ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Alimentacion Mujeres Embarazadas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 11

HOME > EDICIONES > Año 2008, Volumen 58 - Número 1

Trabajos de Investigación

Hábitos de alimentación y factores culturales en adolescentes embarazadas

Claudia Carolina Herrera-Suárez, Edgar M. Vásquez-Garibay, Enrique Romero-Velarde, Hiliana P. Romo-Huerta, Javier E. García De Alba García, Rogelio Troyo-Sanromán

Instituto de Nutrición Humana, Universidad de Guadalajara, Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca,

Instituto Mexicano del Seguro Social. Guadalajara, Jalisco. México

RESUMEN

Hábitos de alimentación y factores culturales en adolescentes embarazadas

El propósito fue identificar hábitos de alimentación en adolescentes embarazadas y sus conceptos culturales con mayor influencia. Se estudiaron 54 sujetos de 12 a 19 años de edad de la ciudad de Guadalajara, se obtuvieron datos socioeconómicos, dietéticos, frecuencia de consumo de alimentos y se exploraron sus conceptos culturales en alimentación; con prueba chi cuadrado se estimó la asociación entre variables. El consumo de grasas fue bajo en adolescentes tardías vs. temprana/media 57 vs. 71 g/d (p = 0,05), el de hierro, calcio y zinc fue deficiente en la etapa temprana/media, mientras que el de ácido fólico fue muy bajo en la etapa tardía. La tortilla de maíz fue el cereal y alimento más consumido (93-96%). Las frituras y refrescos (62 y 55%) prevalecieron en la etapa temprana/media. De las costumbres locales, los tacos, pozole y hamburguesas fueron los más referidos (74,1%). Refirieron perjudiciales a las grasas (36,7%), “comida chatarra” (30%), chile (26,7%), refrescos embotellados (23,3%), comidas preparadas (26,7%) y sal (10%). Creían que las verduras (77%), frutas (60%), leche (21%), caldos (17%) y carnes (12,5%) eran benéficos durante el embarazo. 96% consideraba que los caldos de pollo y de frijol eran nutritivos (mito) y que había alimentos prohibidos (tabúes) durante el embarazo: chile (48%), “producto” chatarra (20%) y sal (16%). El prejuicio fue más común en adolescentes tardías (60.9%) (p = 0,03]. Los hábitos de alimentación erráticos y la confusión conceptual propician una ingestión baja de nutrimentos y colocan a estas adolescentes embarazadas en riesgo nutricio.

Palabras clave: Adolescente, embarazo, alimentación, cultura alimentaria.

RESULTADOS

La edad promedio fue de 16,3 ± 1,6 años con límites entre 12 y 19. La mayoría de las adolescentes en etapa temprana/media (69%) vivían con sus padres en familias nucleares, ampliadas o compuestas. Por el contrario, 68% de las adolescentes tardías vivían en familias de tipo varilocal, es decir, en familias de los padres de la pareja [OR 4,44 (1, – 16,5), p = 0,01]. Fue más común que las adolescentes tardías trabajaran fuera de casa (24%) que las adolescentes en etapa temprana/media (7%) (p = 0,07) y más probable que las adolescentes en etapa tardía estuvieran casadas y/o en unión libre (80%) que en la etapa temprana/media (52%) [RM 3,73 (0,96,-15,30), p = 0,059] Los padres y madres de las adolescentes eran relativamente jóvenes. Destaca el antecedente de una madre adolescente en 70% de las adolescentes embarazadas estudiadas. Un alto porcentaje de padres y madres tenían escolaridad máxima de primaria. El ingreso económico de los padres fue 3,7 salarios mínimos (equivalente a $550,00 dólares americanos) y el de las madres 2,4 salarios mínimos. Las adolescentes consumían cuatro tiempos de comida. El promedio de ingestión de energía fue de 2395 Kcal. y 2273 Kcal. en adolescentes tempranas/media y tardías respectivamente. La distribución energética de los macro nutrimentos fue similar en proteínas (12,5%) e hidratos de carbono (61%). El consumo de grasas fue mayor en la etapa temprana/media (71 g) vs. etapa tardía (57g) (p = 0,05). La ingestión de ácido fólico fue extremadamente baja (27%) en la etapa tardía y muy baja (50%) en la etapa temprana/media, DRI´s3, Figura 1. La ingestión de hierro fue mayor en la etapa tardía (22 vs. 16 mg/d p = 0,02), la de calcio y zinc también fueron deficientes, sobretodo en la etapa temprana/media, Figura 2.

TABLA 1

Porcentaje de alimentos de mayor consumo en adolescentes tempranas/medias (n = 29)

TABLA 2

Porcentaje de alimentos de mayor consumo en adolescentes tardías (n = 25)

Según las adolescentes embarazadas y de acuerdo a las costumbres del lugar donde residen (hogar y vecindario) mencionaron 60 diferentes alimentos. Los tacos, pozole4 y hamburguesas fueron referidos en primer lugar (74,1%), Tabla 3. Se les preguntó si acostumbraban consumir alguno de los alimentos antes mencionados a lo que 46 (85%) respondieron afirmativamente, 4 (7%) lo negaron y 4 (7%) no respondieron. En relación a tiempos de alimentación se les preguntó en cual de éstos consumían mayor cantidad de alimentos y 44 (81,5%) respondieron que en la comida (entre las 2 a 4 p.m.). La razón de porqué comían más en dicho tiempo fue porque “tenían más hambre” (87%).

________________________________________

3. Dietary Reference Intakes 2001.

4 Platillo caldoso a base de maíz cocido, carne de cerdo, hortalizas (lechuga y rábano), limón y salsa picante.

TABLA 3

Alimentos más consumidos por costumbre (n = 54)

En relación a las creencias, 96% de las adolescentes creían que los alimentos preparados en casa eran más nutritivos que los procesados. Asimismo, creían que hay ciertos alimentos que son perjudiciales para el embarazo. Entre los más perjudiciales mencionaron seis: grasas (36,7%), “producto” chatarra (30%), chile (26,7%), refrescos embotellados (23,3%), comidas preparadas (26,7%) y sal (10%), Tabla 4. En 89% de los casos, las adolescentes creían que había ciertos alimentos que son benéficos para el embarazo. Entre los más mencionados fueron: verduras (77%), frutas (60%), leche (21%), caldos (17%) y carnes (12,5%). La mayoría consideraba que el desayuno era el tiempo de alimentación más importante (54%), la comida ocupó el segundo lugar (33%) y un porcentaje menor (7%) consideró que los tres tiempos de comida eran igualmente importantes.

TABLA 4

Creencia de alimentos perjudiciales para el embarazo

(n = 30)

Para explorar los mitos se incluyeron seis preguntas y las respuestas afirmativas fueron las siguientes: “la carne roja forma más músculo y contribuye a aumentar la fuerza muscular” 20,7% de adolescentes tempranas/medias y 36% de las tardías; “las espinacas aumentan la fuerza muscular”, alrededor de 70% de ambos grupos de adolescentes contestó que era cierto. “Los caldos de pollo y frijoles son muy nutritivos”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com