de los otros implica suponer que quieren significar, dar sentido, a algo, y que podemos interpretar las acciones de los otros. Esta interpretación no sólo se hace a través de la observación de las acciones de otros, sino también mediante la percepción de indicaciones, que son efectos que las acciones dejan en el ambiente, como son ruidos, movimiento de objetos, etc. Estas indicaciones tienen sentido para quien las observa, pero no tienen por qué ser producto de la intención del actor, lo que lleva nuevamente a que la interpretación de las acciones de otros difiere de la autointerpretación de las
...