Algunos aportes desde el análisis de los problemas de comprensión lectora
Enviado por Gilbert Sebastino • 11 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
Algunos aportes desde el análisis de los problemas de comprensión lectora
por: Patricia Osorio Domínguez
Hay problemas de lectura y diferencias individuales. Las fuentes de esas diferencias son diversas. Puede tratarse de causas internas y personales, como la capacidad intelectual; o, externas, de tipo sociocultural y escolar.
La lingüística y psicolingüística deben estar al servicio de nuestra práctica para orientar nuestras decisiones con la finalidad de responder a las demandas actuales y futuras relacionadas con la lectura. Veamos:
1. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es la experticia de los lectores.
Existen diferencias entre lectores expertos e inexpertos. Los lectores expertos son los que han desarrollado capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias para llevar con éxito el proceso de lectura. Son tres, las variables que predominan: edad, etapa psico evolutiva y nivel de escolaridad.
Teniendo en cuenta los distintos niveles de procesamiento lector, las principales fuentes de las diferencias individuales en el desarrollo de la competencia lectora son:
-La disponibilidad y aplicación de los esquemas al construir el texto base y el modelo de situación.
-El conocimiento previo acerca del tema del texto.
-La decodificación de las proposiciones del texto en la memoria operativa
-El conocimiento de los significados de las palabras adecuados al texto
-Los procesos de acceso léxico requeridos para leer las palabras de un texto
-Los procesos inferenciales, en especial durante la lectura.
2. Otro aspecto importante, es el tratamiento educativo de la diversidad lingüística. Es fundamental, el respeto a las diferentes culturas y sub culturas sociales que se asocian a usos lingüísticos específicos. Muchas veces pensamos que los alumnos no comprenden o no leen (sin una justificación), cuando lo que posiblemente está ocurriendo, en realidad, es que no saben cómo manejarse ante las interferencias de los textos que están redactados con un registro de uso distinto al que utilizan, o en un nivel lingüístico diferente.
3. El otro aspecto que veremos es el referido a la legibilidad o comprensibilidad del material escrito.
Hay problemas de comprensión lectora que se originan en la ilegibilidad de los textos. Ésta puede ser de diferente tipo:
Material: características físicas o sensoriales
a) Soporte material
b) Tipografía
c) Organización del texto
Lingüística: aspectos lingüísticos a través del los que se realiza el texto
a) Léxico
b) Construcciones gramaticales
c) Aspectos semánticos
d) Aspectos pragmáticos
Psicológica: vinculación estrecha entre la información textual con cuestiones relacionadas con el interés del lector, su mundo afectivo y emocional y su desarrollo cognitivo.
a) Grado de interés
b) Movilizaciones emocionales, generalmente inconscientes
c )Proceso intelectuales requeridos, significatividad y conocimiento del mundo
Estructural: la estructura de un texto
a) Simpleza y respeto por el orden canónico de elementos
b) Presencia de organizadores discursivos
c) Aparición de estructuras en forma reiterativa y la presentación de hechos y contenidos según orden cronológico o secuencia lógica.
¿Qué tipo de textos?
Debemos responder cómo hacer para seleccionar los textos de lectura. Para esto, es importante preguntarnos cuánto conocemos a los adolescentes, a los jóvenes; qué pensamos de ellos, analizar si somos conscientes de sus diferencias según vivencias, contexto, experiencias personales, familia, etc.
Los textos deben ser de distintas extensiones, estilos, temas, tipos, soportes, etc. Una buena forma de empezar es haciendo una encuesta sobre los textos que pueden ser abordados en el curso. Inclusive si se mencionan algunos textos “incómodos”, el profesor debe tener la suficiente madurez para abordar el asunto con serenidad y naturalidad, sin dar cabida a la burla ni a la postura de censurar sin argumentar.
¿Cuál es nuestro rol?
Nos preocupamos por la cantidad de conocimientos que les damos a los alumnos y tenemos especial interés por escuchar de ellos todo lo que les hemos enseñado. Aún no es una realidad la disposición para aceptar que nos contradigan, que nos cuestionen o, incluso, nos corrijan. Como adultos producto de una cultura evaluativa deformante, nos cuesta mucho valorar sus apreciaciones cuando son discrepantes.
...