Alimentación De La Mujer Lactannte
Enviado por nathiigonza1307 • 17 de Septiembre de 2014 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
Este trabajo nos da a conocer porque están importante conocer acerca de la alimentación en la madre lactante, como llevar una dieta saludable que alimentos se nos recomiendan comer y la ley María 755-02 que habla sobre los derechos que tienen los padres al tener un bebé.
Una alimentación equilibrada es importante para tu salud
Una de las maravillas de la leche materna es que puede cubrir las necesidades alimenticias del bebé aunque tú no estés alimentándote bien. Sin embargo, si sigues una dieta muy baja en calorías o que haga demasiado énfasis en un sólo grupo de alimentos y excluya a otros, puedes afectar no sólo la cantidad de leche que produces sino también su calidad.
El que tu bebé no se vea afectado por tus deficiencias alimentarias no quiere decir que tú no sufras. Cuando no obtienes, a través de tu dieta, las vitaminas y los nutrientes suficientes, tu cuerpo los obtendrá de tus reservas, las cuales con el tiempo se pueden agotar. Además, necesitas mantener una dieta saludable ya que necesitarás energía para cumplir con las exigencias diarias que supone cuidar a tu hijo.
Muchas mamás que amamantan sienten mucha hambre. Y eso es normal, ya que tu cuerpo está trabajando laboriosamente para producir leche para tu bebé. Es recomendable que comas en menor cantidad pero con más frecuencia y que tengas a la mano aperitivos saludables. Esto te ayudará a mantener tus niveles de energía y a calmar los ataques de hambre que te puedan dar.
Esfuérzate en comer granos y cereales integrales, frutas y vegetales frescos, y alimentos que suministren suficientes dosis de proteínas, calcio y hierro. Puedes permitirte un antojito dulce de vez en cuando, pero no a cada rato.
No cuentes las calorías
Cabe la pena señalar que cada caso es diferente. Pero por regla general, la mayoría de mujeres que dan pecho necesitan de 200 a 500 calorías más que las mamás que no lo hacen. Esto quiere decir que deben consumir un mínimo de 2,000 a 2,700 calorías cada día.
1. Durante la lactancia, la madre debe consumir mayor cantidad de alimentos con el fin de proteger su estado de salud y nutrición y asegurar suficiente producción de leche para amamantar a su hijo o hija.
• La madre en período de lactancia, puede comer toda clase de alimentos, sin restricciones, incluso en el primer mes después del parto. La producción de leche implica un gasto extraordinario de energía, que la madre debe cubrir con alimentos, con el fin de evitar el deterioro de su estado de salud y nutrición.
• La madre en período de lactancia, necesita comer mayor cantidad de alimentos que los que consumió durante la gestación. El padre del niño o la niña, así como la familia de una madre lactante, deben velar porque ésta reciba por lo menos un alimento más en cada comida. Por ejemplo: 1 tortilla ó 1 pan ó 1/2 taza de arroz o pasta adicionales.
• Para que la madre pueda cubrir sus necesidades nutricionales de calcio y de hierro, es importante que en su alimentación incluya alimentos como leche, carnes, vísceras rojas, leguminosas secas, frutas y verduras. La madre lactante puede mejorar el valor nutritivo de su alimentación, consumiendo, en una misma comida leguminosas secas, cereales, verduras y frutas (ver capítulo: “La Vitamina A, el Hierro y el Yodo” y las Guías alimentarias para la gestante y la madre en lactancia).
• La madre en período de lactancia, necesita tomar líquidos para mantenerse hidratada de modo que pueda mantener la cantidad suficiente de leche; el mejor indicador de la cantidad de líquidos que la mujer requiere
...