Aldomet
Enviado por raquelitalabella • 10 de Octubre de 2013 • Síntesis • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 327 Visitas
ALDOMET
________________________________________
Tabletas
METILDOPA
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:
Metildopa equivalente a............ 250 y 500 mg
de metildopa anhidra
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Hipertensión arterial (leve, moderada o intensa).
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La absorción de la metildopa muestra amplias variaciones individuales. En dos estudios, su biodisponibilidad varió entre 8% y 62%.
La metildopa es metabolizada extensamente.
Sus metabolitos urinarios conocidos son: mono-0-sulfato de alfametildopa, 3-0-metil-alfa-metildopa, 3,4-dihidro¬xifenil-ace¬tona¬, alfa-metildopamina, 3-0-metil-alfa-metil-dopamina y sus conjugados.
Aproximadamente, 70% del medicamento absorbido en forma oral es excretado en la orina como metildopa y su conjugado mono-0-sulfato. Su depuración renal es de alrededor de 130 ml/minuto en las personas sanas, y está disminuida en la insuficiencia renal. La semivida plasmática de la metildopa es de 105 minutos. Después de su administración por vía oral, su excreción es prácticamente completa en 36 horas.
Aproximadamente, 49% de la dosis intravenosa de hidrocloruro de metildopa es excretado en la orina como metildopa y su sulfato mono-O. Después de la administración intravenosa de hidrocloruro de metildopa, la depuración renal de la metildopa es aproximadamente de 156 ml/min en las personas sanas y está disminuida en la insuficiencia renal.
Después de la administración intravenosa de hidrocloruro de metildopa, la semivida plasmática de la metildopa es de 90 a 127 minutos. Aproximadamente, 17% de la dosis de hidrocloruro de metildopa aparece en el plasma como metildopa libre.
La metildopa atraviesa la barrera placentaria y aparece en la sangre del cordón umbilical y en la leche ma¬terna.
Farmacodinamia: La metildopa reduce la presión arterial tanto en decúbito como de pie. Usualmente produce importantes reducciones de la presión arterial en decúbito con raros casos de hipotensión sintomática postural. La hipotensión durante el ejercicio y las variaciones de la presión arterial diurna ocurren raramente.
La disminución máxima de la presión arterial ocurre cuatro a seis horas después de la administración por vía oral o intravenosa.
Una vez que se ha llegado a una dosificación eficaz, la mayoría de los pacientes presenta una respuesta suave de la presión en 12 a 24 horas. Al suspender la administración de metildopa, la presión arterial suele volver a sus valores anteriores al tratamiento en 24 a 48 horas.
La metildopa no tiene ningún efecto directo sobre la función cardiaca y generalmente no reduce el índice de filtración glomerular, el flujo sanguíneo renal ni la fracción de filtración.
Usualmente se mantiene el gasto cardiaco sin aceleración del corazón y en algunos pacientes disminuye la frecuencia cardiaca.
Durante el tratamiento con metildopa puede disminuir la actividad normal o elevada de la renina plasmática.
CONTRAINDICACIONES
ALDOMET está contraindicado en pacientes:
• Con enfermedad hepática activa, como hepatitis aguda o cirrosis activa.
• Con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto, incluyendo trastornos hepáticos asociados con la administración previa de metildopa (véase Precauciones generales).
• Bajo terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).
PRECAUCIONES GENERALES
En raros casos, durante el tratamiento ha aparecido anemia hemo¬lítica adquirida. Si los síntomas indican la posibilidad de una anemia, se deben medir la hemoglobina y/o el hematócrito. Si hay anemia, se deben hacer los estudios de laboratorio apropiados para determinar si existe hemólisis. La presencia de anemia hemolítica es una indicación para interrumpir la administración del medicamento. La sola suspensión del tratamiento con metildopa o la ad¬ministración de corticosteroides produce generalmente una rápida remisión de la anemia. En raros casos, sin embargo, ha fallecido el paciente.
En algunos pacientes bajo tratamiento prolongado con metildopa se vuelve positiva la prueba de Coombs directa. La frecuencia con que diferentes investigadores han encon¬trado positiva la prueba de Coombs ha sido, en promedio, del 10 al 20%. Raramente se encuentra una prueba de Coombs positiva durante los seis primeros meses de tratamiento con metildopa, y si no aparece en un término de 12 meses es improbable que lo haga al seguir administrando el medicamento. Este fenómeno está también relacionado con la dosis; tiene su frecuencia más baja en pacientes que reciben 1 g o menos de metildopa por día. La prueba de Coombs vuelve a hacerse negativa semanas o meses después de suspender la administración del medicamento.
Si surge la necesidad de una transfusión de sangre, el conocimiento previo de que el paciente presenta una prueba de Coombs positiva ayudará a valorar las pruebas cruzadas. En los pacientes que tienen positiva la prueba de Coombs en el momento de efectuar las pruebas cruzadas, puede resultar incompatible la prueba cruzada menor. Cuando ocurra esto, se debe hacer una prueba de Coombs indirecta.
Si ésta es negativa, se puede transfundir la sangre que, por otro lado, haya resultado compatible en la prueba cruzada mayor. En cambio, si la prueba de Coombs indirecta resulta positiva, la conveniencia de transfundir la sangre que resultó compatible en la prueba cruzada mayor deberá ser determinada por un hematólogo o un experto en problemas de transfusión.
En raras ocasiones se ha observado una reducción reversible del número de leucocitos, que afecta principalmente a los granulocitos. El número de éstos se normalizó rápidamente al suspender la administración de la metildopa. En raros casos ha aparecido una trombocitopenia re¬versible.
Ocasionalmente, ha aparecido fiebre dentro de las tres primeras semanas de la administración de metildopa. En algunos casos la fiebre se ha acompañado de eosinofilia o de anormalidades en una o más de las pruebas de funcionamiento hepático. También puede aparecer ictericia con o sin fiebre, generalmente en los primeros dos o tres meses de tratamiento. En algunos pacientes, los datos anormales concuerdan con los de una colestasis. Ha habido raros casos de necrosis hepática mortal. La biopsia de hígado practicada en varios de los pacientes con disfunción hepática mostró una necrosis focal microscópica compatible con hipersensibilidad al
...