Alegatos de apertura de un fiscal en un juicio oral
Enviado por crioper • 13 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
Alegatos de apertura del fiscal
señor juez de este honorable tribunal de sentencia, abogados que ejercen la defensa técnica del imputado, señor rolando herrera (alias el negro) estimados colegas y demás personas que acompañan en esta sala tengan todos muy buenos días..
mi nombre es jesus israel criollo perez y actuo en mi calidad de fiscal de la fiscalía general del estado en el proceso que se instruye en contra del señor rolando herrera a quien se le atribuye la comisión del delito, de robo previstos y sancionado por los artículos 367, 368 , 3868 bis, 368 ter 369, “376” bis, 377 del codigo federal penal de nuestro pais. en prejuicio del patrimonio del señor antonio gutierrez en tal calidad procedo a hacer mi alegato inicial.
los hechos objeto de debate en esta audiencia ocurrieron el dia 28 de octubre del 2015 aproximadamente a las 18:00 horas al lado de la gasolinera denominada “santa fe” ubicada en la comunidad del mismo nombre, concretamente a un lado de la carretera federal veracruz- jalapa.
en dicho lugar se sucito lo siguiente :
el veintiocho de octubre de 2015, aproximadamente a las 18:00 horas, el señor antonio gutiérrez, deja su tractocamión con remolque al lado de la gasolinera denominada “santa fe” ubicada en la comunidad con el mismo nombre, concretamente a un lado de la carretera federal veracruz-xalapa.
al siguiente día por la tarde acude al lugar y se da cuenta de que le habían sido robadas tres llantas del remolque; ante lo cual se dirige hacia una negociación de la propia comunidad, en la que platica al encargado de aquella, lo que le había sucedido, quien le indica que hay unas personas que se dedican a robar y que viven en la comunidad, dándole únicamente referencia sobre el rumbo en donde las podía encontrar.
el señor antonio camina hacia el rumbo que le dijeron y al pasar por una casa con un portón negro, a través de una rendija logra ver que en su interior había dos personas maniobrando unas llantas que pretendían colocar en un camión, y reconoce dos de ellas como las suyas.
con esto, se presentó ante el ministerio público a presentar su denuncia.
el comandante caldera pide a antonio le indique el lugar en que vio sus llantas para dar inicio a su investigación, se presentan en el lugar e interroga a las dos personas que había visto don antonio, siendo estos javier y su hijo jorge, quienes en similares términos dicen que en la noche anterior, aproximadamente a las 00:30 hs llegó a su domicilio una persona a la que conoce como “el negro” en compañía de su hijo y otra persona, ofreciéndole en venta tres llantas para camión, mismas que adquiere en la cantidad de $5,000.00 y que no sabe donde viven, pero que si los vieran, si los reconocería.
el comandante asegura las llantas y pide a jorge le acompañe con el objeto de dar algunas vueltas por la comunidad a fin de localizarlas, sin éxito.
al día siguiente jorge ve que por su casa pasan el negro y otra de las personas que le habían vendido las llantas a bordo de un vehículo, que era el mismo que abordaban el día de la venta. acto continuo jorge se comunica con el comandante informándole de esta situación y éste hace acto de presencia en el lugar y proceden a dar un recorrido por el rumbo en que los vio irse logrando su ubicación en una de las calles aledañas y procedió el comandante a entrevistarse con ellos así como a registrar el vehículo encontrando en su interior algunos objetos como crucetas, y un tubo largo y tres birlos propios para el monte y desmonte de llantas.
...